95 590 47 71 - 619 85 03 89 info@ecijadigital.es

IU solicita información sobre las tarifas sociales para desempleados y pensionistas

El grupo municipal de Izquierda Unida en Écija ha solicitado información al Ayuntamiento  en relación a si se están aplicando las tarifas sociales para desempleados y pensionistas que lo solicitaron en tiempo y forma según las ordenanzas de suministros de agua en nuestra ciudad. Continuar leyendo

Posted On 16 Jul 2018

IU solicita estudiar la retirada de la exención del IBI a los conventos abandonados

El grupo municipal de IU ha solicitado estudiar si procede retirar la exención de pago del impuesto del IBI a los conventos abandonados de nuestra ciudad.

Para ello  va a pedir la retirada de esta exención a los inmuebles de la Iglesia a los que no se le está dando uso, tomando como referencia el Convento de San José, conocido como de “Las Teresas” y el convento de “Las Marroquies”.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales recoge en el artículo referente a las exenciones de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, la conocida como la contribución, a los bienes de la Iglesia Católica en los términos previstos en el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos de 1979.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Écija, David Delís ha manifestado que en la actualidad el convento de Las Teresa no cumple algunos requisitos para beneficiarse de esta exención tales cómo el de inmueble destinado al culto o que albergue una congregación religiosa, por lo tanto pueden existir elementos suficientes para que desde el Ayuntamiento de Écija se proceda a estudiar la iniciativa que en definitiva también es una medida de presión sobre los propietarios de los inmuebles para que busquen una salida alternativa al abandono que actualmente están sufriendo estos edificios importantes en el patrimonio de la ciudad.

 

 

Posted On 12 Jul 2018

Los sindicatos policiales solicitan más atención y eficacia al equipo de gobierno

Las centrales sindicales con representación en el Excmo. Ayuntamiento de Ecija, CSI-F, SIPAN y SPPME-A, quieren hacer llegar a la ciudadanía que el equipo de gobierno, después de tres años al frente del Gobierno Municipal, “no cumple con las promesas hechas a los ciudadanos, ni tampoco hacen caso a las carencias, dificultades e inquietudes existentes en las distintas barriadas y zonas de la ciudad, las cuales se le hace llegar por medio de los partes de servicio e informes realizados por Policía Local, no entendiendo los agentes como el servicio que realizan a diario en barriadas y que el equipo de gobierno anuncia con tanto ahínco, sea tan poco operativo y eficaz”

El actual equipo de gobierno, para llevar a cabo una de las premisas básicas de su mandato, como es la cercanía con el ciudadano, mantiene un contacto permanente con los mismos a través de los servicios que Policía Local realiza en los diferentes barrios de la ciudad, siendo los propios agentes interlocutores válidos entre asociaciones de vecinos, presidentes de estas y el Ayuntamiento, a fin de conocer de primera mano las necesidades, inquietudes y demandas de los vecinos de las distintas barriadas de la localidad. Para ello, a diario se dan órdenes a los agentes de Policía Local para que realicen servicios en barriadas e informen de las incidencias que detecten en ellas, así como que contacten con los presidentes de las distintas asociaciones de vecinos para que informen de las necesidades del barrio y estas sean atendidas o subsanadas a la mayor brevedad, pero según el comunicado remitido a los medios, ” el Ayuntamiento no las soluciona o lo hacen a medias y a destiempo, dando como resultado del trabajo policial otra anotación más en el parte de servicio o informe, pues el equipo de gobierno hace caso omiso al trabajo policial, comprobando los propios agentes como comunicar cualquier deficiencia en “Línea Verde”, resulta más efectivo que un informe emitido por Policía Local al Ayuntamiento”

Entre las deficiencias que por escrito se han puesto en conocimiento de los responsables municipales y que aún no se han atendido caben destacar:

  • Falta de papeleras y donde las hay la recogida y limpieza de estas es deficiente, lo que origina suciedad y malos olores cerca de las viviendas.
  • Pasos de peatones que están despintados y en algunos casos falta señalización vertical, con el consiguiente peligro para los viandantes, dándose la circunstancia de que la mayoría de los elevados no cumplen con la normativa vigente, lo que origina deterioro o rompimiento de vehículos por no tener estos las medidas legales, presentando a menudo los afectados reclamaciones al ayuntamiento por daños de sus vehículos, ocasionando un gasto innecesario del dinero público, el cual sale de los bolsillos de los ecijanos.
  • Aceras con el firme levantado, provocando caídas sobre todo de personas mayores, las cuales, si hacen una reclamación patrimonial por daños al Ayuntamiento, tienen que ser indemnizadas con dinero de todos y cada uno de los ciudadanos, debido a una mala gestión municipal.
  • Calzadas en mal estado y con socavones.
  • Parques y jardines con suciedad y escaso mantenimiento, recordemos que son lugares públicos, sobre todo para uso y disfrute de niños.
  • Vigas de hierro en medio de la calzada o en rotondas, que ya ha provocado algún accidente e incluso han pedido intervenir el defensor del pueblo.
  • Señales verticales de aparcamiento reservado para minusválidos que no cumplen la normativa vigente.
  • Riesgo de accidentes para menores, al encontrarse varias urbanizaciones en construcción paralizadas y no disponer estas de protección mediante vallados que impidan el acceso a las mismas.
  • Señales de tráfico puestas sin sentido alguno o que son contrarias a la normativa.
  • Falta total y absoluta de infraestructuras que faciliten la movilidad a personas con discapacidad o movilidad reducida.                             Por todo ello, las centrales sindicales con representación en el Excmo. Ayuntamiento de Écija, CSI-F, SIPAN y SPPME-A, exigen al equipo de gobierno que, en aras de un mejor y más equitativo servicio al ciudadano, respeten y tengan presente el trabajo que realiza a diario Policía Local y atiendan tanto las deficiencias existentes en barriadas como en el resto de la ciudad y que los agentes hacen constar en los partes de servicio y en los informes que emiten al respecto.
Posted On 11 Jul 2018

Nueve alumnos se quedan sin escolarizar por la supresión de una unidad en el IES “Vélez de Guevara”

Écija Puede – Podemos, ha denunciado públicamente que en Écija, nueve chicos y chicas no saben dónde van a poder cursar estudios de Bachillerato el próximo curso. Estos estudiantes se han quedado fuera de las listas provisionales de escolarización. Continuar leyendo

Posted On 09 Jul 2018

Los sindicatos de la Policía Local exigen el cumplimiento de la ley que regula los animales abandonados

Las Centrales Sindicales con representación en el Excmo. Ayuntamiento de Ecija, CSI-F, SIPAN y SPPME-A, exigen al Excmo. Ayuntamiento de Ecija que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades en relación con los animales abandonados o perdidos en la ciudad. Continuar leyendo

Posted On 03 Jul 2018

El Ayuntamiento compra los vehículos embargados a la EMU

Según denuncia públicamente el grupo municipal de Écija Puede, a través de un comunicado remitido a los medios el Ayuntamiento de Écija ha tenido que aprobar un suplemento de crédito de casi 13.000 euros para poder comprar los vehículos embargados de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), que está en quiebra desde el anterior mandato del PP. Continuar leyendo

Posted On 03 Jul 2018

El pleno aprueba los días festivos locales para 2019

El pleno de la corporación municipal aprobaba esta semana por unanimidad el calendario de días festivos locales para el próximo año.  La novedad más destacada es que el día del patrón San Pablo el 25 de Enero será festivo tras seis años sin serlo. Normalmente se designa como festividad local el día de la patrona el 8 de Septiembre y el viernes de feria, pero la coincidencia en 2019 del 8 de septiembre en domingo ha determinado que no se pase al lunes ya que coincidirían los dos días festivos (patrona y viernes de feria) en la misma semana. Por consiguiente se ha optado por designar el día de San Pablo como festivo.

En otro orden de cosas la corporación municipal aprobaba el proyecto para la ejecución de la línea eléctrica de alta tensión entre la subestación eléctrica de Villanueva del Rey y Écija (zona del Hospital y Polígono La Fuensanta), por más de 1,6 millones.

También se daba luz verde a los proyectos que integran el sexto Plan Supera de la Diputación de Sevilla con una inversión de más de 590.000 euros.

 

Posted On 27 Jun 2018

Los sindicatos de la Policía Local solicitan mejoras en los uniformes de los agentes

Las Centrales Sindicales con representación en el Excmo. Ayuntamiento de Ecija, CSI-F, SIPAN y SPPME-A, quieren informar de la crispación y malestar que existe en el colectivo de Policía Local por la falta de ropa que sufren, Continuar leyendo

Posted On 25 Jun 2018

Los sindicatos de la Policía Local solicitan aumentar la plantilla

Las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Écija CSI-F, SIPAN y SPPME-A, quieren informar a la ciudadanía que a pesar de ser reiteradas las solicitudes efectuadas al actual equipo de gobierno, Continuar leyendo

Posted On 20 Jun 2018

IU solicita incluir Écija en la ruta de “Ciudades Cervantinas”

El grupo municipal de Izquierda Unida de Écija ha realizado una propuesta al gobierno local del Ayuntamiento de Écija en relación a la incorporación de Écija a la Red de ciudades Cervantinas que nació el pasado año con municipios relacionados con la obra y vida de Miguel de Cervantes Continuar leyendo

Posted On 18 Jun 2018