95 590 47 71 - 619 85 03 89 info@ecijadigital.es

La Junta inicia con una inversión de 3,9 millones la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado del alcalde de la localidad, David García, ha visitado el inicio de las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros y un periodo de ejecución de 26 meses. Continuar leyendo

Posted On 20 Jul 2017

El IAJ celebrará del 16 al 30 de julio la primera edición del campo de trabajo ‘Plaza de Armas del Alcázar de Écija’

El director de este organismo ha presentado en Écija los campos que se desarrollarán este verano en la provincia de Sevilla. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, y el alcalde de Écija, David García Ostos, han presentado los campos de trabajo que se celebrarán este verano en la provincia de Sevilla. En concreto, del 16 al 30 de julio se van a desarrollar las actividades ‘Plaza de Armas del Alcázar de Écija’ y ‘Ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad’, en Osuna.

Unos 50 jóvenes de Andalucía y también de otras comunidades autónomas van a participar en estos campos, comprometiéndose así a realizar, de forma voluntaria y desinteresada, un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias. En este sentido, Pizarro, que también ha estado acompañado por la concejala de Juventud de Osuna, Asunción Bellido, y el coordinador provincial del IAJ, Francisco Bernal, ha explicado que los campos de trabajo son un medio fundamental para fomentar entre la juventud “valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o respeto intercultural”.

Sobre cada una de estas actividades, la tarea principal del campo de trabajo que se celebra por primera vez en Écija  se centra en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, situado en el barrio de San Gil, en pleno centro histórico del municipio. Es el único espacio de la ciudad hasta el momento donde se ha podido documentar toda la secuencia ocupacional de la zona, desde la época protohistórica hasta la etapa moderna. Destacan entre los restos arqueológicos de Plaza de Armas los pertenecientes al periodo romano, hallazgos que han aparecido en prensa nacional e internacional. Se trata de un yacimiento en activo, donde a día de hoy continúan los trabajos de excavación con un equipo multidisciplinar formado por restauradores, arqueólogos, investigadores y demás especialistas

Como principales tareas, los jóvenes voluntarios en el campo van a realizar como principales actividades el desbroce y limpieza del sector arqueológico a excavar; intervención arqueológica de limpieza y documentación de las estructuras que conforman el yacimiento; trabajos de excavación arqueológica y documentación de la pavimentación mudéjar de la Plaza de Armas del Alcázar; documentación gráfica y fotográfica de los elementos excavados; y limpieza, análisis y descripción del material arqueológico

Posted On 26 Jun 2017

El Ayuntamiento de Écija firma un Convenio de colaboración con la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía

LaFundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, y el Excmo. Ayuntamiento de Écija han rubricado este martes un acuerdo de colaboración que pretende la gestión turística de los siguientes bienes inmuebles, el Palacio Benamejí, el Estanque Romano y el Arca Real del Agua.

El convenio lo han firmado el presidente de la Fundación y alcalde de Alcalá la Real, D. Carlos Hinojosa y D. David García, en calidad de alcalde de Écija.

El Palacio Benamejí, este edificio comenzó a construirse a principios del siglo XVIII,modelo de arquitectura civil en el barroco español y una de las joyas del gran siglo ecijano. El edificio fue originalmente propiedad de los marqueses de Benamejí. Más tarde albergó la Remonta Militar y en 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Desde 1997 es sede del Museo Histórico Municipal. La enorme fachada es de ladrillo con zócalo de piedra y una hilera de balcones en la primera planta. Dos grandes torres en los extremos determinan la nota de verticalidad en el aplomado conjunto, cuya sobriedad y monotonía rompe la gran portada.

Su interior alberga una exposición con los restos arqueológicos hallados en la Plaza de España, “El Salón”.

El Estanque Romano, originalmente existía un templo romano sobre podio que estaba orientado hacia el Sur, donde se encontraba el foro colonial. A su espalda se localizaba un estanque monumental, construido también a finales del siglo I a.C., que se ha conservado prácticamente intacto

En su interior, se ha localizado una rica evidencia arquitectónica, epigráfica y escultórica, que actualmente se puede contemplar en las salas del Museo Histórico Municipal de Écija. Entre las piezas recuperadas en el estanque hay que destacar un lote llamativamente numeroso y homogéneo de escultura ideal, para el que se ha propuesto una cronología hadrianea. Hallazgo de la amazona herida dentro del estanque (117-138 d.C.) y origen en la misma Atenas.

En cuanto al Arca Real del Agua, se trata de una construcción hidráulica para la recogida y distribución de agua de la red pública de Écija, diseñada por el arquitecto Hernán Ruiz III, en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.

Este acuerdo se suma a los ya conveniados con anterioridad con los otros ayuntamientos que conforman la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, para la puesta en marcha de la creación de una oferta turística integrada para las ciudades medias, al objeto de poner en el mercado un producto global que asegure la identificación y consolidación de la marca Tu historia vinculada al conjunto del territorio. Y consolidar el posicionamiento nacional e internacional de la marca Tu historia con identidad propia, con una completa y variada oferta cultural y como un destino de experiencias con un atractivo permanente.

 

 

 

Posted On 21 Jun 2017

IU pide la renovación del “Bono social del agua”

El concejal de IU-Écija, David Delis ha comparecido públicamente ante los medios para presentar el escrito presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento de Écija donde solicita al Alcalde de Écija, David García Ostos que pida formalmente la renovación y nueva dotación económica de las ayudas del bono social del agua que el Consorcio de Aguas y Abastecimiento del Plan Écijas repartió el año pasado entre los municipios que conforman el citado consorcio.

El Consorcio de Aguas y Abastecimiento del Plan Écija aprobó un presupuesto de 70.000 €uros para repartirlos proporcionalmente entre todos los municipios que conforman el Consorcio,  correspondiendoal Ayuntamiento de Écija más de 15.000 €urospara abonar facturas de vecinos y vecinas que tienen imposibilidades económicas sobrevenidas.

La partida económica dedicada al pago de estos recibos y facturas se ha agotado en la última junta de gobierno local aunque el Ayuntamiento de Écija sigue empleando partidos del presupuesto municipal dedicadas a emergencias sociales.

Posted On 12 Jun 2017

El Alcalde de Écija muestra su disconformidad con la resolución del programa EDUSI

El alcalde de Écija y presidente de la Mancomunidad de municipios de la comarca, David Javier García Ostos, acudía el pasado 31 de mayo a Madrid para manifestar su disconformidad con la resolución de la segunda convocatoria de los fondos FEDER en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda.

El proyecto presentado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija “Creciendo Unidos” ha sido rechazado por segunda vez del programa EDUSI por obtener una puntuación “insuficiente”, según refleja la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda publicada el pasado 22 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.

Una resolución con la que la Mancomunidad no está conforme, puesto que mantienen la validez del proyecto, ya que se ha realizado teniendo en cuenta todos los requisitos exigidos, además de contar con una alta participación de la ciudadanía.

Dicho proyecto presentaba una reducción en su presupuesto de cinco millones de euros, una modificación que se realizó tras ser rechazado por primera vez el pasado mes de octubre durante la primera convocatoria de EDUSI.

Tanto Diputación Provincial de Sevilla como el PSOE de la capital hispalense han mostrado también su disconformidad con la resolución de la segunda convocatoria de EDUSI, puesto que de los 15 proyectos presentados en nuestra provincia tan sólo un municipio se ha visto beneficiado con 5 millones de euros de los 104 millones asignados para Andalucía.

 

 

 

 

Posted On 01 Jun 2017

Écija Puede solicita explicaciones al PP por rechazar la recuperación del tren.

Segun un comunicado remitido a los medios por el Grupo Municipal de Écija Puede-Podemos, el Partido Popular y Ciudadanos han rechazado la enmienda de Unidos Podemos a los Presupuestos Generales del Estado para incluir a Écija en la red de trenes de Cercanías de Sevilla.

El PP y Ciudadanos han votado en contra, en comisión parlamentaria, la enmienda de destinar 500.000 euros a iniciar la integración de Écija en la red ferroviaria.

Según Écija Puede, la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Écija, Silvia Heredia, diputada nacional, debería explicar a los ecijanos y ecijanas su voto en contra de esta medida, sobre todo cuando ella misma aseguraba en 2012, hace apenas cinco años, que “Écija tiene que tener tren, algo muy importante para cualquier ciudad media del centro de Andalucía”. Entonces Heredia se mostraba convencida de que “Écija debe estar bien comunicada” y debía recuperar el ferrocarril, uniéndose a la red de Cercanías enlazando con Palma del Río (Córdoba), por el norte, y por el sur con Osuna y hasta Algeciras (Cádiz).

Segun el comunicado de Écija Puede, esta formación mantiene que “parece que a la diputada Heredia se le ha olvidado que el ferrocarril puede ser un motor de desarrollo industrial y económico  y que -es necesario insistir por el bien del desarrollo de nuestra ciudad-, como decía entonces”.

Desde el Grupo Municipal de Écija Puede “se insta a la señora Heredia y al PP a que expliquen por qué han votado en contra de que Écija recupere el ferrocarril, un medio de transporte social y ecológicamente sostenible que reclamaba hace cinco años y contra el que ahora vota en Madrid”.

Posted On 01 Jun 2017

IU presenta enmiendas sobre Écija en el debate de los presupuestos generales

El concejal de IU-Écija, David Delis junto al diputado de IU por Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante han presentado públicamente las enmiendas sobre Écija que se debatirán en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Las enmiendas registradas en el Congreso de los Diputados son
demandas y reivindicaciones históricas de Izquierda Unida Écija y están valoradas en 1.600.000 €uros que serán votadas en el seno del debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 previsto para esta semana.
Cuestiones tales como la construcción del edificio de las oficinas
comarcales del INSS en el solar de C/ Tello, la conexión del municipio de
Écija a la Red Ferroviaria conforme al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, la continuación del apoyo a la rehabilitación del Palacio de Peñaflor, el desarrollo de inversiones y actuaciones en el río Genil (Presa de San Calixto) y una disposición adicional de nueva creación para conveniar la cesión de suelo militar excedente en la Doma para uso social con el Ayuntamiento de Écija son las cuestiones que se han planteado en las diferentes aportaciones al debate presupuestario en relación con nuestra ciudad.
Izquierda Unida de Écija confía en que durante el transcurso del debate de las enmiendas presentadas, estas se aprueben y puedan contribuir a resolver cuestiones importantes para el desarrollo de la ciudad, asimismo vuelve a manifestar su agradecimiento al diputado de IU en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante por su trabajo en elevar asuntos de nuestra ciudad a las máximas instancias del debate político.
Posted On 23 May 2017

Las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento comenzarán este verano.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 3,58 millones de euros la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, una actuación que comenzará en verano con un periodo de ejecución de 26 meses, una vez que se firme el contrato con la empresa seleccionada. La intervención, adjudicada a la empresa Dragados, se fundamenta en el convenio de colaboración firmado en octubre de 2016 entre el consejero Felipe López y el alcalde del municipio, David García, para financiar y ejecutar conjuntamente la rehabilitación, cuya finalización se prevé para 2019.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha explicado que “la rehabilitación proyectada para este edificio datado a principios del siglo XV tiene un doble objetivo. Por un lado, dotar a Écija de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades actuales del municipio y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional”. Y por otro, ha añadido, que también se pretende “recuperar para la ciudadanía un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico y cultural del municipio que imprimirá un marchamo de calidad a la oferta turística y monumental de Écija”.

Esta intervención cuenta con un presupuesto global de 5,89 millones, de los que la Junta aportará 3,91 millones, equivalentes al 70%, y el Ayuntamiento se hará cargo de los 1,98 millones restantes, el 30%. Previamente, ambas administraciones desembolsaron casi un millón, en su mayoría aportado por Fomento y Vivienda, para redactar el proyecto de obras y acometer una serie de trabajos previos consistentes en la demolición de los elementos en mal estado de conservación y sin interés patrimonial, la consolidación del edificio y la protección de la envolvente para evitar el desprendimiento, así como la realización de estudios arqueológicos y patológicos.

El proyecto persigue dotar al edificio de un patio de nueva configuración, más amplio, que pueda representar su función institucional; y construir unas nuevas fachadas sobre la plazuela de Santa María y la calle Mandoble, dando continuidad a las de estilo neoclásico existentes, con el fin de imprimir una imagen unitaria tanto en el interior como en el exterior. Asimismo pretende rehabilitar el espacio de la Sala Capitular, cuyas antiguas fábricas serán tratadas mediante estuco de color análogo al del ladrillo; y renovar el interior del inmueble, de manera que pueda disponer de áreas de trabajo saludables, circulaciones claras y fácilmente identificables.

En esta actuación, que cuenta con Fondos FEDER, se ha realizado un especial esfuerzo en materia de sostenibilidad y eficiencia energética para implantar medidas encaminadas a lograr una optimización de los recursos y un mantenimiento eficiente del inmueble. En ese sentido, se reutilizarán aguas pluviales para el consumo de inodoros y urinarios, se usarán carpinterías y vidrios de altas prestaciones térmicas y se llevará a cabo una demolición selectiva de elementos susceptibles de ser reutilizados.

El Ayuntamiento de Écija, emplazado en la conocida como Plaza del Salón desde principios del siglo XV, era fruto de diversas agregaciones de inmuebles realizadas hasta la segunda mitad del XIX, momento en el que, siguiendo parcialmente un proyecto del arquitecto provincial Balbino Marrón, se adquieren finalmente la totalidad de las parcelas de la manzana y se edifica la actual fachada neoclásica.

Esta construcción cuenta con elementos protegidos como son los artesonados procedentes del Convento de San Pablo y Santo Domingo y los mosaicos romanos, ambos situados en la Sala Capitular. Igualmente, son objeto de esta consideración la fachada del proyecto de Balbino Marrón del siglo XIX y las crujías asociadas a estos lienzos de fachada y a la Sala Capitular (que ocupa la planta baja).

Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía

La rehabilitación se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar. Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción adquieren nuevas funciones de servicio público.

Posted On 18 May 2017

IU reclama al gobierno municipal la elaboración y revisión del Plan Municipal de la Vivienda de Écija.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Écija ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para presentar un escrito donde reclama al gobierno municipal que elabore ó revise el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Écija dado que existen plazos para la elaboración ó revisión según el Decreto 141/2016, de 2 de agosto y Ley 1/2010.
El Boletin Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) núm. 151 de 8 de agosto de 2016 publica el Decreto 141/2016, de 2 de agosto, por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y en el artículo 7 del Decreto citado viene dedicado a los Planes municipales de vivienda y suelo donde se recogen los contenidos de los mismos.
 La Disposición adicional segunda indica que los Ayuntamientos dispondrán de un año desde la entrada en vigor del citado Decreto para aprobar el correspondiente plan municipal de vivienda y suelo, de conformidad con lo establecido en la Ley 1/2010, en cuyo caso, si no se cuenta con el plan aprobado, no podrá acogerse a programa que se regule en la orden correspondiente.
En el escrito presentado por el grupo municipal de IU también se señala que con fecha 15 de mayo del presente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) núm. 90, Resolución de 4 de mayo de 2017 por la que se convocan ayudas para la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos para la elaboración y revisión de los Planes municipales de vivienda y suelo en Andalucía. 
Según IU, hasta la fecha no consta que el gobierno local haya aprobado y revisado el Plan municipal de vivienda y suelo vigente en nuestra ciudad y ante la necesidad de disponer de un instrumento de trabajo en materia de vivienda se hace necesario disponer del Plan Municipal de Vivienda actualizado y revisado.
Posted On 17 May 2017

El PP solicita soluciones contra la plaga de procesionarias en “La Campiña”

El Partido Popular demanda que se lleven a cabo las medidas necesarias contra una plaga de larvas que están invadiendo los pinos del Polígono Industrial La Campiña. Una circunstancia que ya denunciaron públicamente hace aproximadamente un año, y que trasladaron al Equipo de Gobierno el pasado 20 de marzo, y que hasta la fecha, según los Populares, no ha tenido ningún tipo de respuesta.

En dicho sentido, según la Viceportavoz, Silvia Heredia manifiesta que hay pinos que se están viendo gravemente afectados por una especie de plaga de larvas procesionarias o gusanos que están invadiendo estos árboles, y que está provocando entre otros muchos problemas, que dichos árboles se sequen”.

 Un hecho, añade, que “se lleva produciendo desde hace más de un año y que está provocando un gran malestar entre los empresarios de la zona”.

 Además, la edil ha puesto de manifiesto la falta de limpieza y dejadez que presenta uno de los Polígonos Industriales más importantes de nuestra Ciudad y con un alto número de usuarios. “Existe una falta de limpieza por todo el Polígono, hay restos de basura, maleza…, algo que ya hemos denunciado en muchas ocasiones, lo que denota una dejadez por parte del Gobierno Local”, enfatiza.

Similar problemática tienen los vecinos de la Pedanía de El Villar, con una plaga de caracolas”, añade Heredia. Hay árboles que están siendo invadidos por una plaga de caracolas que se están “comiendo” literalmente estos árboles.

            Por su parte, el Portavoz Popular, Jorge Domínguez, ha señalado que, “la plaga de procesionarias que existe en el Polígono Industrial La Campiña no solamente es perjudicial para el medioambiente, sino que, también está afectando a un negocio de alimentación, ya que puede acarrear problemas de salubridad, y por tanto, con sanidad”.

Posted On 15 May 2017