El PSEI presentará candidatura a las elecciones municipales

Aunque hace unos meses se manifestaba lo contrario e invitaban a todos sus militantes que así lo quisieran a integrarse en el PSOE, parece ser que esta integración no se ha consumado después de solicitar su afiliación un total de 51 personas. Continuar leyendo

Posted On 21 Mar 2019

IU y Écija Puede solicitan explicaciones sobre la supresión del servicio de atención al inmigrante

Ambos grupos municipales han solicitado públicamente al gobierno local, explicaciones por la supresión del servicio de atención al inmigrante que prestaba en nuestra ciudad, la organización sin ánimo de lucro, ACCEM.

Continuar leyendo

Posted On 13 Mar 2019

El PP critica el estado del Parque de Caballerías

El Partido Popular ha manifestado el malestar por el estado en el que se encuentra el parque de caballería, una denuncia que han realizado varios vecinos que se han acercado a las oficinas del grupo municipal popular, como así, lo ha manifestado la portavoz popular, Silvia Heredia, “un parque que se encuentra al lado del hogar del pensionista, en la calle Herrera, junto a la barriada de los pisos amarillos y grupo San Pablo, que se encuentra en una situación lamentable, bastante dejado, abandonado de la mano del mantenimiento del Ayuntamiento. Una mujer estaba alarmada porque se habían encontrado las vecinas incluso jeringuillas que ellas mismas habían retirado”, enfatiza.

Según Heredia, los vecinos están muy molestos “porque hace aproximadamente dos años que está abandonado, parece que ha cambiado la persona que mantenía el parque y deja mucho que desear el mantenimiento”, añade.

La edil ha destacado que faltan puertas en los aseos, y las zonas ajardinadas están en una situación muy precaria. Desde el PP se pide al equipo de gobierno, especial atención a dichas zonas de Écija que además son frecuentados por los más pequeños, y si con una persona es insuficiente pues que busque refuerzo.

Además se destacan otras deficiencias como la existencia de excrementos de perros en los alcorques de los árboles que están en las puertas del parque, así como, la existencia de una placa metálica de un contenedor soterrado que está levantada y se encuentra muy peligroso.

Posted On 28 Feb 2019

Compromiso municipal para que la Feria tenga un día sin ruidos para niños y niñas con autismo

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado una propuesta del Grupo Municipal de Écija Puede para que los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar durante al menos una jornada de las atracciones de la Feria de Septiembre bajo condiciones que eviten alterar el impacto sensorial al que estas personas están expuestas.

La propuesta se basa en la experiencia de varios municipios y los contactos de Écija Puede con numerosas asociaciones, como Asperger TEA Sevilla, Asociación AVANZA o La Raíz, entre otras.

A iniciativa de colectivos que trabajan con personas con TEA, y en colaboración con los feriantes y el Consistorio, se propone reservar varias horas de la Feria sin música y ruido con el fin de que los menores que sufren TEA puedan disfrutar de las atracciones acompañados de sus familias.

Según esta formación, el Plan Municipal de Accesibilidad da pie al desarrollo de iniciativas de este perfil orientadas a la inclusión de todos los colectivos sociales, también en el marco de las actividades festivas.

Asimismo, se propone que se establezcan mecanismos para la revisión, evaluación y valoración de las primeras experiencias, de cara a mejorar las propuestas, así como que este tipo de iniciativas se trasladen a los festejos de barrios y pedanías de la ciudad, al objetivo de hacer de Écija un municipio más inclusivo, solidario, amable y no discriminatorio.

Uno de cada cinco niños nace con un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se calcula que en la provincia de Sevilla hay 15.000 persona con autismo de las cuales más de 400 personas viven en Écija, según datos de Autismo Europa

La música muy alta, sirenas, luces muy fuertes e intensas pueden provocar crisis de ansiedad, bloqueos, ataques de pánico e incluso dolores a personas con autismo. Por eso, muchas familias no pueden disfrutar de la Feria de Écija o llevar a sus niños con TEA o cualquier tipo de dificultades de integración sensorial a “los cacharritos”.

 

 

Posted On 26 Feb 2019

Se aprueba inicialmente el plan parcial del sector “Royuela”

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana un importante proyecto para el desarrollo urbanístico de la ciudad. En este caso, se aprobó con carácter inicial el Plan Parcial del llamado Sector Royuela, una zona de 170.000 metros cuadrados ubicados entre la barriada de la Paz y el punto de inicio del túnel del arroyo de la Argamasilla. Con una inversión superior a los seis millones de euros, el desarrollo de este sector supone el primero de este calado tras la crisis; un proyecto que englobaría la construcción de zonas verdes, y zonas de uso deportivo, comercial, asistencial y residencial, con la construcción de 859 viviendas, la mitad de ellas de protección oficial.

Para esta aprobación inicial, el Ayuntamiento de Écija ha ido de la mano de los promotores del proyecto, todos ellos empresarios ecijanos, que han tenido que buscar soluciones a diversos problemas que planteaba el terreno, como el hecho de estar atravesado por vías pecuarias o el antiguo cauce del arroyo de la Argamasilla. Todos estos elementos serán integrados en las zonas verdes del sector.

Tras esta aprobación inicial, el proyecto deberá ser cotejado por hasta 11 organismos sectoriales, debido a la complejidad del mismo. Una vez tenga el visto bueno de estos organismos, será el momento de crear una junta de compensación por parte de los promotores que permita la presentación de un proyecto reparcelación y otro de urbanización de la primera fase, ya que se pretende llevar a cabo el proyecto en dos fases distintas. El Gobierno Municipal espera que, como muy pronto, en unos 7 meses pueda estar preparado todo para la creación de esta junta, siempre que los trámites administrativos no retrasen el proyecto.

Posted On 20 Feb 2019

Carpetazo definitivo a la construcción de las oficinas del INSS en Écija

El grupo municipal de Izquierda Unida de Écija ha comparecido públicamente en rueda de prensa para denunciar que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social da el “cerrojazo” a la construcción del nuevo edificio comarcal de la Seguridad Social en nuestra ciudad Continuar leyendo

Posted On 18 Feb 2019

IU solicita incluir el arreglo de la calle Barba en los PFEA

El grupo municipal de Izquierda Unida de Écija ha realizado una propuesta al gobierno local del Ayuntamiento de Écija en relación al arreglo de calle Barba de nuestra ciudad para  incorporarla a las obras PFEA del presupuesto económico de 2019 Continuar leyendo

Posted On 14 Feb 2019

Mario Perea encabeza la lista de Podemos para las municipales

Podemos Écija ha celebrado sus primarias de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. El actual viceportavoz municipal de Écija Puede, Mario Perea, encabeza la lista que ha recibido el respaldo de la mayoría de personas que han participado en este proceso. Continuar leyendo

Posted On 11 Feb 2019

El presidente de la Diputación visita Isla Redonda

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado a Écija donde en la Entidad Local Autónoma de Isla Redonda-La Aceñuela, y con el alcalde de dicha entidad, José Luis Cejas, han comprobado la finalización de las obras ejecutadas en la carretera SE-9108 ramal de la A-388 a Herrera.

La carretera, ya abierta al tráfico, ha sido sometida durante tres meses a unas obras en el punto kilométrico 21 de elevación de rasante con una inversión de 280.000 euros y ejecutada a través del Plan Supera 5 en la línea de Programa de Refuerzo de la Seguridad Vial.

Villalobos ha recordado que la Diputación ‘viene trabajando, sobre todo, en conservación y ejecución de obras mediante cinco importantes programas con una inversión de 13 millones de euros’. Se refiere el mandatario provincial al programa de mejoras de firme en carreteras de la red viaria, con un presupuesto de 7,5 millones de euros. Un segundo apartado con el de mejora de firme en vías provinciales de interés agrario, dotado con 2,8 millones de euros; un tercero, destinado a mejoras en carreteras de interés empresarial, que cuenta con 1,5 millones de euros; el cuarto, destinado a inversión de carriles bici gestionados por la Diputación por importe de 367.908 euros, y el último, el de refuerzo de la seguridad vial, con algo más de 683.815 euros.

Para el alcalde de Isla Redonda, José Luis Cejas, ‘se ha realizado una obra importante en la carretera ya que se inundaba con las lluvias y con la reparación e inversión hecha ha quedado en buenas condiciones’.

Casa de la Cultura

Una vez chequeada la carretera, el presidente de la Corporación provincial y el alcalde de Isla Redonda-La Aceñuela se han desplazado a la Casa de la Cultura, una infraestructura que quedará terminada mediante el Plan Supera 6 en la línea de Finalización de Edificios de Servicio Público.

El mandatario provincial ha destacado ‘el gran acierto de invertir parte del Supera VI en esta línea para que los ayuntamientos puedan finalizar sus edificios públicos’. Por su parte, el alcalde ‘ha subrayado este tipo de ayudas de la Diputación porque sin ellas los ayuntamientos pequeños no podríamos ejecutar estos proyectos’.

Con una inversión de 188.169 euros se contempla finalizar el 13,84 % de obra que tiene pendiente de terminación. ‘Para el alcalde y para mí, como presidente de la Diputación, es un enorme orgullo ‘rematar’ esta obra para que los vecinos y vecinas de la localidad puedan disfrutar de este edificio y, por su puesto, de sus contenidos’.

El proyecto, que se encuentra actualmente pendiente de adjudicación, contempla la construcción de una rampa de acceso, instalación de puertas para el ascensor, fontanería e instalación de aparatos de climatización para la zona de teatro y aulas, entre otros.

Con anterioridad, la Diputación y mediante otras ediciones del Plan Supera ha colaborado con Isla Redonda-La Aceñuela en actuaciones relacionadas con la Casa de la Cultura, considerada antes como edificio multifuncional. En concreto, la realización de mejora de la instalación eléctrica en aledaños, el centro de transformación y acometida eléctrica e instalación fotovoltaica. Asimismo, mediante el PFOEA, Empleo Estable, en 2017 se mejoró el acceso al edificio con una inversión en la zona perimetral por 108.000 euros.

Esta Entidad Local Autónoma ha recibido mediante los Planes Supera 1,3,4,5 y 6 inversiones que ascienden a 1,2 millones de euros.

Posted On 04 Feb 2019

Silvia Heredia será la candidata a las municipales por el PP de Écija

El PP de Écija ha anunciado este viernes a través de las redes sociales el acto que se llevará a cabo en su nueva sede de la Avda, Miguel de Cervantes el próximo jueves 7 de febrero y que se centrará en presentar oficialmente la candidatura encabezada por Silvia Heredia Continuar leyendo

Posted On 03 Feb 2019