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140 años del nacimiento del “Bizco Pardal” por Juan Méndez Varo

El célebre cómico  José García, popularmente conocido por el “El Bizco Pardal”, natural de Écija y conocido por sus chascarrillos que le reportaron fama mundial, nació el 9 de septiembre de 1877 en la calle Molero, nº 5. Fue bautizado en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, a pesar de que otras versiones lo hacían natural de Sevilla.Pruebas documentales no dejan lugar a dudas de su nacimiento en la ciudad del Sol.

            Sí es cierto que “EL Bizco Pardal” se marchó con sus padres y una hermana a Sevilla, donde vivió en la calle Oviedo, nº 9. Su padre trabajócomo zapatero, y su hermana, en la fábrica de tabaco. Por su parte, “El Bizco Pardal” no tuvo oficio concreto, aunque realizó múltiples actividades: repartidor de carne, becerrista, bailaor, cantaor, cómico de taberna, etc. Su principal ilusión, no  obstante,  era ser torero, pero no llegó a destacar.El don que lo hizo célebre fue su capacidad como cómico, ocupación a la que no se dedicó de manera profesional, sino de forma espontánea en reuniones de amigos.

Según contaba Francisco Vargas González, popularmente conocido como“El Chato de la Campanera”, “El bizco” pasaba temporadas en Écija, pernoctando en casa de una de sus hermanas. En losmeses que pasaba en la ciudad astigitana siempre estaba rodeado de muchos amigos, con frecuencia en los bares, ambientes en los que era conocido por sus chistes y por su genio alegre y desenvuelto.  “El Chato de la Campanera” recuerda que solía asistir a todos los velatorios de que los que tenía conocimiento, si bien lo echaban de muchos de ellos por los escándalos que formaba.

Fue el propio Francisco Vargas quien propuso al Ayuntamiento de Écija la colocación de una placa en el lugar de nacimiento del popular cómico, y que hoy se puede ver en la puerta de su casa natal. Sin embargo, no quedó ahí su empeño:también propuso que la calle donde nació, Moleros, fuese rotulada con el nombre de “Bizco Pardal”, y así se hizo.

Francisco Vargas González fue aún más lejos y durante varios años organizó varias verbenas en memoria del célebre cómico, concretamente en la popular Callejuela del Cojo. En dichas verbenas tuvieron cabida actuaciones de grupos de sevillanas, cantaores locales y cómicos, así como pruebas deportivas y recreativas.

Si bien no existía una comisión organizadora específica para estos eventos,Francisco Vargas siempre contó con apoyo de todos los vecinos, que se prestaban a exornar sus fachadas con macetas y colgaduras. Especial contribución fue también la de la Asociación de Amigos de Écija y los Ecijanos en Madrid.  La verbena se celebraba en la vía pública y los actos eran gratuitos,dado que los artistas colaboraban de manera desinteresada. En una de las verbenas se anunció la presencia de dos conocidos cómicos que no pudieron actuar. Una señora comenzó a protestar porque no se había cumplido la intervención de los humoristas,amenazando con formular una denuncia contra los organizadores.  Alguien le indicó que Francisco Vargas era el organizador y muy enojada se dirigió a él con sus airadas protestas. Al señor Vargas lo único que se le ocurrió fue contestar que se pasara, en vista de tal eventualidad, por la “ventanilla”, donde le devolverían el dinero que ella había pagado por su entrada.

Posted On 07 Sep 2017

HABLAR POR HABLAR.- CINLANGO, SINLANGO, CIRLANGO… .- Francisco Martínez Calle

En la página 58 de mi libro Compendio de léxico ecijano (2016), en el apartado “Vocablos actuales característicos de Écija”, aparece definida la palabra cinlango, en los siguientes términos:

Cilango. Masculino.  Miembro viril.

Luego, se ejemplifica su uso con el siguiente texto:

-Fulano no tiene un duro ni donde caerse muerto.

            -Por eso sus niños van siempre desnudos con el cinlango al aire.

            Debo aclarar que, si al final opté por cinlango, muchas veces estuve tentado a escribir otras formas sinónimas tales como sinlango, sirlango, cirlango, sinlargo…

            Ninguna de las personas consultadas en su momento acerca de la palabreja supo decirme ni cuál era su origen ni cuál su pronunciación más extendida. No obstante, todos, unánimemente,  coincidían, en su significado. Desde que tuve conocimiento del vocablo, he prestado mi mayor atención para averiguar algo más acerca de su naturaleza fonética, pero reconozco que, hasta ahora, poco o nada he progresado.

            Y así estaban las cosas, cuando no hace mucho tiempo, curioseando en Internet, me topé con la escritora mexicana Pilar Montes de Oca, acerca de la cual figuran dos artículos: “¿Qué comemos los chilangos?” (2015) y “El chilanganario” (2014). El primero está constituido por una amplia y pormenorizada relación de los  alimentos preferidos por los chilangos; y el segundo, de contenido más diverso, viene a ser un conjunto de informaciones relativas a los rasgos característicos de estos ciudadanos.

            Motivado por el hallazgo y pensando que cinlango y chilango fuera vocablos emparentados, dada su composición fonética, consulté el Diccionario de la Lengua Española (2014), donde solo habla de chilango (pero no de cinlango):

“Chilango. Adjetivo, coloquial. Natural del Distrito Federal en México. Úsase también como sustantivo.”

Tras comprobar que entre nuestro cinlango ecijano y el chilango mexicano no existía relación ninguna, salvo su parecido sonoro, mi gozo, como suele decirse, cayó en un pozo. En definitiva, estoy como al principio: varias pronunciaciones para un término de uso local, cilango, sin ninguna relación con otra palabra, chilango, desconocida por la lengua española.

            Como resultado de todo lo anterior, confieso que me encuentro derrotado, pero no vencido. Tengo la certeza moral de que todas las palabras tienen un origen, surgen por alguna razón y en algún momento son útiles en la sociedad en que, por primera vez, vieron la luz.

 En consecuencia, seguiré, ojo avizor, a la espera de que alguien, el día menos pensado, me saque de mi ignorancia.

 

Francisco Martínez Calle.

 

 

 

Posted On 25 May 2017

LA FRAGUA.- ABISMO DEL SABER.- Juan Manuel Rivero

En el número 385 de éste que tienes en las manos el día once del once del dos mil dieciséis, opiné en el artículo, que Pedro Sánchez lo único que quería era hacer de los catalanes su primer diseño memorable para seguir en política e intentar llevar a cabo su puesta en valor que es seguir al frente del partido socialista, partido que él mismo se encargó de destruir en aquel momento, cuando se quedó solo y por dos veces tuvo que oír que no lo querían como presidente del gobierno.

Es cierto que tampoco cedió a las expectativas de Pablo Iglesias, en su afán de votarlo a costa de que hiciese un referéndum en Cataluña para que el pueblo catalán votara lo que tanto se jacta de querer, la independencia.

En aquel momento, el partido Socialista, ‘perfilaba a Pedro Sánchez como un traidor que parecía tambalearse al son de podemos, y éstos incluso se repartieron algunas carteras en directo y delante de las cámaras como si todo estuviera hecho. Fue una de las manifestaciones políticas más patéticas que he vivido en mucho tiempo.

Aquello pasó como se suele decir sin pena ni gloria y el partido descompuesto tras el varapalo de no llegar a ningún sitio, tuvo que verse flanqueado a través de una gestora que ha llevado a duras penas al partido a una nueva etapa con tres candidatos a la presidencia del partido…

Hoy Sánchez, después de aquellos avatares  (y de soltar a diestro y siniestro después de su salida del hemiciclo y de su lucha por la presidencia, aquello de que Cataluña es una nación, y que hay que diferenciarla de las demás regiones y de si patatín y patatán…)  está perfilando lo que dije con los catalanes, y espera coger buena parte de los apoyos de esa comunidad autónoma , que no nación, para poder desbancar a Susana que es la que tiene más  papeletas en el sobre para poder liderar el partido.

Pedro Sánchez, en su lucha encarnizada por ser de nuevo el líder sea como sea, ha pedido  a Patxi López que se una  a su causa para poder recabar más apoyos y liderar en las votaciones de finales de Mayo su lista y proclamarse de nuevo, líder del PSOE, y ahora una pregunta:   Pedro Sánchez, ¿por qué no dijo lo de Cataluña, lo de la nación, lo de que “un referéndum en Cataluña podía ser factible”, antes de salir con el rabo entre las patas? Porque uno cuando dice que Cataluña es una nación, y se subraya  en negrita como algo importante, si llegas a ser presidente del gobierno, o te comes tus palabras con papas o te enfrentas a la estupidez que dices por despecho. Aunque hay que tener presente que de nada sirve decir que Cataluña es una nación para quedar bien, porque ya sabemos lo de zapatero, lo de que  “se hará lo que salga del parlamento catalán…”! y en estos lodos estamos.

Claro que seguramente Pedro Sánchez sabía bien que diciendo eso, en ese momento no iba a tener ninguna oportunidad de hacer nada,  y saldría bien parado, pues iba a estar fuera de la causa presidencial, y todo queda en donde dije digo…que es a lo que están acostumbrados los políticos.

Pero qué pasa con los catalanes ahora? El gobierno tiene alguna puesta en marcha para lo que están tramando? Hay algo preparado, para las ocho mil urnas que han comprado? Sabemos si el ejército tiene alguna actividad para el día de hechos?  NO se asusten, que en Cataluña andan preguntando al personal si defenderían Cataluña a base de escopetazo limpio… ¿Qué va a pasar el día que el independentismo diga ahora vamos a las urnas?…

Pues no sabemos absolutamente nada, nadie sabe absolutamente nada, parece que el gobierno nos tiene acostumbrados a creer que tiene el pulso ganado a los que se saltan la ley, pero en realidad es un tira y afloja que existe aunque no lo sepamos, y ni los separatistas huyen de esa idea ni el gobierno nos hace ver con soltura que las cosas están perfectamente resultas en esa acción. Y es que como diría Charles Baudelaire: Saber y no saber, todo es lo mismo, porque el fin de la ciencia es el abismo.

Posted On 25 May 2017

MES DE MARÍA, LAS FLORES DE MAYO.- Juán Méndez Varo

El mes de mayo es el mes de las flores y el mes deMaría. Ha prevalecido ya en todo el orbe católico la santa ylaudable costumbre de consagrarlo todo entero a su culto.Consiste en ofrecer a María flores de esta bella estación de primavera.

El ejercicio del Mes de María fue ordenado en las escuelas públicas por disposición de la Junta Técnica del Estado de 9 de abril de 1937, y reiterado por Circular de la Jefatura de fecha 29 de abril 1938, obligándose este año en la zona nacional “en acción de gracias por la victoria concedida a nuestras armas en los campos ensangrentados de España” Igualmente en la referida circular, se dispuso “que los maestros asistieran en formación con sus alumnos, a celebrar los ejercicios en el templo parroquial que las autoridades eclesiásticas determinaran siempre que se realice dicho ejercicio durante la última media hora del horario escolar”. (Circular Jefatura del Servicio Nacional de Primera Enseñanza del Ministerio de Educación Nacional de fecha 29 de abril de 1939 (Boletín Oficial del Arzobispado 1939).

Durante los años sesenta esta práctica tuvo gran desarrollo: en los colegios, públicos y privados se alzaba un pequeño altar que era exornado con las flores que llevaban los alumnos. Estos se las ingeniaban para que el altar estuviera permanentemente adornado, y, para ello, hacían ramos de margaritas, amapolas y otras flores silvestres que recogían del campo o bien de las macetas que adornaban los bellos patios ecijanos.

En las imágenes vemos a los alumnos SAFA con sus populares “babys” azules en perfecta formación, frente a sendos altares levantados en los pasillos del centro escolar.

Independientemente de los colegios públicos y privados, en las Iglesias  tenían lugar con gran solemnidad este Mes de María: las Parroquias de Santiago, San Gil, Santa María y especialmente la Mayor de Santa Cruz celebraban con gran  esplendor este mes florido por excelencia. En la Parroquia de Santiago los cultos marianos tenían lugar en la capilla de la Divina Pastora, en el trascoro, mientras que en Parroquia de Santa Cruz el lugar elegidoera el altar de la Virgen del Valle, bellamente exornado y alumbrado.

Se nos viene a la memoria los escolares con guardapolvos cogidos de la mano de los compañeros camino de la iglesia cantando “Venid y vamos todos, con flores a porfía, con flores a María, que Madre Nuestra es”.

Memoria de una década, Écija 1960-1969, Juan Méndez Varo.

Posted On 25 May 2017

COSAS QUE PASAN.- MIRAR PARA OTRO LADO.- José de Pineda

Todos sabemos lo que significa esta vieja frase aunque José María Iribarren no haga mención de ella en su libro “El por qué de los dichos”, escrito en 1955 y que un amigo me lo ha hecho llegar. A partir de aquí, cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos hecho lo mismo que el título. Y yo me pregunto: por qué cuando vemos algo que no nos gusta, que nos puede comprometer o nos puede acarrear un serio disgusto poniendo en peligro incluso nuestra integridad física, si no miramos para otro lado y nos hacemos el longui. Podía poner mil ejemplos de esta actitud pero necesitaría diez espacios como éste, de modo que como casi siempre hago, dejo al libre albedrío de los amables lectores que todavía nos siguen, que den un rebobinado a su memoria e intenten recordar la de veces que se vieron envueltos en alguna situación comprometida.

Cuántas situaciones desagradables se podrían haber evitado si todos nosotros, y cuando digo todos digo todos, desde el primero al último de los políticos (de todos los partidos). Presidentes de gobiernos, ministros, alcaldes y todos los que comen de los mermados presupuestos o de la madre del cordero. Desde el primero al último de los jueces, fiscales, secretarios, abogados y hasta el último bedel. Desde el Santo Padre hasta el último sacerdote de cualquier pueblo perdido, pasando por todos los miembros y “miembras” de todas las congregaciones religiosas.  Y así desde la Sanidad, Educación y todos los estamentos oficiales que conforman el enorme entramado de nuestra débil y vulnerable administración pública.

Todo esto que escribo viene a colación por lo que está ocurriendo en nuestra frágil democracia estos días, aunque el problema viene por lo menos del tiempo de los romanos.  Pero ¿qué es lo que en realidad está pasando ahora para que salga a relucir tanta corrupción? Pues sencillamente que cuando un juez resentido como Eloy Velasco, anteriormente miembro del gobierno valenciano del PP, al no nombrarlo consejero de Justicia, quinto levanta, tira de la manta y al que le toque le tocó un pañuelo no sólo de color, sino marrón. Porque desgraciadamente estamos en manos de jueces así. Ahora ha sido Velasco, antes fue Garzón y pasado mañana vendrá otro que tire de una jodida vez de la sucia manta que cubre Andalucía.  Hay una canción religiosa que dice “Donde hay caridad hay amor”, y yo digo que donde hay dinero y descontrol interesado, hay corrupción. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Por lo visto últimamente los traumatólogos no dan abasto tratando tortícolis de políticos que miraban para otro lado.

Ahora parece que se ha echado la veda y se va a dar caza a tanto lobo, lobo, lobo que andaba suelto en las malolientes madrigueras del poder. Esperemos que además de pagar judicialmente devuelvan hasta el último euro robado. De momento no van a la cárcel sólo los de PP, ya hay un Pujol en la trena. Espero que a partir de ahora sólo miremos para otro lado al cruzar la calle.

Posted On 25 May 2017

Salida procesional del Cristo de Confalón

La Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón y Nuestra Señora de la Esperanza, establecida canónicamente en la iglesia del antiguo convento que perteneció hasta la exclaustración a la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula venía celebrando los tradicionales cultos a sus Titulares. En 1963, el día 18 de marzo, tuvieron lugar las Siete Palabras, ocupando la Sagrada cátedra el Reverendo Padre Fray Javier Moreno, de la Orden de Predicadores de Jerez de la Frontera. Y el domingo 24 de este mes, último día de los cultos, la tradicional y Solemne Función Religiosa, llamada de “los labradores”, pues la intención principal es pedir una cosecha abundante.

A consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante el siguiente año el templo quedó sensiblemente dañado por lo que la Hermandad no pudo llevar a cabo su tradicional salida procesional, ni celebrar el Septenario de las Siete Palabras, la función principal, la misa de todos los viernes ante su sagrada Imagen y el Triduo de Nuestra Señora de la Esperanza. También se suspendieron el Jubileo Circular y los cultos en honor de San Francisco de Paula, que la Marquesa de Peñaflor venía costeando a sus expensas.

En 1965 los Titulares y sus enseres fueron trasladados a la Parroquia de Santiago, compartiendo templo con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración hasta que fue reconstruido parcialmente el Convento de la Victoria.

La fotografía que ilustra este texto está tomada unos años antes del cierre del Convento de la Victoria, y en ella se aprecia el cambio de fisonomía de edificaciones ya desaparecidas de las calles Cambroneras y Victoria y Mendoza y los antiguos rótulos en cerámica de las vías dedicadas al General Franco y al General Queipo de Llano

La salida procesional la realizaba la Cofradía, a través de la puerta existente a los pies del templo. Con respecto al cortejo procesional se pueden ver algunas viejas costumbres como la presencia de la Guardia Civil, escoltando al “paso” con mosquetón, y a los costaleros con el capillo

recogido que no se llaman cuadrillas, sino “remuas”, no llevan capataces, sino hermanos martillo, no usan llamador, sino un martillo, y no le acompaña banda alguna, ni agrupación, ni filarmónica , sólo los “VIVAS” con acordes y con compas.

Fuente Memoria de una década: Écija, 1961-1969. Juan Méndez Varo

Posted On 03 Abr 2017

HABLAR POR HABLAR.- SOBRE CARCUNDIA Y TÉRMINOS SIMILARES.- FRANCISCO MARTÍNEZ CALLE

En el periódico Viva. El periódico de Écija, don Manuel Rodríguez, un periodista amigo mío, en su artículo “Instrucciones para un expolio”, de 20 de marzo de 2015, utilizó el término carcunda. Sorprendido por el vocablo, por mí nunca oído,  trato de inmediato de averiguar algo acerca de él. El diccionario académico, (DRAE, 2001), lo define así:

“Carcunda: (Del gallego portugués carcunda, designación de los absolutistas en las luchas políticas portuguesas de principios del siglo XIX): Adjetivo despectivo,  carlista y, por extensión, persona de actitudes retrógradas. Úsase también como sustantivo”.

Pero una vez satisfecha mi curiosidad sobre carcunda, me quedaba  la duda acerca de cuál sería su relación con carcundia, palabra fonéticamente muy próxima a la anterior y que, casualmente, sí me sonaba. Y como esta última no figura en los diccionarios al uso, recurro a la enciclopedia Wikipedia donde efectivamente aparece la definición de carcundia, muy parecida a la de carcunda,  y, además, añade otras interesantes informaciones que sintetizo:

“En lugar de carcundia se suele utilizar carca, que es la forma sincopada”.

 “Carcundia se aplicaba de forma extensiva en el siglo XIX a cualquier actitud política retrógrada o reaccionaria e incluso conservadora”.

“Es similar al término trabucaire (‘clérigo armado con un trabuco’)”.

“En el siglo XX, en el periodo de entreguerras (1918-1939), era equivalente a facha”.

Pues, aun tratándose de modestísimos descubrimientos léxicos, no puedo evitar el sentimiento de satisfacción al constatar, primero, la identidad de significados entre carcunda y carcundia; y, segundo, la equivalencia entre ambos términos y trabucaire, carca  y facha, estos últimos más usuales, aunque todos por igual  de carácter netamente despectivo.

Hablar (y escribir) bien nunca fue fácil; pero tenemos la obligación de intentarlo. Para ello, nada mejor que empezar por conocer lo mejor posible el léxico de la lengua española y, luego, usarlo con la debida propiedad, como el buen uso nos demanda.

Agradezco, pues, a mi amigo Manuel Rodríguez el empleo, en su artículo del pasado marzo, del término carcunda, ya que con ello ha suscitado mi curiosidad por dicho  vocablo y, de paso, me ha enriquecido con el conocimiento de otros términos sinónimos, algunos de pleno uso en la actualidad.

Posted On 25 Ene 2017

LA FRAGUA.- JUAN M. RIVERO .- QUEDARSE SIN TI

La muerte vino cuando el trigo a una cuarta, resoplaba con fiereza en los campos la libertad del pan. La muerte llegó, bajando las escaleras de un juzgado que derrochaba misterio y dudas de sentencias. El silencio, gritó las incertidumbres de una mecedora oculta en los rincones donde  esquivabas los misterios de un mutismo inquebrantable.

Tu silencio llegó despacio, hiriendo los huesos, como el dolor de un costalero que tiene un recorrido de verdades…Y después de una lucha encarnizada  por resurgir, igual que Aquiles, que era invencible, insuperable y rápido en todos sus actos, tuviste tu flecha envenenada en un talón que no merecía tal destino, y caíste en la realidad de un suspiro que hirió el sentido de tu vida.

Si tú supieras hoy, que quienes te admirábamos, estamos ganados en la realidad de tu silencio, si tú supieras hoy que quienes han pasado por tu casa, recuerdan el aroma de un aliento en tu silla preferida. Si tú supieras hoy, que una ninfa está buscando la sonrisa que dominaba las esferas del camino. Si tú supieras que ni el frío de este invierno, es capaz de hacer escarcha en las aristas diminutas, de una hoja que vaga en tu lindera de tierra y de rastrojo. Si tú supieras Alejandro, que el sentido de mi pueblo sin ti, ha quedado despeñado en las entrañas que buscaban tu refugio…

Hoy de nuevo me llaman las calles a voces, para recordar tu nombre entre otros que se fueron jóvenes como tú, hoy cuando ya nos estás,  y dormitan tus recuerdos entre los paraísos y la arboleda que veías desde tu morada vespertina, hoy que el campo enfrentado en tu mirada sigue su ritmo de melodía y de verde colorido.

Los hombres en su razón de ser, tienen gravados en su sien desde un aritmético esquema que el nacimiento nos depara, la fórmula específica para poder retener el bien y compartirlo a los demás, la fórmula para ver siempre en los demás la verdadera humildad que poseen y ayudarles en lo que se les pueda, y orientarles en lo inestable de sus vidas, y tú Alejandro,  desde siempre y sobre todo desde tu trabajo como abogado, has sabido llevar ese referente que Dios nos manda a todos, pero que pocos somos capaces de ver,  a quienes fueron en tu busca para que la carga emocional, o social, o personal que llevaban y que te relataban fueran más livianas y sutiles, y desde tu casa resurgiéramos con la incertidumbre despejada, y con la idea mucho más clara de las cosas.

Sabemos que los negocios no salieron como siempre se esperaban, pero eso nos ha pasado a todos en los distintos departamentos y quehaceres que hemos sostenido, la suerte es algo elemental en la vida, y para ti, la suerte de tu negocio más importante que era, el de la pasión por vivir, es la que menos ha estado presente a la hora de rendir cuentas, y no pudiste  presentar el balance de resultados más emocional de cuantos uno pueda hacer  en vida, que era el de la felicidad.

        Fuiste siempre un hombre del pueblo eso lo sabemos todos,  cuando en el teleclub, en aquellos comienzos, tu persona estaba ligada siempre a los viajes a Sevilla, a pedir discos y libros en diputación o donde fuera, e intentaste que todo aquello que un grupo de jóvenes quería tener en nuestro pueblo, se llevase a cabo buscando material y equipos para el disfrute de todos.

   Fuiste un hombre del pueblo cuando estabas defendiendo  como Consejero del Consejo Escolar de Andalucía por el grupo de representantes de Padres de Alumnos de Centros Públicos,  todo aquello que te llegaba,  y sin poner duda alguna,  defendías la postura de los alumnos. Fuiste un hombre del pueblo, cuando alguien te pedía ayuda y tú, sin mediar palabra estabas para todo, fuiste un hombre del pueblo cuando desde tu situación y tu trabajo en el gabinete de abogados, llegaba alguien y tu trabajo estaba siempre por encima de cualquier cosa, y lo demás ya se pondría cuando se pudiera, fuiste un hombre del pueblo cuando intentabas ayudar a mucha gente con sus hijos a que estudiasen, fuiste un hombre del pueblo cuando, te movilizabas e ibas en busca de los que querían  auxilio incluso fuera de España…

Por eso yo quiero recordarte hoy en nombre de todos, porque sé  y lo sé bien, que todos hemos sentido esta muerte con la rotundidad de perder a un hombre que necesitábamos para nosotros.  Por eso te imaginaremos siempre sentado en tu retiro preferido, mirando siempre el horizonte, a donde se ponía el sol,  y te recordaremos desde tu pueblo de El Campillo-La Luisiana, con una biografía intachable y clara, estés donde quiera que estés.

 

 

 

 

 

 

Posted On 23 Ene 2017

COSAS QUE PASAN.- JOSÉ DE PINEDA.- NOMBRES Y APELLIDOS

José de Pineda

Escribir sobre los nombres y, sobre todo, de los apellidos curiosos de ciertos personajes públicos así como lo increíble del parecido tanto físico como psíquico, incluida la condición del sujeto y lo paradójico de su sino, me va a suponer todo un reto que espero solventar de la mejor manera. Pido disculpas que no perdón, por si alguien se siente ofendido y se ve reflejado en algunos de estos apellidos, cada uno tiene los que sus padres les dejaron como parte de herencia. Bien es verdad que algunos se los cambian para evitar situaciones bochornosas.

He aquí algunos. Por ejemplo, el podemita Juan Carlos Monedero = dinero negro, defraudador y demagogo. Gabriel  Rufián, político charnego de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) que cada vez que habla en el Parlamento sube el pan. Todos los rufianes tienen la misma cara, con barbas y sin ellas. Otro político que estaba el pobre predestinado, José Luis Rodríguez  Zapatero, (a tus zapatos) remendón, chapucero y embustero. Ana Camelo, concejala también podemita en el Ayuntamiento de Cádiz, especialistas en buscar problemas donde no los hay. Ha organizado un curso con dinero público que no tienen para mujeres desempleadas y maltratadas, donde una de las materias está dedicada a la estimulación del clítoris por ser esta una práctica de una gran autoestima que ayuda a encontrar trabajo y a defenderse de sus maltratadores. (¡Manda clítoris! Digo, huevos). Otro apellido curioso, y sobre esto daría para escribir un libro, el de aquel recordado doctor que se llamaba Sánchez-Malo.

Estos son algunos de los que recuerdo en el momento de escribir esta columna. Confío en que cada lector añada a esta pequeña relación algunos más y si tienen a bien, me los hagan llegar por si surge una segunda parte sobre este tema.

Antes los apellidos eran otra cosa ¿verdad? No sé por qué, pero de los Fernández, Pérez, Ruiz, González, Jiménez Rodríguez, etc… Además antes se casaban las gentes con vecinos del pueblo con lo que los apellidos se repetían mucho, o sea, Pérez García, Fernández, López.  Ahora un luisianero, ecijano, fontaniego o carrosaleño se junta (que no se casa) con una del País Vasco, catalana, rumana o peruana, contando que no conozca a una alemana o finlandesa. Entonces es cuando ya se arma el Belén. Y después de estas “juntiñas”, como dice mi amigo Antonio, vienen esos nombres rarísimos que la gente moderna le da por ponerle a sus criaturitas. No sé si fue con la llegada de la democracia o con tantos canales de televisión donde esos nombres proliferan y se ponen de moda. Hemos pasado de llamarnos Pepe, Francisco, Manuel, Antonio o Rafael, con sus correspondientes compuestos, a esos semisantorales rarísimos y que a algunos nos cuesta tanto memorizar y por supuesto nombrar: Jairo, Neymar, Alan, Aitor, Ion, Hugo,… Por parte femenina, tres cuartos de lo mismo: de las María, Carmen, Dolores, Rosario o Manuela, pasamos a las Nerea, Ainara, Saray, Maya, Leire o  Jésica. Y paro porque no tengo más espacio. Que ustedes lo nombren bien.

Posted On 23 Ene 2017

La Procesión votiva con la imagen de San Pablo

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Cronistas e investigadores afirman que Écija fue evangelizada por el mismo San Pablo. La antigua Astigi, la Écija de hoy, rivalizó con Tarragona en sus recuerdos paulinos. Tenemos que reseñar que San Pablo, es Patrón de Écija. La festividad  de nuestro patrón esta un tanto oscurecida y no cuenta en la actualidad con hermandad propia pese a tener aprobadas sus Reglas por el Arzobispado de Sevilla, con fecha 29 de enero de 1913. La primera junta directiva de la “Hermandad de San Pablo, Apóstol por la Conversión de los pecadores”, estaba constituida por los siguientes señores: hermano mayor, José Fernández de Córdoba y Castrillo, secretario-administrador Federico Fernández de Bobadilla y González de Aguilar, y consejeros Andrés Fernández de Valderrama y Parejo yFernando González de Aguilar y Núñez de Villavicencio.

Según las reglas en su artículo 2º,  se dice que “podrán pertenecer a ella todos los fieles cristianos de uno y otro sexo que hayan hecho su primera comunión y vivan cristianamente”. En el capítulo II.  En el apartado de Obligaciones de los hermanos  se recoge  que los hermanos deben “trabajar con todo celo por la conversión de los pecadores, promoviendo principalmente la santificación de las fiestas, la comunión Pascual y la enseñanza del catecismo; y en sus oraciones, misas y comuniones pedir de una manera particular por estas dichas intenciones”.  Cada año el día veinticinco de enero, en que celebra la Santa Madre Iglesia la Conversión del señor San Pablo, los hermanos debían comulgar en la misa solemne en la iglesia de Santa Bárbara ante la imagen y asistir en dicho día con la mayor devoción a la procesión que hace la ciudad para trasladar la imagen y reliquia de Santo Patrón a la Iglesia de Santo Domingo y asistir también a la Misa solemne en cumplimiento del voto hecho por la ciudad en 1436. También se establecía como obligaciones de los hermanos ”contribuir cada año con una peseta a los gastos de la hermandad”.

Día festivo para la ciudad fue el  25 de enero de 1963,  con  la celebración de los actos conmemorativos del XIX centenario de la llegada a España de San Pablo. La ciudad se engalanó especialmente con dicho motivo. Se iniciaron los actos en la Iglesia de Santa Bárbara,  con la asistenciadel obispo auxiliar monseñor José María Cirarda. En esta ceremonia se procedió a  bendecir el nuevo “paso” del Patrón, ofrenda del municipio astigitano.

A continuación se organizó la tradicional procesión con la asistencia de autoridades civiles y militares, y  la del obispo auxiliar, acompañado del clero secular y regular. Figuraban también representaciones de Hermandades de Gloria y Penitencia y la Policía Municipal que presentaba uniformes de gran gala. La procesión partió de la Iglesia de Santa Bárbara para tomar la Plaza de España, Más y Prat, Santa Cruz y Almonas, hasta llegar al Convento de San Pablo y Santo Domingo. El templo se encontraba bellamente exornado teniendo lugar el solemne medio pontifical interpretándose la misa a cuatro voces mixtas, que fue dirigida por el coadjutor de la Parroquia de Santiago, Ramón González Montaño. Celebró la misa solemne, Fernando Torralba y García Soria; subdiácono de honor, Francisco Begines, párroco de San Gil; de presbítero. Rogelio Rodríguez Naranjo; asistente al trono, Rafael Rodríguez Remesal, y comentador y organizador de los actos, el párroco de la Iglesia de Santa María, Esteban Santos Peña.

Al terminar el Evangelio, el obispo se dirigió a los fieles glosando al Santo Patrón, en la conmemoración del XIX centenario de la venida a España, y de su estancia en Tarragona y Écija. Seguidamente se dio lectura al documento en el que se acredita y relata el milagro del Santo Apóstol. Después de terminado el solemne medio pontifical, nuevamente se organizó la comitiva, que en rogativa recorrió las calles de la ciudad, para regresar al Templo de Santa Bárbara.

 Fuente: MÉNDEZ VARO, Juan. Memoria de una Década 1960-1969. OSTOS Y OSTOS, Manuel.San Pablo Apóstol y la ciudad de Écija (tercera reedición 1984)

Posted On 23 Ene 2017