95 590 47 71 - 619 85 03 89 info@ecijadigital.es

Esta semana empiezan las obras para integrar Puerta Osuna en el entorno monumental

En esta semana está previsto que empiece la remodelación de Puerta Osuna, unas obras para eliminar barreras arquitectónicas y dejar en plataforma única esta zona de Écija, dando más protagonismo al peatón y al patrimonio. Continuar leyendo

Posted On 17 Sep 2019

Aprueban el proyecto de consolidación de los restos arqueológicos de la Plaza de Armas

El Pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Consolidación de restos arqueológicos en Plaza de Armas y su entorno, en su VIII fase, con un presupuesto de 109.864´81 euros. Dicha cantidad será subvencionada con 68.600 euros por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla a través del Plan de Empleo Estable 2019, y el importe restante será financiado por el Ayuntamiento de Écija.

La octava fase de intervención en plaza de Armas se basará en recrecer la muralla oeste (con la conexión con el resto de muralla) para completar el cerramiento, mantener y limpiar de vegetación todo el recinto, continuar con los trabajos de excavación y proteger lo exhumado en actuaciones anteriores.

Se realizarán movimientos de tierras junto a la excavación arqueológica ejecutada a cargo del PEE18, junto a la estancia de los Amores de Zeus, con el objetivo de cambiar rasantes y evacuar las aguas pluviales hacia la C/ Merced. Se ampliará la carpa central, desdoblando la superficie cubierta y dejando en el centro del espacio la pasarela. Con ello se protegerá la casa excavada al otro lado de la carpa y se centralizará la pasarela, dando la posibilidad de ver todo el entrono excavado. Durante el tiempo que dure el programa se realizará la limpieza del solar, así como la limpieza de los tramos de muralla, ejecutados en fases anteriores.

Según ha destacado el Delegado de Gestión del Espacio Urbano y Movilidad, Sergio Gómez, “se trata de acondicionar este espacio de interés arquitectónico singular, mediante solicitud de subvenciones, y es importante que se continúen los trabajos de restauración y prospección arqueológica del recinto, para que cuando se haga realidad el proyecto del Centro de Interpretación, esta fase esté terminada”.

“Se trata, -ha insistido Gómez- de la consolidación de una muralla y un recinto arqueológico de importancia no sólo a nivel local, sino nacional”. Con la recuperación de la Plaza de Armas se pone en valor científico y turístico este yacimiento arqueológico. Además, se embellece la totalidad del Conjunto Histórico potenciando la atención turística, al actuar sobre un espacio público tan característico y singular.

Finalmente Sergio Gómez ha señalado que “el ayuntamiento sigue apostando por mantener esta línea de actuación con la que se está consiguiendo sobradamente mantener abierto al público dicho recinto, y poder mostrar cada año nuevos hallazgos”. En la actualidad está excavado un 18% del mismo.

 

Posted On 13 Ago 2019

El Ayuntamiento de Écija licita los servicios de telefonía fija y móvil

Ayuntamiento de Écija ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas relativas a la contratación de los servicios de comunicaciones a terminales fijas y a móvil, transmisión de datos, conexiones de acceso a Internet, actualización tecnológica de redes y mantenimiento.

El objeto del contrato es conseguir una mejora tanto económica como de prestación de suministros y servicios, mejorando tecnológicamente la red de transmisiones interna y las facilidades de comunicación adaptadas a las nuevas tecnologías.

Se requiere básicamente la dotación, instalación, configuración, puesta en marcha, gestión y mantenimiento de todos los elementos que constituyen estos servicios, garantizando su plena operatividad durante un periodo de vigencia de tres años, así como la plena integración y convergencia entre telefonía fija y móvil.

“Estamos hablando de 300 puntos fijos de telefonía y de 91 móviles”, explica el portavoz municipal del Gobierno Local, José Antonio Rodríguez, “con una reducción importante de estos últimos desde los 130 que había, por un criterio más equitativo en el uso de terminales móviles”.

El Gobierno Local saca a licitación este contrato por tres años y un importe de 327.000 euros y espera que esté adjudicado a final del presente año.

 

Posted On 05 Ago 2019

El Ayuntamiento de Écija estudia una oferta para sacar a concurso la plaza de toros


El Ayuntamiento de Écija sacará a concurso la gestión de la plaza de toros de la ciudad, mediante un proceso abierto y público que incluirá la necesaria inversión privada para que las instalaciones, en un estado de avanzado deterioro, puedan ajustarse a la normativa autonómica para espectáculos.

La plaza de toros de Écija es de propiedad municipal desde 2014. Desde febrero de 2019, el Ayuntamiento mantiene contactos con una empresa privada que ha presentado una propuesta para invertir alrededor de 700.000 euros en poner a punto las instalaciones del coso taurino y proponer la licitación de su gestión privada.

Esa propuesta de viabilidad todavía debe ser completada por la empresa proponente. “Se trata de una actuación a largo plazo”, señala el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que apunta que la empresa con que se negocia “va a solicitar a través de un estudio de viabilidad el inicio de la tramitación del expediente de adjudicación” de la plaza de toros, que tendrá que recibir el visto bueno del pleno de la corporación, un trámite que el Gobierno Local de Écija quiere que sea “en septiembre u octubre”.

“A partir de aquí, el pleno aprobará o no aprobará”, explica Sergio Gómez, “y en base a la posible aprobación de este estudio, el Ayuntamiento arbitrará un procedimiento abierto, de concurso público a instancias de un tercero, por el que se publicitarán las condiciones para la explotación de la plaza de toros”.

El coso taurino de Écija fue adquirido por el Ayuntamiento ecijano en 2014 por 1,14 millones de euros, de los que la mayor parte se pagó con 17 parcelas públicas y otros 300.000 euros se han ido pagando desde 2015 y hasta este año. La plaza se compró “prácticamente en ruinas”, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, sin que las instalaciones cumplieran ninguno de los requisitos legales necesarios jurídica y técnicamente para su explotación.

 

Posted On 02 Ago 2019

Izquierda Unida protesta por la decisión de no emitir los plenos en directo en la televisión pública

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Écija, Eligio García, manifestó el pasado 29 de Julio en el Pleno ordinario del ayuntamiento de Écija, en el punto de ruego y preguntas, su disconformidad con la decisión adoptada por el equipo de gobierno municipal del PSOE de dejar de emitir los plenos en la televisión pública como es tradición en nuestro municipio.

Con el pleno ordinario del 29 de Julio ya van cuatro plenos en los que no entran las cámaras de televisión, lo que para IU resulta intolerable tanto por la decisión adoptada como la forma de comunicárselo a los grupos, ya que al parecer solo los grupos de Fuerza Ecijana y Podemos Écija tuvieron conocimiento de esta medida antes del pleno, mientras que al portavoz de IU le fue comunicada en el mismo momento de iniciarse este.

Para Eligio García esta decisión supone un atentado contra el derecho fundamental de la ciudadanía a la máxima información de la gestión pública municipal y además implica la liquidación de una tradición de transparencia municipal por la que nuestra ciudad ha sido reconocida y que ningún alcalde anterior se atrevió a recortar.

Fruto de esta decisión una parte de la población que es asidua a seguir los plenos a través de la televisión pública, no podrán seguir disfrutando de estas retrasmisiones.

Desde el grupo municipal de IU solicitan al equipo de gobierno que se replantee esta medida y que los vecinos y vecinas de Écija puedan seguir informándose a través de la televisión sobre lo que acontece en el desarrollo de los plenos.

 

 

Posted On 01 Ago 2019

El alcalde de Écija es reelegido presidente de la Mancomunidad de la Comarca

El alcalde de Écija, David García Ostos, ha sido reelegido presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, cuya Junta General se ha constituido este miércoles.

La Mancomunidad está formada, además de por Écija, por los municipios de Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal, y se encarga de gestionar cuestiones que van desde el tratamiento de residuos a los servicios sociales comunitarios o políticas activas de empleo y de igualdad, entre otras.

La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija está formada por once miembros que se reparten de manera proporcional a los resultados electorales y al peso poblacional de cada municipio.

Así, por partidos, el PSOE cuenta con cinco miembros; dos tiene el PP; otros dos Juntos por La Campana; un representante tiene Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA); y uno Unión Local de La Luisiana y El Campillo (ULLyC). Por municipios, Écija tiene cinco representantes; dos tiene Fuentes de Andalucía; otros dos La Campana; y La Luisiana y Cañada Rosal tienen uno cada uno.

La candidatura de David García Ostos para presidir la Mancomunidad ha sido la única presentada y ha contado con siete votos a favor y dos abstenciones. A la sesión constitutiva no han asistido ni el alcalde de La Campana, Manuel Fernández Oviedo (JxLC) ni Sebastián Jiménez, portavoz del PSOE en Fuentes. Ambos han justificado su ausencia.

El mismo resultado ha obtenido la propuesta de vicepresidencias, cuatro, que ostentan cada uno de los alcaldes de los municipios que componen la Mancomunidad por orden de población. Así, el vicepresidente primero es el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Javier Martínez Galán (NIVA); el vicepresidente segundo es Manuel Fernández Oviedo (JxLC); como vicepresidente tercero ha sido elegida la alcaldesa de La Luisiana, Mª Valle Espinosa; y la cuarta vicepresidencia es para Rodrigo Rodríguez Hans (PSOE), alcalde de Cañada Rosal.

 

Posted On 25 Jul 2019

IU muestra su preocupación ante el futuro de las viviendas de Sedesa en la Alcarrachela

IU se muestra preocupada ante el futuro de las viviendas del SEDESA de la Calle Estatuto de Autonomía tras ser superada la puja del Ayuntamiento por una empresa de inversiones inmobiliarias.

Mediante una nota remitida a los medios, desde esta formación se quiere manifestar su preocupación debido a la información conocida en la documentación del pleno extraordinario y urgente que se ha celebrado para tratar este tema.

Dicho pleno tenía como único punto aprobar una propuesta de la concejalía de hacienda destinada a mejorar la oferta en subasta formulada por el ayuntamiento de Écija para la adquisición de las viviendas de protección oficial de SEDESA que se encuentran actualmente en concurso de acreedores. Esto es necesario, debido a que en dicha subasta han participado dos empresas que han superado las ofertas municipales iniciales.

Si bien en el caso de las diecisiete viviendas de la calle Villarreal, por las que el ayuntamiento pujó por 4.772,22 €, la oferta de 10.000 € realizada por la empresa Social Media Tree SL si que ha sido superada, al aprobarse en este pleno la propuesta de subir la oferta municipal a 12.222,22 €, en el caso del las viviendas de la calle Estatuto de Autonomía esto no ha sido posible, ya que tal y como se desprende de los informes de tesorería e intervención resulta inviable que el ayuntamiento de Écija pueda superar la oferta de 1.410.000 € realizada por la entidad Inversiones Técnicas Aldaja S.L.

Desde el grupo municipal de IU quieren manifestar su  preocupación por la grave situación en la que quedan los inquilinos de las viviendas del SEDESA de Estatuto de Autonomía, ya que «desconocemos totalmente cuales son las intenciones que de Inversiones Técnicas Aldaja S.L. con respecto a este inmueble, en el cual actualmente viven 91 familias, muchas de ellas vulnerables o en riesgo de exclusión social. Por ello creemos que debe ser nuestro ayuntamiento el que se dirija a esta empresa para recabar información sobre cuales son sus intenciones respecto a las viviendas de 91 familias de Écija y obrar en consecuencia. Nosotros por nuestra parte nos posicionamos, como no puede ser de otra forma del lado de los vecinos afectados, y de su derecho a una vivienda digna como ampara el artículo 47 de la constitución y en defensa de ese principio utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para luchar por estas familias. «

Por otro lado, desde esta formación se expresa el malestar y protesta por la forma de tratar este asunto por parte del equipo de gobierno argumentando en la nota remitida a los medios «que amparándose en la urgencia del mismo, ha convocado un pleno extraordinario y urgente con apenas dos horas y media de antelación, sin dar a los demás grupos políticos la oportunidad de poder estudiar a fondo la documentación y preparar el pleno, e incluso dificultando la asistencia al mismo de aquellos concejales y concejalas que como nuestro portavoz Municipal, Eligio García, al no tener dedicación exclusiva, se encuentran trabajando y no pueden asistir al mismo. Esto es un hecho grave, ya que de esta forma se perjudica no sólo el derecho del concejal a asistir a los plenos, sino también el de los ciudadanos a ser representados en la corporación por aquellas personas por ellos elegidas. Más grave aún si tenemos en cuenta que este pleno se convoca justo cuatro horas después de otro pleno extraordinario al que si pudo asistir debidamente preparado nuestro concejal al haberse convocado con tiempo suficiente para estudiar la documentación. Esta forma de actuar del equipo de gobierno supone apostar por un modelo de profesionalización de la política con el que muchos ciudadanos no están de acuerdo.»

IU también pone su atención en la presunta falta de transparencia en este asunto que apenas ha trascendido a los medios locales hasta su celebración.

Posted On 18 Jul 2019

La Junta de Andalucía rescinde el contrato con Dragados para la obra de las Casas Consistoriales

La Junta de Andalucía ha rescindido el contrato con Dragados para la reforma de las Casas Consistoriales de Écija, paralizadas desde hace más de un año. Tras la resolución del contrato, las obras tendrán que salir de nuevo a concurso.

Según el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha admitido la petición formal del Ayuntamiento de Écija hace ahora un año para que se rescindiera el contrato con Dragados “por el incumplimiento flagrante y el retraso manifiesto en todos los hitos de la obra”, además de la “desmesurada petición de cantidades” económicas por parte de la empresa, pretensiones rechazadas por el Ayuntamiento de Écija.

“Los servicios jurídicos y técnicos de la Junta y del Ayuntamiento coinciden” en la resolución del contrato, según Rodríguez, “y podemos decir que la obra ya no la tiene Dragados y comienza una nueva etapa de adjudicación de la obra”, que corresponde licitar a la Junta de Andalucía, que se ha comprometido a agilizar los trámites para que el proceso de adjudicación pueda iniciarse a partir de septiembre y “se haga en el menor tiempo posible”, espera el portavoz del Gobierno Municipal.

Para que el nuevo proceso de adjudicación no se retrase, el Ayuntamiento de Écija va a renunciar a exigir una compensación a Dragados por el retraso de las obras, explica José Antonio Rodríguez, que prefiere “no entrar en batallas jurídicas” y entiende que “ha sido una buena decisión de la Junta” la de resolver el contrato con la empresa.

El proyecto para la reconstrucción de las Casas Consistoriales tendrá que modificarse para que se convoque otro proceso de licitación y adjudicación por parte de la Consejería de Fomento, que adjudicó a Dragados la obra en junio de 2017 por un total de 3,5 millones de euros, una cantidad que se financia en parte con fondos europeos.

 

Posted On 17 Jul 2019

Podemos Écija pide una consulta popular sobre la peatonalización del centro

Podemos Écija propone que el Ayuntamiento de Écija realice una consulta popular para peatonalizar el centro histórico, con la vista puesta en la mejora de la movilidad, la sostenibilidad del tráfico y el desarrollo comercial y urbano del centro de la ciudad.
La idea es poner en marcha una campaña de participación ciudadana para dar la voz a los vecinos y vecinas en esta cuestión, para lo que Podemos Écija propone organizar talleres de información y una recogida de opiniones por medios digitales para desarrollar a medio plazo la peatonalización del centro histórico ecijano.
Según esta formación, se piensa que la información previa a la ciudadanía y la recogida de propuestas de distintos sectores y colectivos es la mejor forma para conseguir el mayor consenso posible para un proyecto que se pretende tan importante para la vida de los ecijanos y ecijanas.
Por eso, se plantea que el Ayuntamiento de Écija empiece a diseñar un proceso de participación ciudadana para que los vecinos y vecinas aporten sugerencias e ideas para la mejora de la movilidad, del tráfico y la peatonalización en el centro histórico.   Este proceso participativo, pasa por llevar a cabo una encuesta ciudadana, a través de los medios digitales del Ayuntamiento, junto con la recogida de propuestas para llegar a un proyecto final lo más consensuado posible. Además, Podemos ve oportuno celebrar diferentes talleres y sesiones informativas en barriadas y con asociaciones y colectivos, para que también puedan aportar propuestas y sugerencias.
En Podemos se defiende la restricción del tráfico rodado en el centro de la ciudad pero dando información y la palabra a la ciudadanía, así son críticos con la falta de participación ciudadana en el proceso de cierre al tráfico de la calle Santa Cruz.

Posted On 03 Jul 2019

Constituida la nueva corporación municipal de Écija

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha elegido a David García Ostos (PSOE) como alcalde de la ciudad con el voto de los ocho concejales del Grupo Municipal socialista. Continuar leyendo

Posted On 17 Jun 2019