IU presenta enmiendas sobre Écija en el debate de los presupuestos generales

El concejal de IU-Écija, David Delis junto al diputado de IU por Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante han presentado públicamente las enmiendas sobre Écija que se debatirán en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Las enmiendas registradas en el Congreso de los Diputados son
demandas y reivindicaciones históricas de Izquierda Unida Écija y están valoradas en 1.600.000 €uros que serán votadas en el seno del debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 previsto para esta semana.
Cuestiones tales como la construcción del edificio de las oficinas
comarcales del INSS en el solar de C/ Tello, la conexión del municipio de
Écija a la Red Ferroviaria conforme al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, la continuación del apoyo a la rehabilitación del Palacio de Peñaflor, el desarrollo de inversiones y actuaciones en el río Genil (Presa de San Calixto) y una disposición adicional de nueva creación para conveniar la cesión de suelo militar excedente en la Doma para uso social con el Ayuntamiento de Écija son las cuestiones que se han planteado en las diferentes aportaciones al debate presupuestario en relación con nuestra ciudad.
Izquierda Unida de Écija confía en que durante el transcurso del debate de las enmiendas presentadas, estas se aprueben y puedan contribuir a resolver cuestiones importantes para el desarrollo de la ciudad, asimismo vuelve a manifestar su agradecimiento al diputado de IU en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante por su trabajo en elevar asuntos de nuestra ciudad a las máximas instancias del debate político.
Posted On 23 May 2017

Las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento comenzarán este verano.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 3,58 millones de euros la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, una actuación que comenzará en verano con un periodo de ejecución de 26 meses, una vez que se firme el contrato con la empresa seleccionada. La intervención, adjudicada a la empresa Dragados, se fundamenta en el convenio de colaboración firmado en octubre de 2016 entre el consejero Felipe López y el alcalde del municipio, David García, para financiar y ejecutar conjuntamente la rehabilitación, cuya finalización se prevé para 2019.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha explicado que “la rehabilitación proyectada para este edificio datado a principios del siglo XV tiene un doble objetivo. Por un lado, dotar a Écija de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades actuales del municipio y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional”. Y por otro, ha añadido, que también se pretende “recuperar para la ciudadanía un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico y cultural del municipio que imprimirá un marchamo de calidad a la oferta turística y monumental de Écija”.

Esta intervención cuenta con un presupuesto global de 5,89 millones, de los que la Junta aportará 3,91 millones, equivalentes al 70%, y el Ayuntamiento se hará cargo de los 1,98 millones restantes, el 30%. Previamente, ambas administraciones desembolsaron casi un millón, en su mayoría aportado por Fomento y Vivienda, para redactar el proyecto de obras y acometer una serie de trabajos previos consistentes en la demolición de los elementos en mal estado de conservación y sin interés patrimonial, la consolidación del edificio y la protección de la envolvente para evitar el desprendimiento, así como la realización de estudios arqueológicos y patológicos.

El proyecto persigue dotar al edificio de un patio de nueva configuración, más amplio, que pueda representar su función institucional; y construir unas nuevas fachadas sobre la plazuela de Santa María y la calle Mandoble, dando continuidad a las de estilo neoclásico existentes, con el fin de imprimir una imagen unitaria tanto en el interior como en el exterior. Asimismo pretende rehabilitar el espacio de la Sala Capitular, cuyas antiguas fábricas serán tratadas mediante estuco de color análogo al del ladrillo; y renovar el interior del inmueble, de manera que pueda disponer de áreas de trabajo saludables, circulaciones claras y fácilmente identificables.

En esta actuación, que cuenta con Fondos FEDER, se ha realizado un especial esfuerzo en materia de sostenibilidad y eficiencia energética para implantar medidas encaminadas a lograr una optimización de los recursos y un mantenimiento eficiente del inmueble. En ese sentido, se reutilizarán aguas pluviales para el consumo de inodoros y urinarios, se usarán carpinterías y vidrios de altas prestaciones térmicas y se llevará a cabo una demolición selectiva de elementos susceptibles de ser reutilizados.

El Ayuntamiento de Écija, emplazado en la conocida como Plaza del Salón desde principios del siglo XV, era fruto de diversas agregaciones de inmuebles realizadas hasta la segunda mitad del XIX, momento en el que, siguiendo parcialmente un proyecto del arquitecto provincial Balbino Marrón, se adquieren finalmente la totalidad de las parcelas de la manzana y se edifica la actual fachada neoclásica.

Esta construcción cuenta con elementos protegidos como son los artesonados procedentes del Convento de San Pablo y Santo Domingo y los mosaicos romanos, ambos situados en la Sala Capitular. Igualmente, son objeto de esta consideración la fachada del proyecto de Balbino Marrón del siglo XIX y las crujías asociadas a estos lienzos de fachada y a la Sala Capitular (que ocupa la planta baja).

Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía

La rehabilitación se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar. Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción adquieren nuevas funciones de servicio público.

Posted On 18 May 2017

IU reclama al gobierno municipal la elaboración y revisión del Plan Municipal de la Vivienda de Écija.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Écija ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para presentar un escrito donde reclama al gobierno municipal que elabore ó revise el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Écija dado que existen plazos para la elaboración ó revisión según el Decreto 141/2016, de 2 de agosto y Ley 1/2010.
El Boletin Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) núm. 151 de 8 de agosto de 2016 publica el Decreto 141/2016, de 2 de agosto, por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y en el artículo 7 del Decreto citado viene dedicado a los Planes municipales de vivienda y suelo donde se recogen los contenidos de los mismos.
 La Disposición adicional segunda indica que los Ayuntamientos dispondrán de un año desde la entrada en vigor del citado Decreto para aprobar el correspondiente plan municipal de vivienda y suelo, de conformidad con lo establecido en la Ley 1/2010, en cuyo caso, si no se cuenta con el plan aprobado, no podrá acogerse a programa que se regule en la orden correspondiente.
En el escrito presentado por el grupo municipal de IU también se señala que con fecha 15 de mayo del presente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) núm. 90, Resolución de 4 de mayo de 2017 por la que se convocan ayudas para la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos para la elaboración y revisión de los Planes municipales de vivienda y suelo en Andalucía. 
Según IU, hasta la fecha no consta que el gobierno local haya aprobado y revisado el Plan municipal de vivienda y suelo vigente en nuestra ciudad y ante la necesidad de disponer de un instrumento de trabajo en materia de vivienda se hace necesario disponer del Plan Municipal de Vivienda actualizado y revisado.
Posted On 17 May 2017

El PP solicita soluciones contra la plaga de procesionarias en “La Campiña”

El Partido Popular demanda que se lleven a cabo las medidas necesarias contra una plaga de larvas que están invadiendo los pinos del Polígono Industrial La Campiña. Una circunstancia que ya denunciaron públicamente hace aproximadamente un año, y que trasladaron al Equipo de Gobierno el pasado 20 de marzo, y que hasta la fecha, según los Populares, no ha tenido ningún tipo de respuesta.

En dicho sentido, según la Viceportavoz, Silvia Heredia manifiesta que hay pinos que se están viendo gravemente afectados por una especie de plaga de larvas procesionarias o gusanos que están invadiendo estos árboles, y que está provocando entre otros muchos problemas, que dichos árboles se sequen”.

 Un hecho, añade, que “se lleva produciendo desde hace más de un año y que está provocando un gran malestar entre los empresarios de la zona”.

 Además, la edil ha puesto de manifiesto la falta de limpieza y dejadez que presenta uno de los Polígonos Industriales más importantes de nuestra Ciudad y con un alto número de usuarios. “Existe una falta de limpieza por todo el Polígono, hay restos de basura, maleza…, algo que ya hemos denunciado en muchas ocasiones, lo que denota una dejadez por parte del Gobierno Local”, enfatiza.

Similar problemática tienen los vecinos de la Pedanía de El Villar, con una plaga de caracolas”, añade Heredia. Hay árboles que están siendo invadidos por una plaga de caracolas que se están “comiendo” literalmente estos árboles.

            Por su parte, el Portavoz Popular, Jorge Domínguez, ha señalado que, “la plaga de procesionarias que existe en el Polígono Industrial La Campiña no solamente es perjudicial para el medioambiente, sino que, también está afectando a un negocio de alimentación, ya que puede acarrear problemas de salubridad, y por tanto, con sanidad”.

Posted On 15 May 2017

El nuevo pliego de la basura se llevará al pleno de mayo

Habrá que esperar hasta el mes de mayo para que el gobierno local lleve a pleno, por tercera vez en menos de dos años, la aprobación del nuevo pliego de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria. Continuar leyendo

Posted On 20 Abr 2017

Se reestructura el gobierno local en Écija

El equipo de gobierno de Écija sufrido su primera reorganización a meses de cumplir su segundo año al frente de la ciudad. Concretamente se trata de una  reorganización de competencias en las distintas áreas de gobierno y la creación de una nueva. Continuar leyendo

Posted On 20 Abr 2017

Écija Puede-Podemos critica la limpieza viaria en Semana Santa

Hace falta más control, optimización y eficacia del servicio,
prorrogado desde hace año y medio.

El Grupo Municipal de Écija Puede-Podemos pide una mayor y mejor limpieza de las calles de nuestra ciudad durante la Semana Santa.
Según afirman desde esta formación, “uno de los servicios básicos que debe prestar el Ayuntamiento no parece haberse llevado a cabo de la mejor manera, a la vista de las numerosas quejas vecinales Han sido muchos los vecinos y vecinas que han señalado la falta de limpieza en las calles, algo que desluce la fiesta. No perdemos de vista que es necesaria una mayor conciencia cívica al respecto, pero es evidente que los servicios públicos deben suministrarse con
criterios de planificación, dirección y control de manera permanente
y que deberían de ser clave en la gestión pública, porque se financian con el dinero de los contribuyentes”.
Muchos ciudadanos han alertado de la presencia en las calles de vasos y botellas de cristal, bolsas y desperdicios, durante las procesiones de Semana Santa; también de desechos de comportamientos nada cívicos que dejan basuras y malos olores en
las calles del centro que con motivo de la fiesta se llenan de
visitantes, que no se llevan la mejor impresión de nuestra ciudad.
Desde Écija Puede-Podemos entienden que son necesarios un
mayor control y fiscalización del servicio de recogida de basuras y
de limpieza viaria. Para eso, es imprescindible contar con un contrato en condiciones, en lugar del actual, prorrogado desde hace año y medio. y que ha sido desestimado dos veces por los tribunales
, que han llegado a anular la adjudicación del contrato.
El PSOE lleva desde febrero anunciando un nuevo pliego del
contrato de limpieza viaria que no llega. Desde Écija Puede  reclaman que se garantice la máxima transparencia en torno a este servicio. Además de abogar por la transparencia, se quiere impulsar el principio de eficiencia económica y garantía de calidad para el servicio, el más amplio, voluminoso y costoso de la ciudad.
Posted On 19 Abr 2017

El pleno respalda la iniciativa de Écija Puede para invertir en medidas de eficiencia energética en los colegios

Transformar el modelo energético partiendo de una ciudadanía informada y beneficiaria del ahorro que ella misma genera. Esa es la medida que ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Écija a propuesta del Grupo Municipal de Écija Puede – Podemos.

Únicamente el PSOE se abstuvo de dar su apoyo a un proyecto que las asociaciones de madres y padres de Écija han saludado en las distintas reuniones mantenidas con ellas. La iniciativa consiste en subvencionar a los colegios públicos ecijanos con 2.000 euros para ser más eficientes y lograr un modelo energético más democrático y sostenible.

Ese dinero lo invertirán los colegios en tomar medidas para cambiar los hábitos de consumo de energía y ahorrar al cabo del curso. El ahorro se traduce en transformar no desde arriba, sino desde abajo, y desde el ahorro consciente. La iniciativa 50/50 tiene, además, un valor pedagógico, ya que toda la comunidad escolar decide y pone en marcha medidas de ahorro: eliminar puntos de luz innecesarios, aprender a regular la calefacción o programar el apagado y encendido de aparatos. Los “equipos energéticos” formados por alumnado, profesorado y personal de comedor, limpieza o conserjería de los colegios, centros deportivos y culturales trabajarán para transformar hábitos y reducir considerablemente el gasto en energía. El nombre que se le da a este proyecto, “50/50”, se debe precisamente en que la mitad del ahorro conseguido se reinvierte en los centros públicos para que ponga en marcha nuevas medidas de eficiencia energética, y la otra mitad se ahorra de forma directa en el coste total de las facturas que sufraga nuestro ayuntamiento, y por lo tanto, todas las personas ganan con edificios públicos sostenibles, no sólo la comunidad educativa, todos los ecijanos y ecijanas.

Posted On 28 Mar 2017

El PP denuncia el estado de “El Salón”

 El Partido Popular de Écija ha denunciado el mal estado en el que se encuentra la Plaza del Salón. En dicho sentido, el Concejal Popular, Carlos Onetti, ha señalado que “no solamente, la Plaza está mal, con diversos problemas en el pavimento, como, grietas en las losas, losas sueltas, roturas de las chapas, un suelo que cuando se moja resulta ser muy resbaladizo…, sino que también la calzada que rodea la plaza, desde la Iglesia de Santa María, está toda muy deteriorada, con adoquines sueltos, y socavones por toda la misma”.

“Se trata de una zona de gran tránsito, el centro de Écija, donde al cabo del día pasan muchos vehículos y personas y está muy mal, seguramente debido al gran tránsito que soporta diariamente”, añade.

“Por eso, desde nuestro Grupo Municipal queremos solicitar que se lleve a cabo las actuaciones necesarias de arreglo de la calzada de esta zona céntrica de Écija y que soporta diariamente tanto paso, para evitar que se produzca algún percance de cualquier ciudadano, ya que, es muy fácil que al encontrarse los adoquines sueltos y desiguales, e incluso, zonas en la que faltan adoquines, sobre todo en las alcantarillas, que se produzca algún tropiezo o alguna caída”, enfatiza.

Onetti, ha manifestado la necesidad de mantener las calles de nuestra Ciudad en óptimas condiciones sobre todo de cara a la proximidad de las festividad de Semana Santa, “ya que se trata de la carrera oficial, y que además de muchos ciudadanos y visitantes, son muchas las Hermandades y Cofradías las que durante esos días van a discurrir por ahí”, señala. “Sabemos que a lo mejor esto requiere de una actuación importante, por lo que no daría tiempo para Semana Santa, pero que en la medida de lo posible, si pueden llevar alguna actuación, que lo hagan lo antes posible y que se tenga en cuenta para próximos planes Supera, Pfeoea…. “, añade.

Asimismo, el Popular ha aprovechado para solicitar que se lleven a cabo las tareas de limpieza y adecentamiento que sean necesarias para que las calles de Écija luzcan como se merece durante esos días de fiesta, sobre todo, aprovechando que hay trabajadores de los Planes de Empleo realizando diversos trabajos de limpieza y pintura por distintas zonas de Écija.

Posted On 20 Mar 2017

Aprobada una ordenanza para proteger la arboleda

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Écija en sesión ordinaria celebrada el pasado lunes, 27 de febrero ha presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida de Écija para la elaboración de la ordenanza municipal de protección, conservación y gestión del arbolado urbano. Continuar leyendo

Posted On 02 Mar 2017

Powered by keepvid themefull earn money