El Ayuntamiento ha iniciado este fin de semana las actividades incluidas en “Écija en Primavera”

Este fin de semana se han iniciado las actividades incluidas en el programa de actividades “Écija en Primavera” que durante los fines de semana de los meses de marzo, abril y mayo, traerán numerosas actividades enmarcadas en el ocio y la cultura. Continuar leyendo

Posted On 17 Mar 2019

Decretan la clausura de la Iglesia de “La Merced”

Según una comunicación oficial de la propia Hermandad de La Piedad con sede en este templo, a tenor de una inspección ocular girada por los servicios técnicos de la Archidiócesis de Sevilla, se ha decretado la clausura de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Merced por las deficiencias que presenta su estructura que hace desaconsejable que permanezca abierta.

Foto: IAPH interior de la Iglesia de la Merced de Écija

En dicha inspección se ha podido apreciar la situación “límite” que presenta la estructura portante de la cubierta, así como una posible inestabilidad de la bóveda, y no se descarta que otros elementos del edificio puedan atravesar una situación más delicada.

Por todo ello se ha decretado la clausura del templo . Este cierre obliga a la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz, a trasladar a sus titulares que reciben culto en esta iglesia hasta la parroquia de Santa María. Igualmente hay que desalojar los pasos, enseres y demás a un lugar aún por determinar.

Hay que recordar que mencionada hermandad tiene en esta iglesia su sede canónica desde 1.545.

La fundación del Convento de los Padres Mercedarios Calzados corrió a cargo de los Condes de Palma en 1509, en el Mesón de Foronda, situado en el actual barrio de Colonda, donde permaneció hasta la inundación del Genil del año 1543 que destruyó el convento, salvándose sólo la iglesia. Para evitar nuevas catástrofes, se traslada a su actual emplazamiento, donde se mantuvo la orden mercedaria hasta la exclaustración, siendo cedido en 1895 a la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).

La iglesia es de planta de cruz latina articulada por una gran nave central con crucero y capillas laterales sobre las que se extiende la tribuna del coro alto. La nave central está cubierta por bóveda de aristas, mientras que las laterales del crucero lo hacen sobre bóvedas de cañón, al igual que el presbiterio. En el presbiterio, adosado al retablo mayor se encuentra el camarín de la Virgen de la Merced, realizado en la primera mitad del siglo XVIII, cuyo interior presenta exuberante decoración de yeserías. Aledaño a la iglesia se encuentra las dependencias del convento y el claustro, que se puede encuadrar dentro de la primera mitad del siglo XVII, fecha en la que también se realiza la portada renacentista de acceso al templo, de reducidas dimensiones, con una hornacina que cobija una escultura de terracota de San Pedro Nolasco. También la monumental espadaña, revestida de azulejería barroca, se construye a partir de 1630.

 

 

Posted On 21 Feb 2019

El Carnaval llega a Écija del 15 de Febrero al 2 de Marzo

Después de presentar hace unos días el cartel oficial de Carnaval y los pregoneros mayor e infantil, la delegada municipal de ciudadanía, Verónica Alhama ha detallado el calendario de actos que se desarrollará durante el periodo de Carnaval de Écija 2019, que este año comprende desde el viernes 15 hasta el 2 de Marzo. Las actuaciones en el Teatro Municipal se abrirán con el pregón mayor a cargo de Raúl Mérida, persona con amplia trayectoria como carnavalero. Seguidamente el mismo viernes actuaran las chirigotas “Paqui, baja aunque sea en pijama”, “El rey león, “¡No va más! y la comparsa “la calle”.

El ciclo de actuaciones en las tablas del Teatro Municipal continuará el sábado 15 de febrero con las chirigotas “¡Qué bello es vivir!”, “El pleno al 15”, “Los que llaman dos veces”, “En la puerta te espero”, y el cuarteto “¡este año nos hemos quedao en cuadros”

A partir de aquí llegará el turno del carnaval en la calle con varios barrios que acogerán actuaciones entre ellos la Fuensanta los días 21 y 22 de febrero. 

El turno para el carnaval infantil será el siguiente fin de semana, los días 23 y 24 con el pregón a cargo de Sara Muñoz y el certamen de parejas. El punto y final a este carnaval 2019 lo pondrá un año más el gran desfile de carnaval el sábado 2 de marzo con salida un año más desde la Plaza de Colón y concluyendo con una gran fiesta en una carpa instalada en el Parque Infantil.

Posted On 08 Feb 2019

Presentados los pregoneros del carnaval y el cartel oficial

La delegada municipal de ciudadanía y cultura Verónica Alhama ha presentado el cartel oficial del próximo carnaval de Écija.  Una obra realizada por Francisco Castro, también autor del cartel  de la Semana Santa de Écija que también fue presentado hace unos días. El autor es de sobra conocido por los aficionados al carnaval ya que lleva ligado a esta fiesta desde hace muchos años.

El cartel muestra una de las ninfas del “Salón” ataviada de carnaval con destacados colores, y apoyada en una guitarra y junto a un bombo, ambos instrumentos, motivos e iconos de las agrupaciones carnavalescas. En el cartel destacan las serpentinas, papelillos y el colorido bien definido acompañado del texto “Écija Carnaval 2019, del 15 de febrero al 2 de marzo“.

La delegada y el autor del cartel estuvieron acompañados por el pregonero mayor del carnaval ecijano, Raúl Mérida Roldán y por la pregonera infantil, Sara Muñoz Jaime que también fueron presentados oficialmente.

Posted On 30 Ene 2019

Veinte años de reconocimientos a la conservación y restauración del patrimonio de Écija

La asociación “Amigos de Écija” ha hecho entrega este pasado  fin de semana de los reconocimientos  y distinciones a la restauración y conservación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Continuar leyendo

Posted On 28 Ene 2019

El libro “Écija Artística, colección documental siglos XVI y XVII” desvela datos novedosos sobre el patrimonio de Écija

            El libro Écija Artística. Colección Documental, siglos XVI y XVII, escrito por los historiadores Gerardo García León y Marina Martín Ojeda da a conocer la autoría de imágenes señeras de la Semana Santa ecijana, como el Nazareno de San Juan, la Virgen de la Fe o el Cristo del Confalón. Continuar leyendo

Posted On 23 Ene 2019

Taller Abierto” ha acercado la restauración de “Los amores de Zeus” a más 600 personas

La Unidad de Cultura Científica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico puso en marcha el programa de visitas “Taller abierto” en octubre de este año
Foto IAPH

La Unidad de Cultura Científica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico puso en marcha el programa de visitas “Taller abierto” en octubre de este año. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una visión más cercana del trabajo diario que se desarrolla en nuestros talleres de restauración, enfocado a presentar la actividad científico-técnica que se realiza sobre las piezas más emblemáticas en proceso de intervención. A través de un recorrido guiado por técnicos de la UCC, se planteó, como primera experiencia, dar a conocer las labores que el Centro de Intervención del IAPH estaba llevando a cabo en el Proyecto de Conservación del mosaico “Los amores de Zeus” procedente de la ciudad de Écija. Esta actividad ha consistido en una visita guiada en la que a través de una presentación se contextualiza el mosaico dentro de la ciudad, su ubicación, iconografía y proceso de restauración, todo ello centrado en el ámbito de la conservación y la restauración de esta pieza excepcional. Las visitas, concertadas, guiadas y gratuitas, han estado dirigidas a todos los ciudadanos, público especializado o grupos de interés, medios de comunicación y, en especial, a los alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Permanente y universitarios. Hasta el 13 de diciembre se han realizado 14 visitas, en grupos de 25 personas, con una duración de unos 90 minutos. Dentro del programa “Taller abierto” hemos recibido la visita de 365 personas que han podido ver la restauración del mosaico en directo. De forma paralela hemos colaborado con otras visitas generales programadas por el IAPH, así como en las Jornadas Europeas de Patrimonio con un total de 51 visitantes. Para 2019, el programa “Taller abierto” tiene previsto llevar a cabo visitas a otros bienes muebles que se encuentran en restauración en los talleres del IAPH. Estas nuevas visitas se difundirán a través de la página web de la institución y redes sociales.

Posted On 09 Ene 2019

La asociación “Hierbabuena” presenta en Écija el nuevo libro de Rosalía Romero

La asociación de mujeres de Écija “Hierbabuena”, presenta, el próximo viernes, día 11, en la biblioteca municipal Tomás Beviá, a las 19:30, el libro de Rosalía Romero Pérez: “Kate Millett. Género y Política”. Continuar leyendo

Posted On 08 Ene 2019

La artista Consuelo Buesa expone en el museo “Creador@s”

Hasta el  próximo 20 de diciembre está presente en Écija, una de las exposiciones más importantes del Museo durante esta temporada: Creador@s”, de Consuelo Buesa, que está abierta al público en la sala de exposiciones temporales desde el 7 y hasta el próximo 20 de diciembre de 2018. Continuar leyendo

Posted On 13 Dic 2018

Elegidas las personas que representaran en Écija a los Reyes Magos

Juan Wic, José Rafael Carmona, y Manuel Rojas Haro son los elegidos para encarnar este año a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Junto a ellos, el nuevo Cartero Real, Custodio Álvarez Romero, el Gran Visir, Tomás Rojas Losada y Benito Jacinto Pérez el Tientapanza de este año. La decisión se ha tomado como es habitual  por parte de la comisión de la cabalgata de reyes, que preside la Delegada de Cultura en el Ayuntamiento, Verónica Alhama. Continuar leyendo

Posted On 28 Nov 2018