95 590 47 71 - 619 85 03 89 info@ecijadigital.es

La Policía Nacional detiene en Écija a un hombre por allanar la vivienda de su vecino y provocarle cortes con una katana

Agentes de la Policía Nacional en Écija  han detenido a J.J. M.L., varón de 43 años de edad, como presunto autor de los delitos de allanamiento de morada, lesiones y contra la salud pública. El ahora arrestado fracturó la puerta de su vecino, y una vez en el interior, le provocó diversos cortes en los antebrazos Continuar leyendo

Posted On 12 Sep 2019

La campaña contra agresiones sexistas también en la feria de Écija

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Écija pone en marcha la campaña contra las violencias machistas en la Feria de Septiembre. Continuar leyendo

Posted On 12 Sep 2019

Los usuarios de Prodis encenderán el alumbrado de la Feria de Écija 2019

Los usuarios del organismo municipal de atención a personas con discapacidad, Prodis, serán los encargados de encender el alumbrado artístico de la Feria de Septiembre de 2019. Será esta noche a las 22.00 horas. Continuar leyendo

Posted On 10 Sep 2019

Ultimado el dispositivo especial de seguridad para la Feria de Écija

El Ayuntamiento de Écija ya tiene ultimado el dispositivo especial de seguridad para la Feria de Septiembre, que comienza este martes a partir de las 22.00 horas, y en el que participan tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad como los servicios municipales. Continuar leyendo

Posted On 09 Sep 2019

El jueves de Feria en Écija tendrá dos horas sin ruidos para niños y niñas con autismo

El jueves 12 de septiembre de 19.00 a 21.00h.-, las atracciones del ferial estarán sin ruidos ni luces estridentes para que los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar de la Feria de Septiembre bajo condiciones que eviten alterar el impacto sensorial al que estas personas están expuestas. Continuar leyendo

Posted On 06 Sep 2019

La Guardia Civil detiene a tres personas como supuestas autoras de un robo con intimidación en un supermercado de El Villar

La Guardia Civil ha detenido en Fuente Palmera a tres personas, dos de ellas vecinas de la localidad sevillana de Écija y otra vecina de Fuente Palmera, como supuestas autoras de un robo con intimidación Continuar leyendo

Posted On 03 Sep 2019

La Policía Nacional detiene a los autores de cuatro robos con fuerza en un polígono de Écija

Agentes de la Policía Nacional, han detenido a dos varones, M.Q.A. de 35 años y A.A.C. de 51, por cuatro robos con fuerza cometidos en un polígono de Écija. Accedían a los establecimientos utilizando herramientas para forzar las puertas metálicas e intentaban ocultar su identidad haciendo uso de guantes y prendas de cabeza. De los cuatro robos de los que se les imputa, dos fueron cometidos en el mismo establecimiento con escasos días de diferencia, siendo aquí donde fueron sorprendidos «in fraganti».

El primero de los robos tuvo lugar a principio de este mes, en una nave industrial donde los ladrones consiguieron acceder fracturando la puerta de entrada y sustrayendo numerosas herramientas.

Pocos días después se tuvo constancia del intento de robo en otro establecimiento del mismo polígono, donde no llegaron a entrar, por lo que esa misma noche lo intentaron de nuevo en otro comercio consiguiendo esta vez sustraer distinto género y la recaudación de las máquinas que había en el interior.

Sorprendidos cuando intentaban acceder a un local comercial del Polígono

En la noche del pasado día 16, una patrulla que efectuaba labores de prevención de robos sorprendió a dos personas mientras forzaban de nuevo la puerta metálica de entrada al local antes referido y tras una breve persecución consiguieron darles alcance y detenerlos.

Gracias a las labores de investigación que se realizaron desde que se tuvo constancia del primero de los robos, se les consiguió imputar otros tres delitos, siendo puestos a disposición de la Autoridad Judicial por un total de cuatro robos con fuerza.

Detenido por amenazas graves portando un hacha

En otra intervención de agentes de Seguridad Ciudadana fue detenido un varón, J.R.P. de 59 años de edad y con antecedentes por lesiones y daños. Los policías fueron comisionados por la Sala del 091 al entorno de la plaza de toros donde se congregaba una gran cantidad de gente. A su llegada fueron informados por dos personas que momentos antes habían tenido una discusión con otro individuo, con el que se habían enfrentado verbalmente días antes, pero ahora los había llegado a amenazar de muerte con un hacha, motivo por el que se refugiaron en un local y llamaron a la Policía Nacional.

Una vez los policías localizaron a esta persona, este les reconoció los hechos e hizo entrega del hacha con el que presuntamente los había amenazado, motivo por el que fue detenido por un delito de amenazas graves y puesto a disposición judicial.

 

 

 

 

 

 

 

Posted On 23 Ago 2019

Reciben en Écija a los niños y niñas saharauis y a sus familias de acogida

Un grupo de niños y niñas sahararuis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), han sido recibidos esta por el concejal de Presidencia y alcalde en funciones, José Antonio Rodríguez. Los niños han estado acompañados por sus familias de acogida y por representantes de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Écija.

Los pequeños, cinco este año, disfrutan de dos meses en Écija, a través del programa ‘Vacaciones en paz’ que, desde hace ya 23 años, desarrolla la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Écija junto con familias ecijanas con las que conviven los niños y niñas.

Gracias a ‘Vacaciones en paz’, estos niños y niñas escapan del sofocante calor del desierto y aprenden a convivir con otra cultura, gracias a este programa solidario y a las familias ecijanas.

El programa de acogida de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui tiene una doble vertiente. Por un lado ayuda a los niños y niñas saharauis a conocer otra realidad; y, por otro lado, tiene la vertiente política de poner de relieve la dura realidad de los refugiados saharauis, de que continúan el conflicto y la represión al pueblo saharaui.

El Ayuntamiento de Écija mantiene desde hace años un acuerdo con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui para el desarrollo del programa ‘Vacaciones en paz’. Las familias de acogida de los pequeños han animado a otras a sumarse a esta iniciativa.

 

Posted On 23 Ago 2019

La Guardia Civil detecta en Écija la venta de coquinas contaminadas

La Guardia Civil, en el marco de la operación MADONAX investiga a un total de 26 personas por delitos Contra la Salud Pública.

Con motivo de las distintas actuaciones que desarrolla el SEPRONA de la Guardia Civil de Sevilla, en colaboración directa con los Inspectores de Pesca de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía AGAPA, para el cumplimiento de la normativa sobre calidad alimentaria, enfocadas a evitar la comercialización de productos procedentes de la pesca que no cuenten con las medidas higiénico-sanitarias legales, se ha detectado la comercialización de 44 kilogramos de coquinas contaminadas con biotoxinas, entre las localidades de Écija, Carmona, La Algaba, Utrera, Cantillana, Bormujos, Coria del Río y San José de la Rinconada en la provincia de Sevilla y en las localidades de Villamartín y Ubrique, situadas en la provincia de Cádiz.

Las investigaciones partieron de una inspección llevada a cabo en una pescadería de la plaza de abastos de la localidad Sevillana de Coria del Río, por informaciones que se recibieron de posibles capturas que se podrían estar llevando a cabo por mariscadores autorizados en zonas de producción de moluscos bivalvos cerradas o próximas a cerrar por razones sanitarias.

Ante la gravedad del asunto, y tras tomar las muestras pertinentes, se analizaron los bivalvos y arrojaron como resultado la presencia de biotoxinas en cantidad muy superior de los niveles permitidos.

Tras las investigaciones realizadas, y siempre dentro de las actuaciones encaminadas a la salvaguarda de la salud pública, se constata que los mariscadores que realizaron la captura en la zonas cerradas por razones sanitarias, el responsable del Centro de Expedición y Depuración que las recepciona, el mayorista que las recibe y expende a los minoristas, y por último, los pescaderos como último eslabón en la cadena de distribución al consumidor final, habrían participado en mayor o menor medida como presuntos autores en la comisión de un supuesto delito contra la Salud Pública, consistente en la captura y ulterior comercialización de coquinas –Donax trunculus- con alto contenido en toxinas.

Las biotoxinas pueden encontrarse sobre todo en moluscos bivalvos, que se alimentan por filtración (coquinas, vieiras, mejillones, almejas), aunque también en peces y en crustáceos, y produce la llamada “intoxicación amnésica”, actuando sobre el sistema nervioso central y produciendo daños que pueden ser severos y permanentes.

 

 

Posted On 20 Ago 2019

Llevan a fiscalía las obras en el Palacio de Peñaflor por posible «deterioro irreparable»

EUROPA PRESS. La Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) ha llevado a la Fiscalía Superior de Andalucía las obras en el Palacio de Peñaflor de Écija  porque consideran que en la elaboración de dicho proyecto de ejecución «no han participado técnicos titulados en Conservación-Restauración de Bienes Culturales» y que la restauración del patio de este palacio «por personal sin formación o inexperto conducirá a la degradación irremediable del patrimonio». El coordinador de la asociación en Andalucía, Jesús Serrano, ha explicado a Europa Press que se ha denunciado ante la Fiscalía por la falta de participación de «técnicos de Conservación-Restauración de Bienes Culturales» cuando el proyecto incluye «intervenir sobre elementos patrimoniales histórico-artísticos como la fuente o las columnas, los cuales requieren la ejecución de tratamientos con criterios y metodologías específicas de Conservación-Restauración». La denuncia, interpuesta el 29 de julio y a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el proyecto contempla «oficial de primera con experiencia en restauración, cuando los únicos profesionales habilitados para la ejecución de intervenciones de conservación son los titulados superiores con formación específica y acciones que son procedimientos característicos de esa disciplina». Según agregan, «la ejecución por personal sin formación o inexperto conducirá a la degradación irremediable del patrimonio que se pretendía proteger». El palacio de Peñaflor, conocido también como los ‘balcones largos’, es un Bien de Interés Cultural (BIC), de estilo barroco del siglo XVIII, construido entre 1700 y 1775 y está declarado como ‘Monumento Histórico-Artístico’ desde 1962. Desde 1958, los bienes fueron administrados por la Fundación de los Excelentísimos Señores Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena. Su archivo histórico es de un valor incalculable y en 1958 la marquesa viuda de Peñaflor legó el palacio y todos su bienes para su restauración y puesta en valor, si bien nunca llegó a cumplir sus últimas voluntades y se vendieron tierras y palacio, este último en 1992 al Ayuntamiento de Écija. La denuncia expone que estas actuaciones «podrían ser constitutivas de tipos penales por incumplimiento» de la Ley del Patrimonio Histórico que señala que «los Proyectos de Conservación irán suscritos por un técnico competente y corresponderá asimismo a técnico competente la dirección de las obras e intervenciones de conservación o restauración». La denuncia se ha presentado después de que esta misma asociación impugnara el 3 de abril el proyecto básico y de ejecución y al no recibir contestación alguna a sus alegaciones sobre estas mismas razones, tales como la exclusión del conservador-restaurador para redactar el proyecto o la no inclusión del técnico cualificado en el cuadro para trabajos específicos de conservación-restauración de bienes históricos-artísticos. A su juicio, «se puede ocasionar la pérdida o deterioro irreparable de sus bienes culturales», por lo que puede ser «constitutivo de infracciones muy graves tipificadas en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, donde se consideran infracciones muy graves todas aquellas actuaciones que lleven aparejada la pérdida o desaparición o produzcan daños irreparables en bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz». Además, recuerda que «tendrá la misma consideración la omisión del deber de conservación cuando traiga como consecuencia la pérdida, destrucción o deterioro irreparable de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz». La asociación ha solicitado a la Fiscalía «que se ordene la práctica de las diligencias de investigación oportunas contra todas aquellas personas físicas o jurídicas que pudieran ser responsables» en el proyecto. Serrano ha reconocido que «no cree que la denuncia se resuelva durante este verano» y ha confiado en que las actuaciones «no lleguen a causar daños» en los elementos del patio del palacio de los Marqueses de Peñaflor de Écija y que «impere la lógica a la hora de acometer la obra».

Posted On 16 Ago 2019