Casi doscientos fieles forman ya parte del grupo parroquial de fieles del Stmo. Cristo de las Penas

Hace tres años un grupo de fieles estudiaron la manera de dar vida a un nuevo proyecto de futura Hermandad en nuestra localidad en torno al Santísimo Cristo de las Penas, imagen que se encuentra en la Parroquia del Carmen. Por entonces se llegó a consultar en aquel momento con el Párroco sobre la posibilidad de realizar los primeros pasos o trámites para poner en marcha dicho proyecto.

Ese proyecto quedó en pausa a la espera de que se fuera reforzando y consolidando poco a poco con el paso de los años con más feligreses y personas afines a dicha Parroquia, hasta que a principio del 2019 se estudió la manera de avanzar y dar un paso más.

Tras varias reuniones entre una representación de los feligreses y los representantes de la Iglesia de nuestra localidad el Rvdo. Sr. Párroco del Carmen D. Manuel Blanco Jiménez y el Rvdo. Sr. Arcipreste de Écija D. Ángel Fernando del Marco Ostos, se presenta por escrito un anteproyecto con intención de formar con el paso de los años una nueva Hermandad en torno al Señor de las Penas, quedando claro por todas las partes desde un primer momento, de que una nueva Hermandad en el centro no tendría cabida y que de realizar dicho proyecto, en un futuro tendría que trasladarse a una Sede Canónica o Capilla de uno de los barrios de la periferia.

Por los representantes del grupo de fieles, se presenta un estudio más que solvente sobre dichos aspectos mencionados con anterioridad, motivando la necesidad de realizar dicho proyecto en torno a la Barriada del Ferrocarril, acreditando razonablemente de que se trata de una zona de Écija que en las últimas tres o cuatro décadas ha pasado de una población aproximada de 400 habitantes a una población actual que supera la barrera de los 8.000 habitantes, habiendo tenido un inmenso crecimiento en torno a un 2.000 % , avalando que antes estos datos si tendría cabida y por lo tanto la posibilidad de estudiar la oportunidad de realizar un proyecto de hermandad en torno a dicha barriada, motivo por el cual se consigue el visto bueno tanto del Padre D. Manuel Blanco como del Padre D. Ángel del Marco para continuar hacia adelante, ya que ambos ven razonable y a la vez necesario la necesidad de llevar a estos barrios la tarea evangelizadora de la Iglesia, pues se trata de una zona de la localidad que se encuentra muy alejada de las Iglesias o Parroquias de Écija y la población es bastante abundante.

Este proyecto aunque está abierto a toda la ciudadanía de Écija, el fin es llevar pilares básicos de la Iglesia como son el Culto, La Formación y la Caridad en torno a las barriadas que rodean la zona de la Ronda del Ferrocarril (desde Apeadero de Pinichi, pasando por la Barriada de los Girasoles, Plaza Dulce Chacón, Barriada de la Alhambra, Barriada Ciudad Jardín, Barriada de la Algodonera, Barriada El Balcón de Écija hasta la Barriada de Medina Alcotón). Adjuntándose al mismo la Pedanía de Villanueva del Rey ya que esta Pedanía pertenece al igual que las anteriores barriadas, a la Feligresía de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Tras la aprobación del proyecto, se procede a formar una organización religiosa con el fin de configurar formalmente un grupo parroquial, nombrando para ello una junta gestora formada por una veintena de miembros bajo la presidencia de D. Manuel Blanco Jiménez, párroco y director espiritual de dicho grupo parroquial.

En la actualidad el número de Hermanos apuntados va rondando las 200 personas.

Pues una vez formado el grupo parroquial, los miembros del mismo proponen y aprueban como primer punto, nombrar al Santísimo Cristo de las Penas como Patrón de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, como agradecimiento del pueblo de Écija a estos voluntarios que siempre están para ayudar a los ciudadanos sin pedir nada a cambio, hecho que contó por el acuerdo unánime del  director espiritual, la junta gestora del grupo parroquial, la Hermandad de San Gil a través de su Hermano Mayor, ya que era la hermandad que hasta ahora invitaba a una misa en honor a San Juan de Dios “Patrón de Sanitarios” a la que ellos acudían, al Área de Seguridad Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Écija y por supuesto a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Écija. Además se trata de un colectivo que se encuentra en la zona de la Barriada del ferrocarril.

Otro de los fines de este grupo parroquial, es el deseo de promover la colaboración y ayuda entre todos, así como fomentar la necesidad de que las personas se conviertan en donante de órganos y tejidos, haciendo valer y ver lo importante que es regalar salud y vida a las personas que realmente lo necesitan.

Por todo ello, el proyecto que ha puesto sobre la mesa este grupo parroquial a los representantes de la Iglesia es el que se detalla a continuación:

Un proyecto de futura Hermandad y Cofradía vinculada a los barrios que riegan la Avenida del Ferrocarril (“BARRIADA DEL FERROCARRIL”), pero abierto a toda la ciudadanía de Écija, en torno a las siguientes Advocaciones:

  • Santísimo Cristo de las Penas.- Pendiente de su restauración, se trata de una portentosa Imagen que se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Es una Imagen que data del año 1644 y cuya autoría se vincula al Imaginero granadino D. Alonso de Mena y Escalante (1587 – 1646). Patrón de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Écija y con el que se pretende aportar en un futuro el pasaje iconográfico del momento previo a la Crucifixión de Cristo, momento en que Jesús con la mirada al cielo reza a su Padre mientras le están preparando la Cruz donde va a ser Crucificado.
  • Nuestra Señora de la Salud.- Advocación de la Dolorosa que será Titular en un futuro, Dolorosa que aún no se encuentra entre nosotros y que será propuesta a que se convierta en la Patrona de los Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos.
  • Nuestra Señora del Rosario de Fátima.- Imagen que se encuentra en la Iglesia de San Fulgencio de la Pedanía de Villanueva del Rey y que pasa a ser Titular de este Grupo Parroquial a partir del 26 de Junio de 2019, momento en que se anexan el grupo de devotos y devotas de la Virgen de Fátima de Villanueva del Rey con el Grupo Parroquial del Santísimo Cristo de las Penas, de ahí la vinculación de la Pedanía de Villanueva del Rey con el resto de las barriadas en torno a este futuro proyecto de Hermandad. En referencia a dicha Titular el objetivo es confeccionar en un futuro a medio o largo plazo de una ROMERÍA para ÉCIJA y VILLANUEVA DEL REY en honor a la Virgen de Fátima.

En este Grupo Parroquial se es totalmente consiente de que se han de respetar las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, así como acatar los plazos y pasos o pautas marcadas por la misma, desde Grupo Parroquial que es en la actualidad, a posterior Asociación Parroquial, Agrupación Parroquial, para finalmente con los años convertirse en Hermandad y Cofradía, aceptando el reto y el trabajo que se solicite desde la Iglesia para que se obtenga el resultado que se desea.

Por lo tanto existe un compromiso serio y firme por parte de las personas que encabezan este proyecto en torno a la Iglesia, con la asistencia y realización de Misas, como la recientemente Organizada y efectuada por dicho Grupo Parroquial en Honor a los Donantes de Órganos y Tejidos, planteándose otras Misas para principio del próximo Curso Cofrade.

De la misma manera referente al Culto de los Titulares se está planteando una fecha oficial para realizar un Acto Solemne por el nombramiento del Stmo. Cristo de las Penas como Patrón de Protección Civil. En aspecto de Caridad se planteará al menos una recogida de alimentos y referente a Formación ya existe un compromiso para las actividades que plantee la Iglesia a partir de Septiembre con la Apertura del nuevo Curso Cofrade. Todo lo mencionado con anterioridad serán actividades entre las fechas de Septiembre a Diciembre de 2019, más adelante se darían a conocer las del primer Semestre del año 2020.

Como Grupo Parroquial que es, este Grupo se sostiene de momento solo a base de donaciones, NO SE COBRA CUOTA DE HERMANO, solo donaciones de aquellos que buenamente puedan y la cantidad que buenamente puedan, para gastos de material de oficina, cartas, libro de actas, libro de cuentas, sellos, carteles, etc., de la misma manera se han puesto a la venta unas pulseras con el precio simbólico de 1,00 €, con la Imagen o bien del Stmo. Cristo de las Penas o bien de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, con el fin de sufragar aquellos gastos que se vayan ocasionando, todo ello apuntado en el correspondiente Libro de Cuentas para mayor transparencia.

Si alguien desea darse de alta, podrá ponerse en contacto bien preguntando en la Parroquia del Carmen o bien enviando un correo electrónico a la siguiente dirección:

laspenasdeecija@gmail.com

Posted On 29 Jun 2019

El Consejo de Hermandades designa al pregonero de las glorias de María y al cofrade ejemplar

El Consejo General de HH. Y CC. De la ciudad de Écija, con motivo de la celebración del pleno de cierre del curso cofrade celebrado este Domingo día 16 de Junio, ha tenido a bien designar a Eugenio Benjumea Palomero, actual secretario primero de la Hermandad de Jesús Sin Soga, como pregonero de la presente edición del Pregón de las Glorias de María, que se celebrará,  el próximo dia 20 de Octubre. Además de ello también se ha hecho público el nombramiento como cofrade ejemplar a Clemente Gómez Muñoz de la Hermandad de San Gil, por tantos méritos y trabajos realizados en su vida personal y cofrade y que le han llevado a ser merecedor de tan distinguido galardón.

 

Posted On 17 Jun 2019

“Caminos de Pasión”, presente un año más en la feria internacional de turismo de Bilbao

La ruta turística de Caminos de Pasión ha estado, un año más, presente en la feria internacional de turismo Expovacaciones, que se ha celebrado en el Bilbao Exhibition Centre desde este pasado viernes día 10 y hasta el domingo 12 de mayo. La feria es considerada como una de las punteras en el sector turístico a nivel nacional, con la presencia de todas las Comunidades Autónomas así como con representación internacional gracias a la presencia de países como Japón, República Dominicana, Cuba, Argentina o Chile, entre otros.

Este año la feria ha presentado como novedad un área de Nuevas Tendencias y Experiencias que se centra en tres nichos turísticos: Turismo Deportivo Activo, Turismo Gastronómico y Turismo de Aventura. En esta área, ubicada junto a la zona expositiva, se han presentado “experiencias singulares” que intentan captar el interés del público objetivo de cada una de ellas. En este sentido, y dentro del stand de Andalucía, Caminos de Pasión ha buscado captar nuevos turistas, que apuesten por estos nuevos modelos, que pueden encontrar en la amplia oferta de actividades que se desarrollan en los diez municipios que conforman la ruta. Además de esto, propuestas culturales, patrimoniales, o gastronómicas que invitan a un viaje apasionante por el corazón de Andalucía.

En Expovacaciones se dieron cita en la pasada edición más de 76,500 visitantes y contó con 261 expositores. Una oportunidad única para dar a conocer los atractivos de la ruta y promocionar cada uno de los destinos que forman parte de ella. Este año, además de forma destacada, se han puesto  en valor aquellas actividades relacionadas con el Turismo de Experiencias.

Presencia de la ruta

Desde su puesta en marcha, la ruta Caminos de Pasión ha desarrollado numerosas acciones de promoción turística a través de su participación en distintos eventos y ferias sectoriales, con acciones promocionales dirigidas al público final y de comunicación a través de distintos medios genéricos y específicos. Así, cada año, además de en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la ruta está presente en las principales citas del sector.

Caminos de Pasión, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, está integrada por las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona, Écija, Osuna y Utrera (Sevilla).

La oferta de la ruta pone en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de estos lugares, a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía, y ofrecen un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia de los municipios.

 

 

Posted On 13 May 2019

Firmado el convenio de colaboración con el consejo de hermandades

Como cada año, hoy se ha rubricado el convenio de colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija.  Se trata de un acuerdo que se firma anualmente y que recoge las distintas actividades que se realizan con motivo de la celebración de la Semana Santa. Para ello, el consistorio aporta 18.000 Euros que se destinan a  la organización de la Semana Santa de Écija, el evento  más importante  por el número de personas que participan en él, por la calidad de patrimonio y el interés turístico.  Además se  ha destacado, que no solamente se trata de una aportación económica sino que el Ayuntamiento realiza distintas colaboraciones como la cesión del Teatro Municipal para la celebración del pregón, del antiguo Convento de las Monjas Blancas para el almacenaje de los palcos que se colocan en la carrera oficial o la puesta a disposición de empleados municipales para adecuar el recorrido a las necesidades del consejo.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Fuentes Ávila,  ha señalado el gran esfuerzo que conlleva la organización de la Semana Santa y ha valorado la gran colaboración recibida por parte del ayuntamiento que no sólo se queda en lo meramente económico sino que hay que valorar la cantidad de empleados municipales que se mueven en este sentido.

Posted On 25 Mar 2019

La Hermandad de Santiago recupera un manto del siglo XVIII

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia, ha comunicado que después de meses de trabajo, visitas a Sevilla y preparación de documentación, acaba de recuperar, un manto del siglo XVIII, propiedad de la Virgen de los Dolores de Santiago. Una pieza de la que se desconocía su paradero desde mitad del siglo pasado y que tras muchas premisas e indagaciones se ha conseguido devolver al patrimonio de la hermandad.

Continuar leyendo

Posted On 24 Mar 2019

Écija se promociona en la ITB de Berlín a través de “Caminos de Pasión”

Los itinerarios culturales Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Camino del Cid, Caminos de Pasión, Rutas del Emperador Carlos V y Ruta Vía de la Plata participan del 6 al 10 de marzo en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB Berlín, por sus siglas en alemán) bajo la marca Rutas Culturales de España.

Rutas Culturales de España es una propuesta amparada por Turespaña que aglutina la oferta de estos cinco grandes recorridos que vertebran gran parte del patrimonio cultural nacional. Los itinerarios que albergan estas cinco rutas pasan por once de las diecisiete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco

En un espacio propio ubicado en el pabellón de Turespaña, Rutas Culturales de España dará a conocer, a profesionales y público en general, los atractivos turísticos de estos itinerarios cuyos ejes temáticos recorren buena parte no solo de la geografía sino también de la historia de España: el Arte Rupestre Prehistórico, el corazón de la Hispania romana recorriendo la Ruta Vía de la Plata, las huellas literarias e históricas del Cid Campeador en el Medievo, las rutas hispanas del emperador Carlos V en el Renacimiento y las manifestaciones espirituales y tradiciones populares de la Semana Santa en el sur de España.

La participación en esta feria refleja la apuesta de estos cinco itinerarios por su internacionalización. Con el fin de impulsar su comercialización fuera de nuestras fronteras, están previstos más de una docena de encuentros profesionales con los principales operadores europeos especializados no solo en turismo cultural, sino también en cicloturismo y mototurismo. Los cinco itinerarios que integran Rutas Culturales de España apuestan por su posicionamiento en este mercado.

La ITB es una de las ferias profesionales más importantes del sector turístico y está considerada como una de las tres ferias más importantes del mundo, junto con la World Travel Market (WTM) de Londres y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. Cerca de 10.000 expositores de más de 180 países participan cada año en este evento cuyo número de visitantes aumenta edición tras edición superando, en las dos últimas, los 160.000, entre profesionales y particulares.

Caminos de Pasión es una ruta turística que se adentra en el corazón geográfico de Andalucía por pueblos que han sabido mantener viva la pasión por sus tradiciones y su pasado histórico, cultural y artístico. El itinerario recorre diez enclaves imprescindibles del interior andaluz. Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera, en Sevilla ofrecen la posibilidad de conocer y sentir la manera de vivir del pueblo andaluz.

Posted On 07 Mar 2019

El primer domingo de cuaresma se lleva a cabo tradicional pregón del costalero

La Hermandad de Jesús Sin Soga afronta este próximo domingo 10 de marzo la celebración de su primer  acto de la cuaresma. En concreto se trata del XV Pregón al Costalero, que se desarrollará en la iglesia de Santa Bárbara, a partir de las 12 del mediodía. Continuar leyendo

Posted On 06 Mar 2019

Caminos de Pasión invita a descubrir la riqueza del interior de Andalucía en cuaresma

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán de Cózar, y el Presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, junto a los profesores Salvador Rodríguez Becerra y Salvador Hernández González y representantes de los municipios de la ruta, han asistido este martes en la Casa de la Provincia a la presentación del programa de Cuaresma de la ruta que engloba más de un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole.

Así, desde este 6 de marzo y hasta el 18 de abril, los diez municipios de Caminos de Pasión (Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba; y Carmona, Osuna, Écija y Utrera, en Sevilla) ofrecen una intensa agenda de eventos en torno a la fiesta religiosa, ofreciendo al turista una oportunidad única de descubrir el interior de Andalucía desde una perspectiva diferente. De esta forma, como ha destacado su presidente, Juan Pérez, “el visitante podrá adentrarse en estos cuarenta días previos a la semana de pasión en un universo propio de enorme riqueza en el que se funden la gastronomía, el patrimonio, la cultura, la naturaleza o el folclore”.

Además, como novedad, Caminos de Pasión ha presentado este año la publicación ‘La Semana Santa en Caminos de Pasión. Guía histórica, artística y antropológica’, un extenso y concienzudo volumen de 495 páginas en el que por primera vez se recoge con fundamento teórico y académico todo lo relativo a la fiesta religiosa en los distintos municipios de la ruta, “analizándose no sólo lo que se ve sino todo lo que hay detrás y desde todas las aristas posibles”, ha matizado Pérez.

De hecho, esta guía, que nace fruto del convenio firmado entre la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Universidad Pablo de Olavide, es la culminación del trabajo de investigación llevado a cabo durante cuatro años por el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Salvador Rodríguez Becerra, y el profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, Salvador Hernández González. En este tiempo, ambos han recogido el testimonio de investigadores locales y analizado la documentación existente, viviendo de primera mano la fiesta para poder articular así este minucioso estudio que pone en valor el incalculable valor artístico, inmaterial y social que representa la Semana Santa en los pueblos que integran la ruta, donde “desde hace siglos la fiesta ha servido de elemento integrador y articulador de un carácter cultural, antropológico, patrimonial y gastronómico propio”, resaltó el presidente.

En este sentido, Pérez quiso destacar el empeño de Caminos de Pasión por poner en valor este importante legado y difundir y promover su riqueza, señalando la importancia de la publicación tanto para “ofrecer a la ciudadanía una visión de conjunto de la fiesta, dotándola de su contexto e indagando en sus singularidades”, como para que la ruta gane liderazgo en el camino al Itinerario Cultural Europeo, un proyecto prioritario para Caminos de Pasión.

En esta línea, el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, apuntó “que esta festividad, declarada de forma conjunta como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, es uno de los referentes de la cultura regional” y uno de los acontecimientos más reconocidos en los ámbitos nacional e internacional, atrayendo anualmente a numerosos visitantes. Asimismo, apuntó que Caminos de Pasión “ha sabido diseñar un producto de excelencia turística que se adapta a la perfección a los nuevos perfiles y las nuevas demandas de los viajeros que no vienen a ver nada impostado, sino algo auténtico”, dijo.

 

 

 

 

Posted On 05 Mar 2019

La hermandad de La Merced traslada a sus titulares a Santa María

La junta rectora de la Hermandad de la Merced de Écija, tras la clausura y cierre de la iglesia conventual de La Merced, ha tomado la decisión de trasladar a sus  titulares a la parroquia de Santa María, el próximo 9 de marzo. Continuar leyendo

Posted On 03 Mar 2019