95 590 47 71 - 619 85 03 89 info@ecijadigital.es

Presentado el cartel de la 40 “Noche Flamenca Ecijana”

Ya se conoce la obra que servirá de base para el cartel de la cuadragésima Noche Flamenca Ecijana. Se trata de un lienzo obra del artista ecijano Juan Gutiérrez Aguilar. La obra ha sido presentada públicamente de la mano del artista, acompañado por el Alcalde de Écija, David García Ostos y la Delegada de Ciudadanía y Cultura, Verónica Alhama. Continuar leyendo

Posted On 23 May 2019

Este sábado se estrena en la Plaza de Armas el documental ‘La historia de un barrio’

Este sábado se presenta a las 21.00 horas en la Plaza de Armas de Écija el documental ‘La historia de un barrio’, elaborado por la televisión pública de Écija sobre el barrio del Picadero.

‘La historia de un barrio’ narra la convivencia sentimental de los vecinos y vecinas del Altozano con el yacimiento arqueológico del Picadero, en el que se iniciaron los trabajos en noviembre de 1999, hace casi veinte años.

En los cerca de treinta minutos que dura el documental se repasa la historia del yacimiento arqueológico y del cerro de San Gil, donde se han documentado núcleos de población en el siglo IX a.C., que, con la dominación romana, pasaron a formar parte de la Colonia Augusta Firma Astigi.

La historia reciente del barrio ha corrido prácticamente paralela a la evolución del yacimiento arqueológico del Picadero, cuyos hallazgos forman ya parte del patrimonio local y han permitido documentar la historia de Écija.

La entrada al visionado de ‘La historia de un barrio’ es libre. El acceso al yacimiento del Picadero es por la calle Merced. La proyección del documental forma parte de las actividades de ‘Écija en Primavera’

Posted On 10 May 2019

El patio central del Palacio de Peñaflor se arreglará a principios de verano

la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la declaración de oferta más ventajosa para el Proyecto de Arreglo del Patio central del Palacio de Peñaflor.

Esta obra, que cuenta con un presupuesto inicial de 241.000 euros, con cargo al 1’5% cultural, prevé actuaciones de

Foto: losbalconeslargos.com

Foto; losbalconeslargos.com

repavimentación y adecentamiento de elementos en el patio del palacio. La empresa adjudicataria, de las tres que han concurrido, ha sido la ecijana Manuel Laguna Pérez, que ha presentado una oferta a la baja, por 216.590 euros.

Sergio Gómez, Delegado de Gestión del Espacio Urbano y Movilidad, ha explicado que “se levantará el pavimento existente y se sustituirá por uno nuevo, acorde al estilo de los patios de palacios ecijanos, en solería de barro”. Asimismo, se limpiarán y arreglarán las cornucopias y la fuente central. Otro aspecto importante a tener en cuenta será la preinstalación de los elementos y cableados necesarios para futuros usos del patio, como conciertos. Todo ello de manera integrada, para que no se rompa la estética del mismo. Asimismo, dentro de las actuaciones se arreglarán y adecentarán los aseos más próximos al patio, para integrarlos también dentro de la zona visitable.

Todas estas actuaciones, ha señalado Gómez “no supondrán una alteración en la dinámica de visitas turísticas al palacio, puesto que las obras se llevarán a cabo utilizando como zona de entrada y salida la calle Torcal, de manera que la entrada principal del palacio no se verá afectada”.

A finales de este mes se prevé la adjudicación de las obras, y para mediados del mes de junio se espera comenzar con las mismas. El plazo de ejecución es de 6 meses, por lo que a finales de 2019 o como muy tarde, principios de 2020, estarán finalizadas.

 

Posted On 02 May 2019

Este jueves llega “Astigiletras”, la fiesta de las letras ecijanas

Este jueves 25 de abril la plaza de “El Salón” acogerá “Astigiletras”, la fiesta de las letras ecijanas, una actividad que se celebrará a lo largo de toda la mañana y en la que participarán alrededor de 400 estudiantes de secundaria de los centros educativos de la ciudad.

La Asociación Cultural Papel y Tinta, organizadora del evento, ha elegido estas fechas coincidiendo con el Día Mundial del Libro, y ha destacado que en este encuentro “la literatura estará muy presente en cada una de las actividades, unas actividades creadas por y para ellos”.

Las actividades comenzarán a las 9.00 horas con la lectura de un manifiesto por parte de 7 alumnos de los 7 centros participantes. Seguidamente, se realizará una lectura conjunta de todos los participantes. El texto utilizado será “El Diablo Cojuelo” de Luís Vélez de Guevara, por la relación de esta obra con nuestra ciudad.

Una vez se finalice la lectura conjunta, los chavales se repartirán por los siete stands preparados para la ocasión por cada uno de los centros, en cada uno de ellos se realizarán varias actividades. A su vez, los alumnos irán pasando por los diferentes stands y también por el escenario para compartir actividades y experiencias. Habrá Gymkanas, exposiciones sobre diferentes ediciones del Quijote, un “encuentro” entre Miguel de Cervantes y Shakespeare, etc.

Laura Gómez Copete, Presidenta de la Asociación, ha destacado que ésta “es una iniciativa nueva, realizada con mucha ilusión y con el objetivo de consolidarse y seguir en el tiempo, y con la idea de que los libros y los jóvenes sean los absolutos protagonistas”. Por su parte, la Delegada de Ciudadanía y Cultura, Verónica Alhama, ha querido agradecer a la Asociación Papel y Tinta “la gran labor por el fomento de la Cultura que están realizando” y que se suman y ponen “el broche de oro a las diferentes actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento en conmemoración del Día Internacional del Libro”.

Las actividades de “Astigiletras” están previstas en la Plaza de España, El Salón. No obstante, si las condiciones meteorológicas lo impiden, la Fiesta de las Letras Ecijanas se trasladará al Pabellón Deportivo “Mª Carmen Ruíz Cano” de La Alcarrachela.

 

Posted On 24 Abr 2019

Balance muy positivo de la Semana Santa de Écija

Semana Santa de Écija 2019

En opinión del portavoz del Gobierno local, José Antonio Rodríguez, la de este año ha sido “una Semana Santa esplendorosa, a la altura de la ciudad de Écija”. El portavoz municipal subraya la ausencia de incidentes reseñables, el aumento de visitantes y el dispositivo de limpieza de las calles como principales hitos. A pesar de que la fiesta quedó algo deslucida por el mal tiempo de los días centrales, el balance municipal es muy positivo, tanto desde el punto de vista de la seguridad, con el dispositivo especial funcionando perfectamente, a la mayor afluencia de visitantes.

Desde el punto de vista de la seguridad, Rodríguez destaca que “no ha habido ningún tipo de problema ni intervención que merezca la pena, más allá de cuestiones que se han podido atender desde los dispositivos sanitarios in situ, sin tener que realizar traslados”.

En cuanto al Turismo, y a pesar de las inclemencias meteorológicas, las cifras de ocupación hotelera han estado en torno al 62% de Domingo de Ramos a Miércoles Santo, y en el 98% del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. “Todos los recursos turísticos públicos han estado abiertos”, señala el portavoz del Gobierno municipal, “y se estima que ha habido un incremento de un 30% en visitas a esos recursos”.

Por último, en el capítulo de mantenimiento y limpieza, Rodríguez subraya el trabajo previo para tener los itinerarios listos antes de las procesiones, el dispositivo especial de limpieza de Domingo de Ramos a Miércoles Santo, “con barredoras e hidro-limpiadoras antes y después de las procesiones”, y la retirada de basuras y la limpieza “fundamentalmente en los días más fuertes: Jueves, Viernes, Sábado Santo y Domingo de Resurrección”.

También sostiene el portavoz municipal que “ha funcionado y se ha acertado con el diseño del dispositivo anti-cera, ya ensayado el año pasado”, que ha consistido en la aplicación de 300 litros de imprimación previa con un líquido especial en las zonas por donde iban a pasar los pasos. Ese líquido se ha retirado posteriormente y, con él, la cera derramada en las procesiones, de forma que se ha quitado “prácticamente el 99% de la cera, lo que implica seguridad, limpieza y realce de las calles”, ha concluido Rodríguez.

Posted On 23 Abr 2019

La biblioteca pública regala libros para fomentar la lectura

 

LIBROS GRATIS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PARA FOMENTAR LA LECTURA

Durante toda la mañana de este martes, la Biblioteca Pública Tomás Beviá ha entregado  gratis libros a todas las personas que se han acercado a sus instalaciones.

Con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y con el objetivo de fomentar la lectura, la Biblioteca Pública ha regalado libros sobre todo a los más pequeños.

Solamente es una de las muchas actividades que se llevan a cabo en la biblioteca de Écija, que ha tomado abril como el Mes del Libro, aprovechando la efeméride del Día del Libro para celebrar actividades de animación a la lectura, cuentacuentos, títeres, narración oral, teatro de sombras…

Durante esta semana, además, la Tomás Beviá celebra una exposición de libros infantiles que alberga la biblioteca, “capaces de hipnotizar a las nuevas generaciones de lectores”.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, la UNESCO instauró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una celebración que es una oportunidad para acercar el libro a los usuarios.

Todas las actividades de la Bibliotec Pública Tomás Beviá se pueden consultar en la web de la biblioteca.

Continuar leyendo

Posted On 23 Abr 2019

El Ayuntamiento ha iniciado este fin de semana las actividades incluidas en “Écija en Primavera”

Este fin de semana se han iniciado las actividades incluidas en el programa de actividades “Écija en Primavera” que durante los fines de semana de los meses de marzo, abril y mayo, traerán numerosas actividades enmarcadas en el ocio y la cultura. Continuar leyendo

Posted On 17 Mar 2019

Decretan la clausura de la Iglesia de “La Merced”

Según una comunicación oficial de la propia Hermandad de La Piedad con sede en este templo, a tenor de una inspección ocular girada por los servicios técnicos de la Archidiócesis de Sevilla, se ha decretado la clausura de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Merced por las deficiencias que presenta su estructura que hace desaconsejable que permanezca abierta.

Foto: IAPH interior de la Iglesia de la Merced de Écija

En dicha inspección se ha podido apreciar la situación “límite” que presenta la estructura portante de la cubierta, así como una posible inestabilidad de la bóveda, y no se descarta que otros elementos del edificio puedan atravesar una situación más delicada.

Por todo ello se ha decretado la clausura del templo . Este cierre obliga a la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz, a trasladar a sus titulares que reciben culto en esta iglesia hasta la parroquia de Santa María. Igualmente hay que desalojar los pasos, enseres y demás a un lugar aún por determinar.

Hay que recordar que mencionada hermandad tiene en esta iglesia su sede canónica desde 1.545.

La fundación del Convento de los Padres Mercedarios Calzados corrió a cargo de los Condes de Palma en 1509, en el Mesón de Foronda, situado en el actual barrio de Colonda, donde permaneció hasta la inundación del Genil del año 1543 que destruyó el convento, salvándose sólo la iglesia. Para evitar nuevas catástrofes, se traslada a su actual emplazamiento, donde se mantuvo la orden mercedaria hasta la exclaustración, siendo cedido en 1895 a la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).

La iglesia es de planta de cruz latina articulada por una gran nave central con crucero y capillas laterales sobre las que se extiende la tribuna del coro alto. La nave central está cubierta por bóveda de aristas, mientras que las laterales del crucero lo hacen sobre bóvedas de cañón, al igual que el presbiterio. En el presbiterio, adosado al retablo mayor se encuentra el camarín de la Virgen de la Merced, realizado en la primera mitad del siglo XVIII, cuyo interior presenta exuberante decoración de yeserías. Aledaño a la iglesia se encuentra las dependencias del convento y el claustro, que se puede encuadrar dentro de la primera mitad del siglo XVII, fecha en la que también se realiza la portada renacentista de acceso al templo, de reducidas dimensiones, con una hornacina que cobija una escultura de terracota de San Pedro Nolasco. También la monumental espadaña, revestida de azulejería barroca, se construye a partir de 1630.

 

 

Posted On 21 Feb 2019

El Carnaval llega a Écija del 15 de Febrero al 2 de Marzo

Después de presentar hace unos días el cartel oficial de Carnaval y los pregoneros mayor e infantil, la delegada municipal de ciudadanía, Verónica Alhama ha detallado el calendario de actos que se desarrollará durante el periodo de Carnaval de Écija 2019, que este año comprende desde el viernes 15 hasta el 2 de Marzo. Las actuaciones en el Teatro Municipal se abrirán con el pregón mayor a cargo de Raúl Mérida, persona con amplia trayectoria como carnavalero. Seguidamente el mismo viernes actuaran las chirigotas “Paqui, baja aunque sea en pijama”, “El rey león, “¡No va más! y la comparsa “la calle”.

El ciclo de actuaciones en las tablas del Teatro Municipal continuará el sábado 15 de febrero con las chirigotas “¡Qué bello es vivir!”, “El pleno al 15”, “Los que llaman dos veces”, “En la puerta te espero”, y el cuarteto “¡este año nos hemos quedao en cuadros”

A partir de aquí llegará el turno del carnaval en la calle con varios barrios que acogerán actuaciones entre ellos la Fuensanta los días 21 y 22 de febrero. 

El turno para el carnaval infantil será el siguiente fin de semana, los días 23 y 24 con el pregón a cargo de Sara Muñoz y el certamen de parejas. El punto y final a este carnaval 2019 lo pondrá un año más el gran desfile de carnaval el sábado 2 de marzo con salida un año más desde la Plaza de Colón y concluyendo con una gran fiesta en una carpa instalada en el Parque Infantil.

Posted On 08 Feb 2019

Presentados los pregoneros del carnaval y el cartel oficial

La delegada municipal de ciudadanía y cultura Verónica Alhama ha presentado el cartel oficial del próximo carnaval de Écija.  Una obra realizada por Francisco Castro, también autor del cartel  de la Semana Santa de Écija que también fue presentado hace unos días. El autor es de sobra conocido por los aficionados al carnaval ya que lleva ligado a esta fiesta desde hace muchos años.

El cartel muestra una de las ninfas del “Salón” ataviada de carnaval con destacados colores, y apoyada en una guitarra y junto a un bombo, ambos instrumentos, motivos e iconos de las agrupaciones carnavalescas. En el cartel destacan las serpentinas, papelillos y el colorido bien definido acompañado del texto “Écija Carnaval 2019, del 15 de febrero al 2 de marzo“.

La delegada y el autor del cartel estuvieron acompañados por el pregonero mayor del carnaval ecijano, Raúl Mérida Roldán y por la pregonera infantil, Sara Muñoz Jaime que también fueron presentados oficialmente.

Posted On 30 Ene 2019