Se amplía la zona de juegos en el Parque San Pablo

La ampliación del área de juegos del parque San Pablo era una demanda constante de las muchas familias que utilizan este espacio de ocio infantil. Ahora, con cargo al presupuesto municipal, se ampliará la zona más cercana el puente de material doblándola en cuanto a superficie. Continuar leyendo

Posted On 26 Feb 2020

IU y NIVA debaten en un encuentro sobre la política en la comarca

Para el Alcalde de Fuentes, Francisco Martínez, que ejercía de anfitrión del encuentro, se trataba de un día muy importante para NIVA ya que “va a ser el pistoletazo de salida de un proceso de integración hacia la organización de IU”. Continuar leyendo

Posted On 17 Feb 2020

El PP exige que se cumpla lo acordado en pleno y se recupere la Plaza de Toros

Hace ya años que la plaza de toros está en estado de semiabandono tras ser adquirida por el anterior gobierno del PP-PA en el año 2014. Ahora el PP vuelve a pedir al gobierno local que este recinto se ponga en valor y uso. Continuar leyendo

Posted On 13 Feb 2020

Campaña para fomentar la movilidad a pie por Écija

El Delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha presentado la nueva campaña que el Área de Movilidad pretende poner en marcha en Écija bajo el título Écija a dos pasos. Se trata de una campaña a la que se suma Écija tras su éxito en otras ciudades como Sevilla, Córdoba Pontevedra, Jerez o Arahal, todas ellas englobadas en la red de ciudades que caminan.

Continuar leyendo

Posted On 12 Feb 2020

IU exige a la Junta que aclare si va a ejercer el derecho a retracto en la subasta de los pisos de Estatuto de Autonomía

Eligio García acusa a la empresa Inversiones Técnicas Aljada SL de querer intimidar a los vecinos al exigirles entrar en sus viviendas para “inspeccionarlas”, lo que considera una violación en toda regla del derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio consagrado en la Constitución.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Écija, Eligio García ha manifestado que van a exigir a la Junta de Andalucía que de una vez por todas aclare si va a ejercer su derecho a retracto en el caso de los pisos de Estatuto de Autonomía y evitar así que estos sean adquiridos por “Inversiones Técnicas Aljada S.L.”.

Según esta formación, el pasado 28 de octubre, el Parlamentario Andaluz de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez tuvo una reunión con los representantes de los vecinos de Estatuto de Autonomía para conocer de primera mano su situación, cuyas viviendas, antes de propiedad municipal, se encuentran actualmente inmersas en un proceso de subasta y en riesgo de ser adquirida por la referida empresa que es quien ha hecho la puja más alta.

Ante esta situación el parlamentario andaluz se dirigió directamente a la Consejera de Fomento, Marifrán Carzao (PP) mediante una pregunta parlamentaria en la que exigía saber si en caso de consumarse esta venta la Junta de Andalucía ejercería su derecho a retracto. Mediante esta acción la Junta podría “rescatar” el edificio e impedir así que este caiga en manos de un fondo buitre.

No obstante, La Junta no aclara en su respuesta si va a ejercer dicha opción, y se limita a decir que, “dado el carácter de vulnerabilidad de las familias inquilinas, preferiría que las viviendas siguieran siendo de titularidad pública, preferentemente municipal a la que califica como la Administración gestora de las mismas”. Lo cual no es posible, ya que la oferta realizada por Inversiones Técnicas Aljada S.L. supera con creces la exigua realizada por el Ayuntamiento de Écija, cuyos gestores en las últimas corporaciones (PP y PSOE) las han abandonado a su suerte.

García acusa a la Consejera de ponerse de perfil “ante la grave situación que están viviendo estos vecinos” y exige a la Marifrán Carazo que aclare de una vez si la Junta va a hacer algo para solucionar este problema que afecta a 90 familias ecijanas: “Debemos recordarle a la Señora Consejera que es ella la que, a través del derecho de retracto puede evitar que estas caigan en manos de un fondo buitre, y que es su deber el garantizar el derecho constitucional a la vivienda de las familias de los pisos de Estatuto de Autonomía”, ha sentenciado el Portavoz de IU.

Por otra parte, en esta misma rueda de prensa, Eligio García, ha denunciado que, según le han informado los vecinos de Estatuto de Autonomía, un representante de Inversiones Técnicas Aljada S.L. se ha puesto en contacto con ellos para manifestarles su intención de visitar sus viviendas por dentro, llegando incluso a afirmar que tiene derecho a hacerlo, por estar las viviendas inmersas en el proceso de subasta judicial.

Para el Portavoz Municipal de IU esta actitud de la empresa resulta intolerable, ya que aparte de constituir una falta de respeto a los vecinos y su intimidad, supone también un intento flagrante de violar sus derechos constitucionales, con fines intimidatorios, ya que como bien ha recordado: “nadie por muy propietario que sea de un edificio, y esta empresa todavía no lo es, tiene derecho a entrar en la vivienda de un inquilino, ya que esta está protegida por el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio que consagra nuestra Constitución en el artículo 18.2 que establece que ninguna entrada puede producirse un domicilio sin el consentimiento del propietario o resolución judicial”.

Por ello, Eligio García anima a los vecinos a que estén tranquilos y no se dejen intimidar por los representantes de esta empresa, a la que cataloga de “fondo buitre”, y pone a disposición de los vecinos los recursos tanto de su grupo municipal como del grupo parlamentario de Adelante Andalucía para apoyarlos y asesorarlos en el caso de que dicha empresa continúe con su actitud de acoso a los vecinos de Estatuto de Autonomía.

Posted On 11 Feb 2020

El Ayuntamiento de Écija aplica la subida del 2% salarial a la totalidad de trabajadores municipales

El Gobierno Municipal ha aplicado ya la medida de subida del 2% del salario de los funcionarios, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero. Este alza, ya incluida en el proyecto presupuestario, se sacó adelante mediante Real Decreto Ley y se aplica a 2,6 millones de funcionarios y empleados públicos, entre los que está el personal del Ayuntamiento de Écija .

Por tanto, desde la primera nómina del año, todos los trabajadores del Ayuntamiento de Écija verán reflejada esta subida en un compromiso del gobierno local por mantener los servicios públicos.

La subida salarial de los funcionarios contempla una subida del 2% más un 0,3% de fondos adicionales ajustada a la evolución del PIB con aplicación y tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020, aunque, de momento, el Decreto Ley aprobado por el gobierno central solo recoge el incremento fijo del 2% previsto en dicho acuerdo para 2020, recordando que el pacto incluye también una subida variable vinculada al crecimiento económico, cuya cuantía exacta se conocerá el próximo mes de mayo.

De acuerdo con el último boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, de enero de 2019, en España hay 2.578.388 empleados públicos, de los que más de la mitad, 1,3 millones, corresponden a la administración de las comunidades autónomas, la mayoría circunscritos a la educación (553.014) y la sanidad (510.224). El resto se reparte entre la administración del Estado (507.830), la administración local (575.405) y las universidades (156.042).

En el Ayuntamiento de Écija existen 136 funcionarios y 206 laborales en plantilla, lo que supone un total de 342 trabajadores municipales.

Posted On 04 Feb 2020

El pleno aprueba limitar la apertura de salones de juego en Écija

A propuesta de Podemos Écija, el Pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para limitar la apertura de salones de juego por razones de interés general. Continuar leyendo

Posted On 03 Feb 2020

IU propone mejoras en el archivo municipal de Écija

El Portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Écija, Eligio García, ha visitado el Archivo Municipal de nuestra localidad ante la importancia del mismo por el alto valor documental que contiene. Continuar leyendo

Posted On 30 Ene 2020

IU y Podemos de Écija participan en la manifestación en defensa de la sanidad

Los grupos municipales de IU Écija y Podemos Écija han acompañado a un numeroso grupo de vecinas y vecinos de Écija, el pasado domingo 26 en la multitudinaria manifestación que tenido lugar por las calles de Sevilla Continuar leyendo

Posted On 28 Ene 2020

Luz verde a la publicación de las bases de una nueva bolsa de empleo

La Junta de Gobierno Local ha abordado la aprobación de distintas facturas correspondientes al mes de diciembre, como es el caso de las pertenecientes a los servicios de alumbrado público, recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza de colegios, o servicio de dependencia, esta última por un valor aproximado de 400.000 euros. Se han facturado también los trabajos derivados del cierre de la casa consistorial fruto del acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía de cara a preparar el edificio para el futuro proyecto de rehabilitación.

Continuar leyendo

Posted On 22 Ene 2020