El hombre que murió en su vivienda pesaba 49 kilos y tenía neumonía

El hombre de 75 años que murió en su vivienda junto a su hermano, que fue detenido y luego puesto en libertad, pesaba solo 49 kilos y estaba desatendido porque la muerte se la causó una neumonía  de unos quince días de evolución. Continuar leyendo

Posted On 20 Mar 2019

La Policía Nacional detiene a un anciano por dejar morir a su hermano

Según informaciones del Diario de Sevilla, la Policía Nacional ha detenido a un anciano por dejar morir a su hermano en Écija. Tanto el arrestado como el fallecido vivían juntos en la misma vivienda. El hombre que ha sido detenido estaba al cuidado de su hermano, que padecía problemas mentales y no se valía por sí mismo. De hecho, se piensa que pudo morir de inanición.

Continuar leyendo

Posted On 19 Mar 2019

Presentada la nueva flota de vehículos y maquinaria de Ecilimp

Este lunes se ha llevado a cabo la presentación pública de la nueva maquinaria adquirida por Ecilimp,

Foto; Ayuntamiento de Écija

Foto; Ayuntamiento de Écija

concesionaria del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, punto limpio y limpieza viaria. Unos vehículos de última generación que cuentan con avanzadas prestaciones y con los requisitos exigidos en el marco de la actual normativa europea en la materia Continuar leyendo

Posted On 18 Mar 2019

Trece detenidos en Écija por contrabando de tabaco y marihuana

La Policía Nacional ha detenido a trece personas e investigado a otras cinco como presuntos miembros de una red de contrabando de tabaco que también distribuía marihuana a escala nacional.

Los detenidos, acusados de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, se dedicaban a recibir el tabaco, picarlo, embalarlo y distribuirlo por toda España.

La investigación se inició en septiembre pasado cuando los policías localizaron un piso en el que había cien kilos de tabaco picado a la espera de ser empaquetados para su distribución, momento en el que se detuvo a seis personas y se investigó a otras cinco.

En una segunda fase de la operación se localizó un chalé en las afueras de La Carlota, empleado por esta organización para triturar las hojas de tabaco y el posterior empaquetado.

En ese momento se localizaron en la vivienda 778 kilos de picadura de tabaco, además de dos máquinas de picar material de embalaje, y se hallaron en dos habitaciones sendas plantaciones de marihuana, con un peso total de esta sustancia de 36 kilos.

En esa segunda fase se detuvieron a otras seis personas y se decretó el ingreso en prisión de una de ellas, como responsable principal.

En la tercera parte de la investigación se ha determinado y ha sido eliminado el sistema de distribución a través de empresas de mensajería y las páginas web creadas por la red para comercializar el tabaco.

Una vez concretado el centro de distribución se procedió a su registro, con el que se obtuvo información relevante sobre la actividad de la organización, 2.291 kilos de picadura de tabaco y se efectuó una detención más.

Continuar leyendo

Posted On 14 Mar 2019

IU y Écija Puede solicitan explicaciones sobre la supresión del servicio de atención al inmigrante

Ambos grupos municipales han solicitado públicamente al gobierno local, explicaciones por la supresión del servicio de atención al inmigrante que prestaba en nuestra ciudad, la organización sin ánimo de lucro, ACCEM.

Continuar leyendo

Posted On 13 Mar 2019

El consorcio de aguas lidera un proyecto piloto para prevenir inundaciones

Un total de cinco poblaciones del Consorcio de Aguas Plan Écija: Cañada Rosal, Morón, Osuna, Isla Redonda y Écija participarán en un proyecto piloto denominado  “Modelización para alertas de inundaciones”. Permitirá que estos cinco pueblos cuenten con una evaluación preliminar de las zonas con riesgo de inundaciones. Su principal propósito (como ha señalado la presidenta del consorcio, Rosario Andújar), es la delimitación de las zonas inundables con la intención de ordenar y gestionar los usos con antelación a que suceda la inundación, y a poner esta información a disposición de las autoridades y la población.

El proyecto consistirá en un levantamiento de la cuenca externa, así como de la red de saneamiento y las calles de cada municipio. Las inundaciones pueden originarse de forma externa, a través de cauces cercanos a la población, o internamente, a través de la red de saneamiento y debido a las escorrentías, es decir, a que el sistema no sea capaz de canalizar cantidades de agua producidas por las lluvias torrenciales.

En el caso de Écija, Cañada Rosal e Isla Redonda, ambas situaciones se pueden dar debido a las crecidas del Genil o del Arroyo Lagar, así como la incapacidad de la red de saneamiento de evacuar el agua en determinados momentos.

En los casos de Osuna o Morón las redes de saneamiento son las causantes de las posibles inundaciones, por eso este modelo de ciudad también será estudiado a través de datos históricos y simulados.

Estas dos tipologías de experiencia piloto son las que se van a exportar después tanto al resto de pueblos del Consorcio como a Europa. Y servirán de instrumento futuro a la hora de planificaciones urbanísticas y de usos del terreno.

El sistema utilizado será una modelización con unos medidores meteorológicos , así como unos sistemas de alerta temprana y alerta de emergencias para saber cómo proceder, puesto que en cada municipio existen una serie de lugares más sensibles a la hora de actuar o evacuar, como pueden ser residencias de ancianos o colegios.

Este sistema de prevención se hace necesario en tanto que va unido al cambio climático sufrido en los últimos años, en los que se ha visto cómo han cambiado las precipitaciones, que ahora son de forma más torrencial. Es por ello preciso contar con alertas tempranas para evitar situaciones de riesgo debido a este tipo de lluvias torrenciales.

Este proyecto, elaborado por técnicos del Plan Écija, viene subvencionado por la Unión Europea a través del Proyecto Europeo Intereg Espacio Atlántico, y tiene un período de dos años para llevarse a cabo, entre abril de este año y abril de 2021.

Posted On 12 Mar 2019

Convenio entre Ayuntamiento y Aemmce para la participación en Surmueble 2019

El pasado 7 de marzo, se reunieron el alcalde de Écija, David Javier García Ostos y la delegada de Desarrollo Socioeconómico Fátima Espinosa con el presidente de Aemmce, Salvador Bersabé Sánchez para la firma de la cuarta adenda al convenio marco con la Asociación de la Madera y el Mueble de la Comarca de Écija. Continuar leyendo

Posted On 11 Mar 2019

Dos heridos por arma blanca en una pelea en Cañada Rosal

Foto: www.canada-rosal.org

Foto:
www.canada-rosal.org

En Cañada Rosal, dos hombres han resultado heridos por arma blanca en la madrugada de este domingo según informa 112 Andalucía.  Continuar leyendo

Posted On 10 Mar 2019

Las cifras de desempleo en Écija suben en Febrero

Este lunes se han conocido los datos aportados por el  Servicio Andaluz de Empleo (SAE) del número de personas desempleadas inscritas durante el mes de febrero en Écija. Una vez finalizado el mes de febrero, el número de parados se sitúa en 4158 personas.

Los datos del SAE, han sido negativos para el municipio que aumenta en 153 parados más con respecto al mes anterior. Sumando lo que llevamos de 2019 la cifra de desempleados asciende a 234 personas.

Por géneros, los hombres han experimentado una subida total de 123 parados más, generando un total de 1739 desempleados. Con respecto a las mujeres se han registrado 30 paradas más ascendiendo la cifra total a  2419 desempleadas.

Posted On 04 Mar 2019

La Noche de Carnaval termina con actos vandálicos que afectan a diversas zonas de Écija

La noche del Carnaval terminó enturbiada por el vandalismo, que causó diversos daños en distintas zonas de la localidad. Daños en la calle Galindo, en la zona del Conservatorio y en San Juan donde se prendieron fuego a varios contenedores. Continuar leyendo

Posted On 03 Mar 2019