El Ayuntamiento negocia la cesión a Écija del busto de Adriano

El Ayuntamiento de Écija ha solicitado la cesión al Museo Histórico Municipal del busto del emperador Adriano recuperado por la Guardia Civil en una finca del término municipal astigitano, una vez que las investigaciones aún abiertas determinen que la pieza fue encontrada en Écija.

El consistorio ecijano negocia con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que Écija “pueda contar con dicho busto en la instalaciones de su Museo Histórico, una vez finalice el procedimiento judicial actual, puesto que consideramos que sería un importante estímulo turístico y económico para nuestra ciudad”.

“Hay que dejar claro que aún no tenemos constancia de que haya sido encontrado en Écija, aún no se sabe”, matiza la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Écija, Verónica Alhama, que pide “ser cautelosos”.

Alhama afirma que el Ayuntamiento ecijano está gestionando “con lealtad institucional” ante la Junta de Andalucía la cesión, depósito y custodia de la pieza, datada en el siglo II d.C., “que coincide con la época de máximo esplendor de la Astigi romana”.

El Ayuntamiento de Écija asegura que el Museo Histórico Municipal “está perfectamente preparado para acoger, tanto a nivel material como humano, el depósito y exposición del citado busto, que sin duda, redundaría en el fomento del turismo y ensalzaría la cultura y el Patrimonio de la nuestra ciudad”.

De igual modo, el consistorio ha pedido una cita con los responsables autonómicos de Cultura “para que pueda comprobar que nuestras instalaciones son óptimas para la exposición de la pieza”.

El busto requisado por la Guardia Civil representa a un varón en traje militar con coraza de parada que, por su fisionomía, se identifica con el emperador Publio Aelio Adriano (Itálica o Roma, 24 de enero de 76- Bayas, 10 de julio de 138).

De este emperador se conservan en todo el mundo algo más de 130 bustos, de ahí la excepcionalidad de esta pieza, custodiada en el Museo Arqueológico de Sevilla desde principios de este mes, cuando los técnicos de la Delegación Territorial de Sevilla determinaron la autenticidad y adscripción cronológica de la pieza.

Debido a sus características, las primeras estimaciones apuntan a que este busto habría alcanzado un alto precio en el mercado negro o en el ámbito de las subastas, pudiendo superar los 500.000 euros.

 

Posted On 22 Jul 2019

La Noche Flamenca de 2019 estará dedicada al cantaor Jesús Heredia

La LX edición de la Noche Flamenca Ecijana está dedicada a Jesús Heredia. El cantaor astigitano, nacido en 1933, protagoniza la imagen del cartel, una pintura original de Juan Gutiérrez, y será agasajado en la edición número 40 del festival flamenco ecijano, que se celebra el 31 de agosto.

Esa noche, a partir de las 22.00 horas, en el patio de las Escuelas Profesionales de la SAFA, está previsto que actúen Capullo de Jerez, Anabel Valencia, La Tana, Kiko Peña, Alonso el Purili y Paco Heredia ‘Amaya’, al cante; al toque estarán Manolito Jero, Curro Vargas, El Perla, David de Arahal, Joselito de la Pura y Antonio García; al baile, Lola Soria y su grupo flamenco, con Bernardo Miranda al cante y Manuel Gómez Torres y Paco Javier Jimeno al toque.

Además, Salvador Gutiérrez, guitarrista ecijano que también aparece en el cartel junto a Jesús Heredia, abrirá la noche presentando temas de su nuevo disco. Gutiérrez ha confesado sentirse “querido en mi ciudad” y ha destacado su estrecha relación con el homenajeado. “Iba de pequeño a casa de Jesús Heredia, tenía relación con toda su familia… y encima el cartel lo ha hecho mi hermano”, señala.

Por su parte, Lola Soria se ha mostrado “muy agradecida” por participar en su primera Noche Flamenca. “Voy a dar de mí todo lo que pueda y más, para que sea una noche del agrado de todo el mundo”, afirma.

El cartel de la LX Noche Flamenca Ecijana se ha presentado en la Peña Flamenca Teresa León. La concejala de Cultura, Verónica Alhama, destaca que el elenco de artistas elegido “sigue la línea de los últimos festivales”, dando espacio tanto a mujeres como a hombres, a artistas consagrados y a jóvenes y también a artistas de Écija.

Por su parte, el alcalde de Écija, David García Ostos, subraya la “especial significación” del cartel de este año “porque se lo dedicamos a una persona muy especial y que representa mucho en el flamenco de la ciudad”, además de “poner en valor nuestro Alcázar”, que aparece reflejado en el cartel de la Noche Flamenca Ecijana de 2019.

El espectáculo, a 8 euros en venta anticipada, estará presentado por el periodista de la RTVA Manuel Curao.

 

Posted On 16 Jul 2019

Recuperan un busto de Adriano que intentaban vender por 500.000 euros

La Guardia Civil ha recuperado un busto del emperador Adriano del siglo II después de Cristo, con un “incalculable valor histórico, cultural y arqueológico” que estaba oculto en una finca privada de Écija, y que tres miembros de la misma familia intentaban vender por una cantidad en torno a los 500.000 euros.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la investigación se inició a principios de año, cuando se tuvo conocimiento del posible comercio de esta pieza arqueológica, y, tras averiguar la identidad de la persona intermediaria que la estaría ofreciendo a posibles compradores –residente en El Rubio (Sevilla)– se inició una “intensa y continua” vigilancia para detectar la posible ubicación y localización de dicho busto.

Tras “numerosos dispositivos” operativos realizados con esta persona, se pudo identificar a varias de una misma familia que “siempre” iban en compañía del intermediario cuando se producían las reuniones y/o citas con otras personas interesadas, y de quienes se sospechó que pudieran tener en posesión el busto del emperador.

Tras centrar la investigación en esta familia y cubrir una cita entre los investigados, el intermediario y otras personas, la Guardia Civil averiguó la posible situación de la pieza en una finca privada agrícola de Écija propiedad del padre de los investigados, siendo el lugar “idóneo” para esconder el busto romano.

Con los indicios hallados durante la fase de investigación, y tras la pertinente solicitud, el juzgado de guardia de Écija concedió a la Benemérita orden de entrada y registro en la finca, a la que los agentes accedieron el pasado 14 de junio, a la vez que al dueño de la propiedad se le notificaron los motivos de esa diligencia.

EL BUSTO, “TOTALMENTE ENTERRADO”

Tras varias horas de registro se localizó, en una nave dedicada a uso agrícola, una zona en la que se observaba que la tierra había sido removida recientemente, por lo que los agentes policiales presentes en el registro procedieron manualmente a realizar una pequeña excavación, hallando a pocos centímetros del nivel del suelo la cabeza del busto del emperador Adriano, que se encontraba “totalmente enterrado”.

Tras finalizar el desentierro, la pieza fue trasladada a dependencias de la Guardia Civil de Sevilla, donde quedó depositada a efectos de recibir el primer informe pericial emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que en dicho documento ha destacado la “autenticidad e importancia” de la pieza recuperada, incluyendo una valoración económica estimada en torno a 500.000 euros, según detalla el Instituto Armado.

Ya el pasado lunes, 8 de julio, y con autorización judicial, agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica Policía Judicial (UOPJ) de Sevilla efectuaron el traslado del busto al Museo Arqueológico hispalense, donde se encuentra actualmente depositado para su estudio por la comunidad científica y para la exposición pública.

La explotación de la denominada operación ‘Bustiano’, dirigida y coordinada por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla y por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija, ha culminado con la imputación como investigados de tres miembros de una misma familia –identificados como A.R.Q, J.R.Q. y C.S.R.Q; los dos primeros, de 50 años y nacidos en Osuna (Sevilla), y el tercero, de 43 años y nacido en Écija–, y de otra persona que responde a las siglas P.J.C.M., de 43 años de edad y originaria de El Rubio. A todos ellos se les imputa un presunto delito de apropiación indebida y otro contra el patrimonio histórico.

Desde la Guardia Civil han puesto de relieve que la recuperación de esta pieza de “tremendo valor histórico, cultural y arqueológico” permitirá realizar “estudios específicos sobre el sentido y significado de las características de uno de los emperadores con más reputación de la época romana”, Adriano.

Posted On 15 Jul 2019

Comienza una nueva edición del ciclo de “Música en los Palacios”

El pasado viernes daba comienzo una nueva edición del programa cultural ‘Música en los Palacios de Écija’, la iniciativa cultural y turística para los viernes de julio que ha puesto en marcha un verano más el Ayuntamiento de Écija.

Se trata de espectáculos gratuitos de música en directo en el escenario privilegiado de los palacios y casas solariegas de Écija. El, viernes 12 de julio, se pudo disfrutar del swing hot jazz del grupo The Dixielab, en el Palacio de Benamejí.

Con ‘Música en los Palacios de Écija’ se conjugan patrimonio histórico-artístico y oferta lúdica y cultural, con conciertos gratis en las noches de verano para los vecinos y vecinas de Écija y las personas que visitan la ciudad en este mes.

La idea de ‘Música en los Palacios de Écija’ es acercar diferentes estilos musicales al público en el marco de los palacios de la ciudad. Tras The Dixielab están programados un concierto de blues a cargo de Armonía Soul Band, el 19 de julio en la Casa Palacio Cárdenas Prado Castellano; y la música cubana de Santiago Reyther Jr D’Akokán, también en el Palacio de Benamejí el viernes 26 de julio.

Todos los conciertos son gratuitos y comienzan a las 22.30 horas.

 

Posted On 13 Jul 2019

“Bailando al Sol”, de Ángel García Palacio, Cartel de la Feria de Septiembre 2019

La Delegada de Ciudadanía y Cultura, Verónica Alhama, ha presentado hoy el Cartel ganador del Concurso para ilustrar la Feria de Septiembre de este año 2019. En concreto, se trata del trabajo “Bailando al Sol” del ecijano Ángel García Palacio.

El cartel ganador, seleccionado entre 12 trabajos presentados este año, ha sido elegido por un jurado, que a lo largo de la tarde de ayer deliberó sobre las obras presentadas. Algunas de ellas son de ecijanos, mientras que otras son de artistas de fuera de la ciudad.

El cartel, en el que resaltan los turquesas, así como una amplia gama de azules, representa a una mujer vestida de flamenca en actitud de baile. Destacan el lenguaje expresivo de las manos así como la mirada, con expresiones corporales muy típicas del baile flamenco.

Asimismo, los tonos anaranjados de la piel realzan la composición, en la que predominan los tonos eminentemente fríos. Otro de los elementos destacables es la utilización de tramas de puntos que pretenden dan un toque moderno a la composición y recuerdan a la industria gráfica, donde trabaja el autor. Igualmente, esos puntos, estáticos en la parte alta del cuadro, asemejan a los lunares de los trajes de gitana, mientras que en la parte baja toman forma y poco a poco se van transformando en pétalos que en la parte intermedia del cartel se convierten en torres de flores.

En cuanto a la tipografía de letras utilizada en el cartel es la Barroca, “un tipo de letra que se convierte en mi homenaje personal al artista ecijano Amadeo Rojas, que la suele utilizar en sus trabajos”, ha destacado García Palacio.

El artista ha explicado que todo el proceso compositivo, desde la idea original hasta el término de la obra le ha llevado un par de meses. Además, el autor ha querido tener unas palabras de agradecimiento para con su familia “por la paciencia durante todo el proceso de creación del cartel”, y más expresamente ha querido agradecer su hija el tiempo dedicado a ser la modelo del cuadro.

 

Posted On 11 Jul 2019

El mosaico de ‘Los Amores de Zeus’ volverá a Écija tras el verano

Tras el verano está previsto que vuelva a Écija el mosaico de ‘Los Amores de Zeus’, restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y que se colocará en el lugar en el que fue desenterrado, en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero.

La idea es colocar el monumental mosaico – de 40 metros cuadrados y que representa varias escenas mitológicas con la vida amorosa de la principal divinidad del panteón griego – en el mismo punto en que fue encontrado y desenterrado hace más de cuatro años, para que pueda ser contemplado in situ.

“Si todo va con normalidad, esperemos que a la vuelta del verano ‘Los Amores de Zeus’ esté en el sitio que tiene que estar”, enfatiza el alcalde de Écija, David García Ostos, “y que lo puedan disfrutar todos los ecijanos y los visitantes”.

El mosaico se instalará en una estructura metálica que sirve tanto para cubrirlo y protegerlo como para poder contemplarlo. Es una pasarela que enlaza con el recorrido turístico del yacimiento del Picadero y que integra la cubierta que protege a ‘Los Amores de Zeus’.

Esta estructura se ha costeado con un Plan de Empleo Estable y está ya prácticamente terminada. Permitirá contemplar el mosaico desde tres alturas diferentes: una desde la que se explica la pieza; otra que rodea la estancia en que se va a instalar; y una tercera intermedia.

La colocación de ‘Los Amores de Zeus’ la llevarán a cabo de manera coordinada restauradores del IAPH y del Ayuntamiento de Écija. La revista especializada National Geographic incluyó este mosaico entre los diez hallazgos “inolvidables” del año 2015.

 

Posted On 09 Jul 2019

Títeres en el Parque Infantil para los martes del verano

Un año más vuelven los espectáculos de títeres para las noches de los martes de julio y agosto en el Parque Infantil. El Ayuntamiento de Écija ha presentado la sexta edición consecutiva de los Titirimartes, un espectáculo gratuito de títeres.

En los Titirimartes de 2019 participan seis compañías, tres españolas y tres internacionales, en concreto de Portugal, Chile y Argentina, en espectáculos programados entre el 9 de julio y el 13 de agosto, a partir de las 21.30 horas.

Abre el telón la compañía portuguesa E Neste País, con el espectáculo ‘Una tourada y dos diablos. Robertos Viola y Campaniça’, un musical que funde los títeres tradicionales portugueses con el fado y la guitarra portuguesa.

El martes 16 de julio, la compañía de Jerez de la Frontera (Cádiz) La Gotera de Lazotea representa la obra ‘Garbancito en la barriga del buey’, también musical, esta vez con títeres de guante, de una compañía que recupera y escenifica cuentos tradicionales.

La tercera compañía en actuar es Búho Teatro, de Sevilla, el 23 de julio, con su cuento ‘Contando jorobas’, un alegato por la diversidad con la historia de un camello que nace con cuatro jorobas.

El 30 de julio actúa la compañía chilena de David Zuazola, que tiene más de doce premios internacionales y que trae a Écija un espectáculo de marionetas sobre ‘Los tres cerditos’.

Para agosto están previstos ‘Los músicos de Bremen’, con la compañía argentina El Retablo de la Ventana, que narra las peripecias de los cuatro animales músicos del célebre cuento popular, el martes 6.

Cerrará los Titirimartes de 2019 el martes 13 de agosto ‘El Sueño de los Títeres’, de Miguel Pino, con Peneque, en el año que esta compañía y este personaje cumplen 60 años.

Posted On 08 Jul 2019

Arranca la obra de restauración del patio del Palacio de Peñaflor

Ya han comenzado las obras de restauración del patio central del Palacio de Peñaflor, una obra que se acoge a la convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y que supone una segunda fase en la rehabilitación de este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), tras la restauración de la portada, el acceso principal y el torreón.

La obra, adjudicada a la empresa ecijana Manuel Laguna Pérez S.L., tiene un presupuesto de 216.000 euros y consiste básicamente en restaurar la rejería, carpintería y solería y elementos que rodean al patio del palacio, incluida la fuente central de este y las columnas de la arcada perimetral.

En esta nueva fase se van a corregir las patologías que ya fueron detectadas en la primera intervención en el Palacio de Peñaflor, males que “se van repitiendo a lo largo del palacio”, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez. “Hay pérdida de masa en algunas columnas, problemas de podredumbre en rejerías y carpintería”, señala Gómez.

Pero, sobre todo, en esta segunda fase de las obras se va a levantar el suelo del patio y se va a sustituir por pavimento de ladrillo ecijano del mismo tipo, actualizado. También se va a aprovechar para soterrar las preinstalaciones necesarias para evitar recurrir a tender cables para espectáculos que se puedan llevar a cabo en el patio una vez recuperado.

Igualmente se restaurará la fuente central del patio, “elemento que lo vertebra y núcleo alrededor del que seguir ganando habitaciones”, explica Sergio Gómez, que espera que, tras esta intervención, que tiene una duración estimada de seis meses, el Palacio de Peñaflor pueda ser “sede permanente de eventos turísticos y culturales”.

Posted On 02 Jul 2019

Una placa en San Juan recuerda el 440 aniversario de Luis Vélez de Guevara

La asociación Amigos de Écija conmemora el 440 aniversario del nacimiento de Luis Vélez de Guevara con una placa en la Plaza de San Juan que recuerda el acontecimiento y que se ha colocado en la fachada del domicilio donde se ha documentado que estuvo la vivienda en que nació el ilustre escritor ecijano del Siglo de Oro. Continuar leyendo

Posted On 16 Jun 2019

La sexta Shopping Night de Écija, estará dedicada a la primavera

Alrededor de 80 establecimientos comerciales del centro de Écija participan en la sexta edición de la Shopping Night, prevista para este viernes, 14 de junio y que en esta ocasión está dedicada a la primavera. A este motivo central alude la decoración homogénea –facilitada por el Ayuntamiento de Écija- que compartirán las tiendas y comercios del centro de la ciudad, que permanecerán abiertos hasta la 1 de la madrugada.

Con la Shopping Night se quiere incentivar la actividad comercial en el centro, “poner en valor el comercio de cercanía, además de ser una oportunidad para los comerciantes”, sostiene la concejala de Desarrollo Socioeconómico en funciones Fátima Espinosa. Los comercios estarán abiertos al público con atractivas promociones para los consumidores.

Además, las calles y plazas del centro de Écija acogerán exposiciones de vehículos clásicos en la Avenida Miguel de Cervantes y de coches junto al Casino Ecijano así como stands promocionales de productos locales.

Paralelamente, se ha previsto a las 21.00 horas el Flashmob Écija por Sevillanas, con diferentes academias de la localidad, en la Avenida Miguel de Cervantes, actividades de animación infantil y actuaciones musicales y de baile.

También habrá animación con grupos locales en diferentes puntos: en la Plaza de Puerta Cerrada, en calle Del Conde, en la barrera de La Compañía, Plaza de Santa María y en la Plaza de la Constitución.

Además, está prevista una Ruta Teatralizada Nocturna al Alcázar de Écija, el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, a las 21.30 y 22.30 horas.

 

 

Posted On 13 Jun 2019