El Tientapanzas se prepara para recorrer Écija
El próximo sábado 27 de diciembre, uno de los personajes más entrañables de la navidad ecijana volverá a recorrer las calles que le vieron nacer. El Tientapanzas, encarnado en esta ocasión por Fernando Osuna Gómez, abogado ecijano, afincado en Sevilla. “Se ha quedado encantado al conocer su nombramiento”, nos comenta Juan Marín, presidente de esta asociación, quien añade: “a pesar de vivir fuera, me he quedado asombrado de lo mucho que quiere a su tierra”.
Para ese día, la salida está prevista a las 12.00h. de la Iglesia del Carmen, cumpliendo con el siguiente recorrido: C/El Carmen – Mª Auxiliadora, C/Yepes, Ronda San Agustín, Plaza del Matadero, San Juan Bosco, Puerta Cerrada, C/El Conde, El Salón, C/El Conde y fin en Puerta Cerrada.
Allí, frente al bar Cruz Roja, se levantará un año más el escenario donde El Tientapanzas entregará los regalos a los niños escogidos por Cáritas. “En lugar de El Salón, en esta ocasión nos hemos decantado por hacerlo en nuestro barrio”, comenta el presidente de la asociación, quien nos informa del acuerdo al que han llegado con los comercios de la zona para que participen ese día tan especial: “Cada bar preparará algo –arroz, migas, sopaipillas…- y lo servirá a precios módicos a los asistentes”.
Más Gigantes y Cabezudos…y alguna sorpresa
Si el año pasado fue la presentación oficial de estas figuras en el tradicional desfile del Tientapanzas, para esta edición, la familia de Gigantes y cabezudos se amplia: “Incluiremos el caballo del picador. Una imagen que nos hacía falta y que se la debemos a Antonio Plaza, uno de nuestros colaboradores”. Desde la asociación ya están trabajando para introducir nuevas figuras: “Quizás el año que viene podamos contar con un toro y un par de enanitos”, comenta su presidente.
Y es que, cabe recordar, que la asociación Cultural de El Tientapanzas no sólo existe para las fiestas navideñas. Entre sus intenciones está la posibilidad de participar con sus Gigantes y Cabezudos en las fiestas patronales de toda la comarca. “Sabemos como está la situación en los ayuntamientos, pero les invitamos a que nos conozcan y colaboren con nosotros para animarles sus fiestas”, asegura Juan Marín.
Para su undécimo desfile en Écija, la asociación nos ha desvelado una sorpresa: “Este año, incluiremos a un grupo de Majorettes”; y es que, desde hace unos meses, más de veinte niñas –de entre 8 y 12 años- se están preparando para desfilar delante de los Gigantes y Cabezudos, el próximo sábado 27. En caso de que el tiempo no acompañe, hay previsto un plan B: “Lo pasaríamos al próximo día, domingo 28 de diciembre”, apunta el presidente.
Como ya es tradición, Juan Marín lanza un mensaje a los padres y madres, durante estas fechas: “Todo el que quiera puede darnos el regalo, para que sea el Tientapanzas quien se lo entregue, al finalizar el desfile”, concluye.