El IES San Fulgencio adquiere un desfibrilador

El pasado viernes, 19 de mayo, se instaló en el I.E.S. San Fulgencio un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). La adquisición de este instrumento que puede salvar vidas ha sido posible gracias a la ayuda de la comunidad educativa del centro y de diversas donaciones de las empresas, Hogarium Écija, Recreativos Sánchez S.L. y José Manuel Martín.

Este centro, pasará a formar parte, una vez se realice el curso de formación, dentro de dos semanas, de la Red de Espacios Cardioprotegidos.
Hay que recordar que las principales instituciones públicas recomiendan la instalación de desfibriladores automáticos o semiautomáticos en espacios de gran afluencia y lugares donde se realice actividad física para combatir la muerte súbita y las posibles lesiones cerebrales derivadas de una parada cardíaca. Se calcula que entre el 60% y el 80% de los casos podría revertirse si se realiza una desfibrilación en los primeros 4 minutos.
El IES San Fulgencio, cuenta con unos 1400 alumnos (más de 500 son adultos) y casi 90 profesionales, entre profesorado y personal no docente. Unas 1500 serán el número de personas favorecidas de manera directa pero hay muchas más, ya que debido a la ubicación, en pleno centro de la ciudad, hay gran tránsito de personas en zonas cercanas que se podrán ver beneficiadas por este nuevo desfibrilador semiautomático ya que el centro está abierto durante muchas horas al día (desde las 8:00 hasta las 23:00). Por todo ello, se consideró hace dos años que el I.E.S. San Fulgencio era un lugar ideal para la instalación de un desfibrilador semiautomático. Desde el centro agradecen la colaboración de todas aquellas personas y empresas que han hecho posible la adquisición.

Posted On 23 May 2017

Las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento comenzarán este verano.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 3,58 millones de euros la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, una actuación que comenzará en verano con un periodo de ejecución de 26 meses, una vez que se firme el contrato con la empresa seleccionada. La intervención, adjudicada a la empresa Dragados, se fundamenta en el convenio de colaboración firmado en octubre de 2016 entre el consejero Felipe López y el alcalde del municipio, David García, para financiar y ejecutar conjuntamente la rehabilitación, cuya finalización se prevé para 2019.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha explicado que “la rehabilitación proyectada para este edificio datado a principios del siglo XV tiene un doble objetivo. Por un lado, dotar a Écija de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades actuales del municipio y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional”. Y por otro, ha añadido, que también se pretende “recuperar para la ciudadanía un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico y cultural del municipio que imprimirá un marchamo de calidad a la oferta turística y monumental de Écija”.

Esta intervención cuenta con un presupuesto global de 5,89 millones, de los que la Junta aportará 3,91 millones, equivalentes al 70%, y el Ayuntamiento se hará cargo de los 1,98 millones restantes, el 30%. Previamente, ambas administraciones desembolsaron casi un millón, en su mayoría aportado por Fomento y Vivienda, para redactar el proyecto de obras y acometer una serie de trabajos previos consistentes en la demolición de los elementos en mal estado de conservación y sin interés patrimonial, la consolidación del edificio y la protección de la envolvente para evitar el desprendimiento, así como la realización de estudios arqueológicos y patológicos.

El proyecto persigue dotar al edificio de un patio de nueva configuración, más amplio, que pueda representar su función institucional; y construir unas nuevas fachadas sobre la plazuela de Santa María y la calle Mandoble, dando continuidad a las de estilo neoclásico existentes, con el fin de imprimir una imagen unitaria tanto en el interior como en el exterior. Asimismo pretende rehabilitar el espacio de la Sala Capitular, cuyas antiguas fábricas serán tratadas mediante estuco de color análogo al del ladrillo; y renovar el interior del inmueble, de manera que pueda disponer de áreas de trabajo saludables, circulaciones claras y fácilmente identificables.

En esta actuación, que cuenta con Fondos FEDER, se ha realizado un especial esfuerzo en materia de sostenibilidad y eficiencia energética para implantar medidas encaminadas a lograr una optimización de los recursos y un mantenimiento eficiente del inmueble. En ese sentido, se reutilizarán aguas pluviales para el consumo de inodoros y urinarios, se usarán carpinterías y vidrios de altas prestaciones térmicas y se llevará a cabo una demolición selectiva de elementos susceptibles de ser reutilizados.

El Ayuntamiento de Écija, emplazado en la conocida como Plaza del Salón desde principios del siglo XV, era fruto de diversas agregaciones de inmuebles realizadas hasta la segunda mitad del XIX, momento en el que, siguiendo parcialmente un proyecto del arquitecto provincial Balbino Marrón, se adquieren finalmente la totalidad de las parcelas de la manzana y se edifica la actual fachada neoclásica.

Esta construcción cuenta con elementos protegidos como son los artesonados procedentes del Convento de San Pablo y Santo Domingo y los mosaicos romanos, ambos situados en la Sala Capitular. Igualmente, son objeto de esta consideración la fachada del proyecto de Balbino Marrón del siglo XIX y las crujías asociadas a estos lienzos de fachada y a la Sala Capitular (que ocupa la planta baja).

Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía

La rehabilitación se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar. Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción adquieren nuevas funciones de servicio público.

Posted On 18 May 2017

Últimos días para inscribirse en la “Lanzadera de empleo de Écija”

El próximo 24 de mayo finaliza el plazo para que personas desempleadas de Écija puedan inscribirse a la Lanzadera de Empleo de la ciudad, un innovador programa de lucha contra el desempleo impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento; con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa POISES.

La Lanzadera de Empleo servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo. Contarán con la ayuda de un orientador, que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus habilidades profesionales, mejorar su empleabilidad  y contar con nuevas posibilidades de inserción socio-laboral.

Los destinarios

De los 20 participantes, 15 serán jóvenes menores de 35 años; y los 5 restantes podrán ser de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias.

Del mismo modo, no se solicita un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

“La lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes, que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas”, explican desde Fundación Santa María la Real, entidad que ha creado el programa Lanzaderas y lo ha implantado por todo el país logrando que el 50% de las personas participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o hayan retomado estudios.

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 24 de mayo para inscribirse en el programa a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial,  solicitando y presentando el formulario en:

Área de Desarrollo Socioeconómico – Ayuntamiento de Écija

C/ Camino del Físico s/n (edificio Sedesa)

41400 – Écija (Sevilla)

Teléfono: 955900000 Ext.: 40416 / 40402

Horario: de 8 a 14 horas.

 

SAE

Servicio Andaluz de Empleo

C/ Portugal, 9,

41400 – Écija (Sevilla)

Teléfono: 662974946

Horario: de 8 a 14 horas.

 

¿Qué harán en la Lanzadera?

Las 20 personas que resulten seleccionadas por parte del técnico/a de la Fundación Santa María la Real, siguiendo los criterios propios del Programa, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Buenos resultados

Esta lanzadera está incluida en las 140 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. “La experiencia de las lanzaderas desarrolladas desde el 2014 y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de las personas desempleadas en su acceso al mundo laboral”, explican desde Fundación Telefónica.

 

Posted On 17 May 2017

El GDR Campiña Alcores firma un convenio con la Consejeria de Agricultura

La Consejera de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, Dª.Carmen Ortiz ha presidido en Sevilla la firma de un convenio con los Grupos de Desarrollo Rural para la gestión de los incentivos del marco 2014-2020. Al acto ha asistido también el Alcalde de Écija D. David J. García Ostos como Presidente del GDR Campiña Alcores de Sevilla.

La consejera anuncia que los GDR podrán recibir a partir de junio los Gastos de Funcionamiento mientras que la apertura de ventanilla y la consiguiente presentación de proyectos en las
zonas rurales en septiembre.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presidido en Sevilla la firma de un convenio con cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para regular las condiciones, funciones y obligaciones que asumen estas entidades en la ejecución de las ayudas para el marco 2014-2020. Según la consejera, se trata de “una nueva fórmula que permitirá una mayor agilidad en la tramitación de ayudas, un mejor control, así como más seguridad jurídica en su funcionamiento”. Entre las novedades, la consejera ha destacado que para el nuevo marco Leader se han
establecido como “objetivos obligatorios en las estrategias presentadas por los grupos la creación de empleo, la perspectiva de género y la innovación con la finalidad de sustentar el nuevo modelo productivo de Andalucía”.
Carmen Ortiz ha explicado que en este marco las ayudas las concederá la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a partir de las solicitudes que reciba el grupo y los informes de elegibilidad que haga. Asimismo, según ha informado, “los proyectos serán seleccionados en concurrencia competitiva, a través de criterios de selección ya definidos y cuantificados en las estrategias de desarrollo local, de forma que exista una total transparencia en las decisiones”.
Para la elaboración de las estrategias, los GDR contaron con una ayuda preparatoria de seis millones de euros, “que se van a empezar a pagar en los próximos días, una vez justificadas las inversiones”. Según la consejera, la previsión es que en el mes de septiembre se abra la ventanilla para la presentación de proyectos, “en los que la innovación va a ser un requisito fundamental”.

En este sentido, ha reafirmado la importancia de que “la medida Leader comience cuanto antes a impulsar proyectos y generar oportunidades en el mundo rural, atendiendo a las necesidades de su población”. Y ha celebrado que “con la firma de este convenio damos un paso definitivo para que los grupos se pongan a funcionar en la implementación de las estrategias”.

La Consejería va a mantener en el nuevo marco los 52 territorios Leader del anterior periodo que cubren más del 90%
de la superficie de Andalucía. Actualmente hay reconocidos 49 GDR, por lo que está previsto abrir próximamente una convocatoria extraordinaria para que los territorios que faltan se gestionen por algún grupo limítrofe.
Con la firma de dichos convenios, se pone en marcha las Estrategias de Desarrollo Local para la aplicación de la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de tal forma que Andalucía podrá comenzar a subvencionar proyectos al contar con los GDR reconocidos, sus Estrategias de Desarrollo Local aprobadas y prevista la asignación financiera de cada Grupo.
El convenio suscrito- con los presidentas y presidentas de los 49 Grupos de Desarrollo Rural -tiene por objeto regular
las condiciones, funciones y obligaciones asumidas por el GDR que colaborará con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la gestión de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 Desarrollo Local LEADER 2014-2020 En la Campiña y Los Alcores. Para el Presidente del GDR Campiña Alcores, David García Ostos, Alcalde de Écija, el primero de los objetivos de este Convenio era certificar el arranque del actual Programa y como bien cita la consejera,
esperar al menos unos resultados en nuestro 8 municipios similares a los del Programa anterior, que financiado con fondos FEADER y de la Junta de Andalucía han venido a financiar proyectos muy variados en la comarca, y cuyo últimos pagos se realizaron antes de finalizar 2015.
Señalar que a nivel de datos acumulados, registraron en nuestras oficinas de Carmona y Écija un total de 275 proyectos, de los cuales finalmente se han contratado 201, y de los que se han llegado a justificar 158 que son los que arrojan las cifras anteriores.
A nivel comparativo supuso una subvención media que rondó el 32% a fondo perdido, y a nivel de puestos de trabajo se han creado 238,11 puestos de los que casi el 60% son femeninos, frente a una situación de partida en la que el 42% de los puestos mantenidos eran ocupados por mujeres. Igualmente se ha contribuido al mantenimiento de un total de 414,11 puestos de trabajo en dichas empresas.
Pero estos datos aparte de reflejar un magnífico esfuerzo conjunto, lo que hacen no es más que revelarse como el mejor de los avales para acometer el nuevo Programa de Desarrollo Rural que deberá abrir ventanilla en el próximo Septiembre tal y como ha declarado la Consejera. Para García Ostos en este largo proceso que hemos trabajado se ha demostrado, el consenso existente en los órganos de
gobierno del GDR, destacando que los resultados satisfactorios que se han venido obteniendo hasta el momento gracias a los esfuerzos de todos los agentes que intervienen y en especial a los empresarios, sindicatos, ONG’s y sobre todo de las 8 Corporaciones locales de nuestros municipios.
Posted On 11 May 2017

Écija contará con un nuevo ciclo de Formación Profesional Inicial para el próximo

Educación acerca la oferta al sector productivo andaluz con nuevas titulaciones y el impulso a la Formación Profesional Dual. La Consejería de Educación ha autorizado en la provincia de Sevilla 9 nuevos ciclos de Formación Profesional Inicial que comenzarán a
impartirse el próximo curso. De ellos, 7 son ciclos de Grado Superior y 2 de Grado Medio, con lo que la provincia contará con una oferta total de 451 ciclos formativos.
Del total de los ciclos ofertados en Sevilla, 249 son de Grado Medio y 202 de Grado Superior. Se trata, en palabras de la delegada territorial de Educación, de “una amplia oferta educativa cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad de los jóvenes” y para ello, desde la Consejería de Educación “ se sigue trabajando para que la comunidad andaluza tenga una Formación Profesional moderna, eficaz, flexible, adaptada a los cambios y unida a los entornos productivos”.
En Écija, el nuevo ciclo formativo de Grado Superior autorizado será el de “Desarrollo de aplicaciones web” que podrá cursarse en el IES ́Luis Vélez de Guevara` en modalidad dual.
Posted On 10 May 2017

Escuela de mujeres para asociaciones de Sevilla y Córdoba

La Asociación de Mujeres para el bienestar físico y psicológico “Un Nuevo SOL” de Palma del Río, coordina proyecto financiado por el IAM, un proyecto en el que participan 10 asociaciones de mujeres de las provincias de Córdoba y Sevilla.Con el objetivo principal de fomentar la visibilización de la mujer en los espacios social, económico y cultural, además de eso, este proyecto quiere crear lazos de unión entre las asociaciones de mujeres y redes de comunicación.
Las cuatro asociaciones de mujeres de Ecija: “Hierbabuena”, “Un Nuevo Florecer, “Zulaija” y la “Peña Flamenca Femenina” participan en el mismo.El proyecto es una escuela de mujeres, es una escuela donde las mujeres aprenderán desde su propia conciencia. Sesiones diseñadas en formato coaching para que el cambio sea desde el interior, para que cada mujer cambie en la medida de sus necesidades y posibilidades, pero siempre en un avance hacia la igualdad de “derechos y oportunidades” de la mujer y el hombre.
Una escuela de mujeres con cinco sesiones que abarcan temas y espacios en los que la mujer todavía necesita apoyo “emocional”.
Hay muchas emociones “educadas” por la vieja escuela, por la sociedad patriarcal, que la mujer entiende como normales siendo sutiles formas de continuar con la opresión de la mujer; las emociones “femeninas” que hacen que “el amor” sea “romántico” y que la mujer se entrege al hombre en cuerpo y alma…, ese machismo femenino, todavía latente mucho más de lo que queremos pensar que es lo que hace que se mantenga latente,
aquello que ignoramos es lo que al final nos vence …, el emprendimiento femenino tan importante en nuestra sociedad que proporciona independencia a la mujer y el gran “pecado”; el sexo,
tambien hablaremos de él, queremos que la mujer entienda desde el principio que no es “coñazo” todo lo que molesta…, que tambien puede ser “la polla”.
Las sesiones se inician el 26 de Abril en la sede de la Asociación de Mujeres “Hierbabuena ” en la calle San Cristobal 13 de Écija.

 

Posted On 25 Abr 2017

La Semana Santa se valora como “excelente” por parte del Ayuntamiento

El buen tiempo ya hacía predecir que la Semana Santa sería un éxito, y así lo fue. Fue un éxito tanto desde el punto de vista religioso, como de afluencia de público y turismo, pero también en lo que a creación de empleo se refiere. Continuar leyendo

Posted On 20 Abr 2017

Propuesta de acuerdo para los trabajadores de Aqua Campiña

El pasado dia 31 de Marzo,después de celebrarse el Consejo de Administración de Aqua Campiña, se les hizo entrega a los trabajadores que venían reivindicando una solución a sus condiciones laborales, un documento para lograr el acuerdo entre empresa y trabajadores y finalizar la conflictividad labora que se vienen produciendo en los últimos tiempos. En dicho documento se propone una negociación basada principalmente en los puntos siguientes:
  • Devolución de los importes dejados de percibir durante el conflicto.
  • Restablecimiento de los salarios que se venían percibiendo con anterioridad al conflicto. 
Los trabajadores han decidido desconvocar la concentración reivindicativa que estaba prevista llevar a cabo durante la mañana del próximo viernes 7 de Abril, en  la sede de AQUALIA en Sevilla.
Según un comunicado remitido a los medios “la decisión ha sido tomada en aras de facilitar el acuerdo y en la confianza de que la mayor concreción de la propuesta, que se  trasladará en próximas fechas, no ponga al descubierto cuestiones insalvables o letra pequeña del texto de la propuesta ofrecida”.
Posted On 05 Abr 2017

Un programa piloto en el Hospital de Écija demuestra mejoras en la atención de urgencias.

Una experiencia piloto desarrollada a través del Hospital de Alta Resolución de Écija  y al Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir ha demostrado que la implantación de una consulta única de casos de menor gravedad en el servicio de Urgencias hospitalarias supone una importante agilización de los tiempos de asistencia y atención de los pacientes y disminuye las peticiones de pruebas complementarias médicas y la realización de técnicas de enfermería, lo que en definitiva se traduce un importante ahorro para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Este programa se desarrolló a finales de 2016 y principios de 2017 con el objetivo de analizar la posibilidad de establecer una consulta única para aquellos casos de menor gravedad atendidos a través de los servicios de urgencias (prioridades 4 y 5, denominados en el argot sanitario como banales), en especial en aquellos periodos de tiempo en los que las urgencias hospitalarias cuentan con una mayor afluencia de pacientes, como los días festivos navideños.

Para ello, se llevó a cabo este pilotaje a través de una consulta única para estos casos, con limitación de las pruebas diagnósticas y de técnicas de enfermería, y en el caso de que se detectaban otras necesidades para los pacientes, se pasaba a otra consulta.

El estudio se realizó los días 24, 25, 26 y 31 de diciente de 2016 y los días 1 y2 de enero de 2017, haciéndose el programa piloto con la consulta única los días 31 y 2 (grupo 0), y los otros días manejándose los casos recibidos por prioridad y orden de llegada (grupo 1). En ambos grupos se analizaron el tiempo medio de admisión a clasificación de los casos, el tiempo de admisión/consulta médica, el número de peticiones de pruebas complementarias y las técnicas de enfermería. En total se atendieron 1.560 pacientes, 524 pacientes a través de la consulta única y 1.036 pacientes a través del modelo convencional.

Entre las principales conclusiones se subraya que el tiempo de admisión/consulta médica se logró reducir más de 30 minutos en el caso de los pacientes que fueron atendidos a través de la consulta única (grupo 0), registrando una variante de 63+44 minutos para los atendidos con la consulta única, frente a los 96+82 minutos registrados para los atendidos mediante el grupo 1.

Asimismo, en relación a las analíticas solicitadas, se pasó de 231 peticiones, con un total de 1.474 pruebas complementarias en el modelo convencional, a 104 peticiones analíticas y 539 pruebas complementarias con la consulta única, lo que supuso un descenso del 55% y 63,4% respectivamente. Igualmente se redujo un 29,7% la medicación de inyectables intramusculares para los casos registrados a través de la consulta única, que registró un total de 52 frente a las 79 solicitadas con el otro modelo.

Este trabajo de investigación se ha presentado en el marco del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que ha tenido lugar esta semana en Sevilla y donde la sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los ejes temáticos sobre los que gira dicho encuentro, dada la actual encrucijada determinada por el aumento de la demanda y la necesidad de hacer un uso muy eficiente de los recursos públicos.

20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Junto a éste, otros ejes temáticos del Congreso son la mejora de la experiencia asistencial, un concepto que cobrará gran trascendencia en el futuro y que afecta a cuestiones como el confort, la información o el trato humano recibido por los pacientes, aspectos fundamentales para mejora en la calidad de la atención sanitaria; la cronicidad, una de las cuestiones clave para el futuro del sistema sanitario, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población y pacientes pluripatológicos que viven cada vez más gracias al avance de la medicina; la investigación y transferencia de conocimiento, también en un entorno aparentemente contradictorio, de limitación de la inversión pero de demanda constante de innovación; y, por último, la profesionalización de la función directiva, las competencias requeridas para sus atribuciones y algunas cuestiones de actualidad como la gestión de conflictos o la medición de resultados en salud.

Estos ejes estratégicos constituyen la columna vertebral de este encuentro, que está congregando en la capital hispalense a más de 2.500 directivos y gestores sanitarios para poner en común algunas de las experiencias más innovadoras en gestión que se están desarrollando en nuestro país, para que sean conocidas y formen parte de una estrategia global de mejora de la gestión realizada por los profesionales sanitarios.

El 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria está promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de la Enfermería (ANDE), y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Posted On 31 Mar 2017

Écija se adhiere a la hora del planeta

El próximo 25 de marzo de 20:30 a 21:30 h se apagarán las luces de nueve torres de la ciudad y de determinados edificios y monumentos por la adhesión a la Hora del Planeta 2017 de WWF. Continuar leyendo

Posted On 22 Mar 2017

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