95 590 47 71 - 619 85 03 89 info@ecijadigital.es

Primera noche de feria marcada por la afluencia de público

La feria de Écija está ya en su segundo día. La de ayer martes, fue una noche en la que miles de ecijanos quisieron comenzar a disfrutar desde los primeros minutos. Muchas casetas ofrecían pescaíto y en otras se celebraban las cenas de socios. La zona de la juventud es la que más trasiego registraba, aunque evidentemente las atracciones no se quedaron atrás. Continuar leyendo

Posted On 13 Sep 2017

Cultura restaurará el mosaico romano de Écija ‘Los amores de Zeus’

Mosaico 'Los amores de Zeus'.

Mosaico ‘Los amores de Zeus’.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) va a restaurar el mosaico ‘Los amores de Zeus’, uno de los más impresionantes descubiertos hasta hoy en Andalucía. Vázquez ha hecho este anuncio en Écija, durante la visita al lugar original en el que se descubrió este mosaico.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico acometerá por primera vez los trabajos de restauración de una pieza de estas características trasladándola a su sede, lo que supone, ha comentado Vázquez, “una excelente oportunidad para el IAPH, ya que va a poder realizar un trabajo pionero que lo convertirá en un referente en este tipo de actuaciones”.

La actuación, ha señalado el consejero, es “exigente y compleja” y permitirá poner en práctica muchos conocimientos científicos, lo que otorgará a este trabajo una gran repercusión internacional dentro del ámbito de la restauración. En este sentido, ha reiterado, para la Junta de Andalucía “es muy importante velar por nuestro patrimonio, para que éste se transmita en las mejores condiciones a las próximas generaciones”.

El consejero de Cultura, que ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Écija, David García Ostos, ha subrayado también que esta actuación conjunta, que se iniciará antes de finalizar el año, “es una demostración de la importancia de la colaboración entre las instituciones, en este caso con una corporación local, para recuperar, conservar y difundir el patrimonio”.

“Estamos convencidos de que restaurar y conservar nuestro pasado es invertir en el futuro, y con este mosaico invertimos en conocimiento y prestigio científico, pero también en oportunidades, situando a Écija en un referente patrimonial en el centro del turismo cultural, porque es un privilegio contar en nuestro legado con piezas tan excepcionales como este mosaico”, ha explicado Vázquez.

Vázquez visitó el mosaico de la localidad sevillana.

Un mosaico del siglo III

El mosaico se descubrió en 2015 y es propiedad del Ayuntamiento. Según las investigaciones realizadas, formaba parte del comedor de un vivienda romana del siglo III de nuestra era. En la pieza, de 40 metros cuadrados, se representan hasta 30 figuras repartidas en 12 escenas mitológicas. Miles de teselas que dibujan las escenas de la vida amorosa del máximo Dios de la mitología clásica.

Los trabajos tendrán una duración de 18 meses: dos de estudio científico, 14 de trabajos en el IAPH y dos de colocación del mosaico en el lugar original.

Posted On 05 Sep 2017

El director del IAJ visita a los voluntarios que colaboran en el yacimiento de “El Picadero”

Un total de 25 jóvenes de Andalucía y de diferentes comunidades autónomas participan en el campo de trabajo ‘Plaza de Armas del Alcázar de Écija’ ‘que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) está desarrollando hasta el día 30 de julio. Continuar leyendo

Posted On 27 Jul 2017

La Comisión de Patrimonio aprueba un proyecto de limpieza y documentación arqueológica en la Plaza de Armas del Alcázar de Écija

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el Delegado Territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el proyecto de intervención arqueológica en la Plaza de Armas del Alcázar de Écija, que está catalogada como Zona de Reserva Arqueológica, y que plantea realizar labores de vigilancia, limpieza y documentación de los pavimentos bajomedievales que fueron exhumados en la Intervención Arqueológica Puntual llevada a cabo durante la campaña de 2001-2002.

         Esta intervención será llevada a cabo por los alumnos inscritos en el I Campo de Trabajo de Voluntariado, y entre los objetivos generales que se desea conseguir está la limpieza y documentación exhaustiva del recinto del castillo almohade, buscando definir su trazado, fijar la pavimentación y el análisis de las fábricas y técnicas empleadas en su construcción, además de ahondar en el conocimiento objetivo de la situación de este patrimonio arqueológico para, en un futuro inmediato, poder plantear un proyecto de restauración y musealización de las estructuras medievales, musulmanas y cristianas, que actualmente se conservan.

Posted On 16 Jun 2017
off

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía se interesa por la Romería de El Villar

La Hermandad de San Isidro Labrador de El Villar ha contado hoy 11 de mayo con la visita no oficial de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y exministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, Rosa Aguilar. Continuar leyendo

Posted On 11 May 2017

Cinéresis, pone en marcha su primer concurso de “Cortos-Express”

El Festival Nacional de Cortometrajes de Écija, CINÉRESIS, sigue sumando actividades paralelas a su semana cinematográfica. En esta ocasión, abre el plazo de inscripción al Primer Concurso de Cortos-Express Écija Cinema.

Siguiendo el formato habitual de este tipo de concursos, Écija Cinema, propone rodar y editar un cortometraje en poco más de 48 horas. Requisito indispensable rodar un 50% en exteriores de la propia ciudad. “Écija es una ciudad espectacular, con rincones increíbles y con una amplia variedad de localizaciones, es una ciudad de cine. Y estamos seguros que los participantes podrán encontrar muchos lugares donde poder contar su historia”, afirma Fernando Pérez, director del Festival Cinéresis, organizado por Ayuntamiento de Écija y dirigido por la empresa Correcto Comunicación.

El concurso está abierto a equipos nacionales y uno de sus atractivos es el primer y único premio compuesto íntegramente por cursos y masterclass que impartirán las empresas colaboradoras CINEMAX DIGITAL, SCHOOL TRAINING y EVOLUTIVA. “Creemos que es el mejor premio que podemos ofrecer, ya que la formación en el sector audiovisual y cinematográfico tiene un coste importante que no está al alcance de todos y menos de aquellos que empiezan.” Comentaba José Luís Riego, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Écija.

El plazo de inscripción termina el día 31 de mayo a las 14h. Y el día fijado por la organización para el rodaje en la ciudad es el 3 de junio de 2017.

Posted On 10 May 2017

En torno a 200 obras han sido presentadas al XIV Certamen de relatos “El Mundo Esférico”

 Este próximo viernes 5 de mayo de 2017, a las 20,00h y en el Salón de Actos “Miguel Rueda” del IES Nicolás Copérnico, se hará público el fallo de la XIV edición y se procederá a la entrega de los correspondientes premios dentro de las vertientes internacional y de alumno. Asimismo, y como ocurre cada año, se presentará el libro donde se recogen los relatos ganadores en la edición anterior. Por último, para cerrar el acto se mantendrá un coloquio en torno a la labor creativa del escritor con los dos galardonados internacionales, que han confirmado su desplazamiento hasta Écija para recoger sus premios. En esta ocasión, uno de ellos vendrá de Granada y el otro de Cantabria, si bien el orden de sus premios no se revelará hasta el mismo día de la entrega.

Los relatos de estos escritores han sido escogidos de entre las 182 obras presentadas a concurso. Posteriormente se llevó a cabo una primera preselección de 15, que finalmente quedó reducida a 6. De entre estos finalistas se escogieron los dos premiados. El primer premio recibirá una dotación económica de 600€ y diploma, mientras que el segundo obtendrá 400€ y diploma.

 En la modalidad de alumno se han recibido 99 obras, casi exclusivamente de alumnado del I.E.S. Nicolás Copérnico. La identidad de los seis alumnos y/o alumnas ganadoras, así como de los dos autores seleccionados en la modalidad internacional, se revelarán el mismo día 5 de mayo en el acto de entrega de premios en el I.E.S. Nicolás Copérnico.

Este certamen alcanza con la presente su XIV edición. Cuenta con una vertiente de alumno, abierta a todos los I.E.S. de Écija –Nicolás Copérnico, Vélez de Guevara, EE.PP. SA.FA. y San Fulgencio–, así como al IES Pablo de Olavide (La Luisiana), IES Cañada Rosal e I.E.S. Colonial (Fuente Palmera). Por otra parte, desde su IV edición el certamen ofrece una modalidad nacional para adultos y de temática libre que, debido a la afluencia de participación procedente del extranjero, se ha convertido en internacional. En las últimas ediciones se han recibido relatos provenientes de lugares como Argentina, Venezuela, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Méjico, Perú, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Italia, Israel… No obstante, la contribución más significativa procede de todos los rincones de la geografía española.

Posted On 03 May 2017

Cinéresis presenta su cartel oficial

La artista multidisciplinar Marián Angulo es la encargada de realizar el cartel oficial del Festival Nacional de Cortometrajes de Écija, Cinéresis, que ya tiene fecha: se celebrará del 2 al 6 del próximo mes de junio. Marián Angulo, licenciada en Bellas Artes y afincada en la capital hispalense, se mueve entre la pintura, la ilustración y el amplio abanico que abarcan las artes plásticas. Continuar leyendo

Posted On 20 Abr 2017

La Banda Stmo. Cristo de Confalon y el Coro Polymnia interpretaran el “Miserere”

El próximo sábado, 1 de abril a las 20:00 h, tendrá lugar en el Convento de San Pablo y Santo Domingo de nuestra ciudad, la interpretación del popular “Miserere”, de Hilarión Eslava, a cargo del Coro de Cámara Polymnia y de la Banda de Música Stmo. Cristo de Confalón, bajo la dirección musical de Miguel Aguilar Jiménez. Un proyecto cultural, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y con la financiación del Ayto de Écija, a través de su Delegación de Cultura, y que ya el año pasado, por iniciativa de la Banda de Música “Stmo. Cristo de Confalón” y su director, supuso el punto de arranque para arraigar esta obra tradicional de la capital hispalense, en el calendario anual de la Cuaresma Astigitana. En concreto, la “versión ecijana”, es una transcripción para banda de música, solistas y coro que salva los inconvenientes instrumentales que tiene la interpretación del Miserere, con instrumentos ya desaparecidos como el figle o el serpentón. Una búsqueda de la auténtica esencia de la obra, en sus sonoridades más puras y cercanas a las concebidas por su autor, aunque conservando los hitos fundamentales de su interpretación sevillana.
Esta edición contará con la voz del tenor Ángel Luis Molina, titulado superior en canto y que ha contado con profesores de la talla de Richard Levitt, Carmen Anhorn, Christoph Prégardien o Ana Luisa Chova, entre otros y que ha interpretado un amplio repertorio operístico como solista con obras de Purcell, Bach o Mozart. El contratenor Jorge Enrique García Ortega, es licenciado en canto por el Trinity College de Londres, aunque comenzó sus estudios en el conservatorio Marcel Duprè de París y ha actuado como solista con prestigiosas y numerosas orquestas de Europa y Estados Unidos. Y
por último, contará con la participación de Andrés Pérez Merino, barítono y con la soprano ecijana Caridad Asencio Padilla licenciada en canto por el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba, con la profesora Yolanda Susana Vigíl Jannes, actuando como solista en la Real Academia y el Círculo de la Amistad de Córdoba, y en el Gran
Teatro con el Coro Cajasur, además en la actualidad, imparte clases de canto y es directora y socia fundadora, del Coro de Cámara Polymnia de Écija. Se trata pues, de entroncar la tradición hispalense con la extensa tradición musical de las cofradías ecijanas, que disponen de un amplio catálogo de obras escritas y destinadas a sus cultos cuaresmales, algunas de ellas incluso del mismo Eslava, y que ponen de manifiesto, la relevancia de la música Pasión y de los cultos en cierto modo ya perdidos, como el Oficio de Tinieblas, tuvieron en Écija.
Posted On 28 Mar 2017

I Salón del Manga, Videojuegos y Cultura japonesa “ÉcijaGo!” en Écija

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Écija, la asociación juvenil Noboru Tsuki y Fusión Freak, en colaboración con la Diputación de Sevilla, organizan el I Salón del Manga, Videojuegos y Cultura japonesa, “ÉcijaGo!”, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en el Pabellón deportivo Mª Carmen Ruiz Cano de Écija. Continuar leyendo

Posted On 21 Mar 2017