95 590 47 71 - 619 85 03 89 info@ecijadigital.es

Concluyen los actos por el XL aniversario fundacional de la Hermandad de Jesús Sin Soga

Este viernes se pone fin a los actos conmemorativos que se han venido celebrando para conmemorar los cuarenta años desde la fundación de la Hermandad de Jesús Sin Soga. A las 20.30 h en la Iglesia de Santa Bárbara, el sacerdote ecijano D. Manuel Sánchez Heredia, Delegado Episcopal de la Pastoral de la Salud, pronunciará una conferencia sobre la vida y obra de Santa Ángela de la Cruz. Gran conocedor desde siempre de la importante actividad que desarrollan las Hermanas de la Cruz, nos hablará de su fundadora,  considerada “espejo y modelo en el espíritu de sencillez, de entrega amorosa con el prójimo, de camino cristiano, en definitiva”.

Con esta conferencia concluyen los actos de celebración por el XL aniversario fundacional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús sin soga, Nuestra Señora de la Fe y Sagrados Corazones de Jesús y María que pretende en un futuro incorporar a la Santa como cotitular de la corporación. 

Posted On 31 May 2018

El Simpecado de la Hermandad del Rocío regresa a Écija tras peregrinar a Almonte un año más

hermandad rocio ecija

Cuarenta y dos caminos lleva peregrinados a la aldea de El Rocío el  Simpecado de la Hermandad de Écija  que este martes, minutos antes de las nueve de la tarde efectuaba su entrada a Écija desde la carretera de La Campiña.  Continuar leyendo

Posted On 22 May 2018

Jornada sobre patrimonio: una aproximación estética a la Semana Santa

Continuar leyendo

Posted On 14 Mar 2018

La Hermandad de “El Olivo”, presenta su primer recorrido por carrera oficial

La hermandad del Olivo de Écija ha hecho público el itinerario que va a seguir este próximo Domingo de Ramos. La nueva hermandad que se incorpora a la Semana Santa de Écija y que vio aprobada sus reglas el pasado 20 de febrero de 2017, estará ocho horas en la calle. Continuar leyendo

Posted On 06 Mar 2018

Caminos de Pasión promociona su Semana Santa en el mercado nacional

Este lunes ha tenido lugar, en un enclave cofrade como es, el taller de bordados del ecijano Jesús Rosado, el acto de presentación de la campaña de promoción de Semana Santa de Andalucía que puso en marcha la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta el 1 de marzo Continuar leyendo

Posted On 05 Mar 2018

New Man entrega el VIII Sol Cofrade y la camisa al pregonero de la Semana Santa

Este jueves 2 de Marzo tenía lugar otro de los actos cofrades de la cuaresma que año tras año se va convirtiendo en tradicional. Se trata del organizado por el establecimiento de moda de hombre New Man en el Centro Comercial N4. En esta ocasión se celebraba la VIII edición. Continuar leyendo

Posted On 02 Mar 2018

La Hermandad de Jesús Sin Soga prepara su Pregón al Costalero y el I Memorial Pepe Madrid

La Hermandad de Jesús Sin Soga celebra el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 12 en la iglesia de santa Bárbara el XIV Pregón al Costalero por parte de José Manuel Téllez Soldán. Continuar leyendo

Posted On 19 Feb 2018

El Santísimo Cristo de la Salud vuelve al culto tras su restauración

Este viernes 9 de Febrero quedará marcado en las gratas efemérides de la ciudad de Écija al retornar al culto y a su templo, el Santísimo Cristo de la Salud. La imagen ha sido sometida a un minucioso proceso de restauración cuyos resultados estarán patentes a partir de hoy. Carmen Bahima Díaz, licenciada en Bellas Artes y especialista en restauración y conservación de obras de arte ha dedicado casi ocho meses en restaurar una pieza que tiene casi cinco siglos. Continuar leyendo

Posted On 08 Feb 2018

Écija representada en la muestra cofrade “Pasos y misterios”

El diputado provincial y alcalde de Écija, David García Ostos, ha recibido hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, al viceconsejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, al presidente de Caminos de Pasión y alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Juan Pérez, y al director de la Fundación Federico II de Palermo, Francesco Forgione, quienes han asistido a la inauguración de la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia’.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de marzo en la Casa de la Provincia para pasar entre el 23 de marzo y el 3 de abril al Palacio de la Merced de Córdoba, nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia, entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana, que realiza una importante actividad cultural en la región.

El visitante tendrá la oportunidad de realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes entre los municipios de Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla, y otros de la región italiana.

‘Pasos y Misterios. La Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia’ recala ahora en Sevilla, después de visitar en abril del pasado año el Oratorio di Sant’Elena e Costantino de Palermo. Consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.

Esta exposición muestra en torno a cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región. La Semana Santa de Écija está representada con cuatro fotografías, cuyo autor es Nio Gómez. Una imagen del Cristo de Confalón a su paso por la calle Santa Cruz,  el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Santiago, una niña vestida de mantilla en la procesión del Resucitado y un tramo de nazarenos de la Hermandad de Jesús sin Soga.

Además, con el objeto de profundizar en el arraigo cultural, social y antropológico de la fiesta, ´este viernes día 2, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia, el simposio, ‘La Semana Santa: distintas formas de vivirla y sentirla. Los modelos de Castilla, Andalucía y Sicilia’, que reúne a los mejores expertos en la materia, liderados por los catedráticos de antropología, Salvador Rodríguez Becerra (Universidad de Sevilla) e Ignazio Buttita (Universidad de Palermo).

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Cuaresma y Semana Santa de la ruta, que se inicia el 14 de febreron con casi un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole, que se desarrollarán en los cuarenta días previos a la Semana de Pasión.

Entre los eventos más destacados están: La Noche de las Lumbres y Tambores, de Alcalá la Real; Los Misereres, de Baena; los Sábados de Romanos, de Puente Genil; concursos de saetas con renombre, como el de la Exaltación de la Saeta, en Carmona, o el Concurso de Carmen Torres, en Osuna; el concierto anual de marchas de la Banda Soledad Coronada, en Priego de Córdoba; jornadas de puertas abiertas en las Casas Hermandad y Cuarteles de Puente Genil o Lucena; el curioso Belén Pasionista de Cabra; la Fiesta de la Tapa Cofrade, de Utrera, y el Vía Crucis Penitencial del Consejo de Hermandades, de Écija.

Del mismo modo, “para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio”, Caminos de Pasión pone en marcha la segunda edición de ‘Con Pasión desde Niños’, una actividad en la que escolares de centros educativos andaluces podrán realizar visitas y talleres, que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.

Posted On 01 Feb 2018

La Semana Santa ecijana ya tiene cartel

La Semana Santa de Écija ya tiene cartel para 2018. Es la obra de Jerónimo Díaz que fue presentada en la jornada del pasado domingo día 21 de enero en el Teatro Municipal y representa la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, titular de la Hermandad de los Estudiantes. Continuar leyendo

Posted On 21 Ene 2018