El Ayuntamiento negocia la cesión a Écija del busto de Adriano

El Ayuntamiento de Écija ha solicitado la cesión al Museo Histórico Municipal del busto del emperador Adriano recuperado por la Guardia Civil en una finca del término municipal astigitano, una vez que las investigaciones aún abiertas determinen que la pieza fue encontrada en Écija.

El consistorio ecijano negocia con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que Écija “pueda contar con dicho busto en la instalaciones de su Museo Histórico, una vez finalice el procedimiento judicial actual, puesto que consideramos que sería un importante estímulo turístico y económico para nuestra ciudad”.

“Hay que dejar claro que aún no tenemos constancia de que haya sido encontrado en Écija, aún no se sabe”, matiza la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Écija, Verónica Alhama, que pide “ser cautelosos”.

Alhama afirma que el Ayuntamiento ecijano está gestionando “con lealtad institucional” ante la Junta de Andalucía la cesión, depósito y custodia de la pieza, datada en el siglo II d.C., “que coincide con la época de máximo esplendor de la Astigi romana”.

El Ayuntamiento de Écija asegura que el Museo Histórico Municipal “está perfectamente preparado para acoger, tanto a nivel material como humano, el depósito y exposición del citado busto, que sin duda, redundaría en el fomento del turismo y ensalzaría la cultura y el Patrimonio de la nuestra ciudad”.

De igual modo, el consistorio ha pedido una cita con los responsables autonómicos de Cultura “para que pueda comprobar que nuestras instalaciones son óptimas para la exposición de la pieza”.

El busto requisado por la Guardia Civil representa a un varón en traje militar con coraza de parada que, por su fisionomía, se identifica con el emperador Publio Aelio Adriano (Itálica o Roma, 24 de enero de 76- Bayas, 10 de julio de 138).

De este emperador se conservan en todo el mundo algo más de 130 bustos, de ahí la excepcionalidad de esta pieza, custodiada en el Museo Arqueológico de Sevilla desde principios de este mes, cuando los técnicos de la Delegación Territorial de Sevilla determinaron la autenticidad y adscripción cronológica de la pieza.

Debido a sus características, las primeras estimaciones apuntan a que este busto habría alcanzado un alto precio en el mercado negro o en el ámbito de las subastas, pudiendo superar los 500.000 euros.

 

Posted On 22 Jul 2019

Recuperan un busto de Adriano que intentaban vender por 500.000 euros

La Guardia Civil ha recuperado un busto del emperador Adriano del siglo II después de Cristo, con un “incalculable valor histórico, cultural y arqueológico” que estaba oculto en una finca privada de Écija, y que tres miembros de la misma familia intentaban vender por una cantidad en torno a los 500.000 euros.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la investigación se inició a principios de año, cuando se tuvo conocimiento del posible comercio de esta pieza arqueológica, y, tras averiguar la identidad de la persona intermediaria que la estaría ofreciendo a posibles compradores –residente en El Rubio (Sevilla)– se inició una “intensa y continua” vigilancia para detectar la posible ubicación y localización de dicho busto.

Tras “numerosos dispositivos” operativos realizados con esta persona, se pudo identificar a varias de una misma familia que “siempre” iban en compañía del intermediario cuando se producían las reuniones y/o citas con otras personas interesadas, y de quienes se sospechó que pudieran tener en posesión el busto del emperador.

Tras centrar la investigación en esta familia y cubrir una cita entre los investigados, el intermediario y otras personas, la Guardia Civil averiguó la posible situación de la pieza en una finca privada agrícola de Écija propiedad del padre de los investigados, siendo el lugar “idóneo” para esconder el busto romano.

Con los indicios hallados durante la fase de investigación, y tras la pertinente solicitud, el juzgado de guardia de Écija concedió a la Benemérita orden de entrada y registro en la finca, a la que los agentes accedieron el pasado 14 de junio, a la vez que al dueño de la propiedad se le notificaron los motivos de esa diligencia.

EL BUSTO, “TOTALMENTE ENTERRADO”

Tras varias horas de registro se localizó, en una nave dedicada a uso agrícola, una zona en la que se observaba que la tierra había sido removida recientemente, por lo que los agentes policiales presentes en el registro procedieron manualmente a realizar una pequeña excavación, hallando a pocos centímetros del nivel del suelo la cabeza del busto del emperador Adriano, que se encontraba “totalmente enterrado”.

Tras finalizar el desentierro, la pieza fue trasladada a dependencias de la Guardia Civil de Sevilla, donde quedó depositada a efectos de recibir el primer informe pericial emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que en dicho documento ha destacado la “autenticidad e importancia” de la pieza recuperada, incluyendo una valoración económica estimada en torno a 500.000 euros, según detalla el Instituto Armado.

Ya el pasado lunes, 8 de julio, y con autorización judicial, agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica Policía Judicial (UOPJ) de Sevilla efectuaron el traslado del busto al Museo Arqueológico hispalense, donde se encuentra actualmente depositado para su estudio por la comunidad científica y para la exposición pública.

La explotación de la denominada operación ‘Bustiano’, dirigida y coordinada por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla y por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija, ha culminado con la imputación como investigados de tres miembros de una misma familia –identificados como A.R.Q, J.R.Q. y C.S.R.Q; los dos primeros, de 50 años y nacidos en Osuna (Sevilla), y el tercero, de 43 años y nacido en Écija–, y de otra persona que responde a las siglas P.J.C.M., de 43 años de edad y originaria de El Rubio. A todos ellos se les imputa un presunto delito de apropiación indebida y otro contra el patrimonio histórico.

Desde la Guardia Civil han puesto de relieve que la recuperación de esta pieza de “tremendo valor histórico, cultural y arqueológico” permitirá realizar “estudios específicos sobre el sentido y significado de las características de uno de los emperadores con más reputación de la época romana”, Adriano.

Posted On 15 Jul 2019

El Ayuntamiento quiere un plan de empleo para seguir avanzando en “El Picadero”

            El Ayuntamiento de Écija tiene previsto aprobar en el próximo pleno ordinario de julio la solicitud de un nuevo Plan de Empleo Estable para seguir avanzando en la recuperación del yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero.

            En concreto, se proyecta pedir en torno a 140.000 euros en el apartado del Plan General de Creación de Empleo Estable dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) para continuar con el desarrollo de los trabajos de excavación y consolidación arqueológica del recinto del Picadero.

            Esta nueva fase de obras – la séptima – en la Plaza de Armas del Alcázar, se centraría en el recrecido del lienzo oeste de la muralla y en continuar la excavación hasta rebajar el suelo del recinto arqueológico hasta la cota romana, con la recuperación de tramos de la calzada de la antigua Colonia Augusta Firma Astigi.

            Una tercera intervención sería la prolongación de la estructura de cubrición de la parte del yacimiento donde se encuentran los restos tartésicos y turdetanos y donde también se desenterró el mosaico báquico con el juego de la doble cara.

            “El yacimiento es algo vivo, es piedra angular del turismo civil en Écija”, enfatiza el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que señala que una séptima fase de obras en el Picadero permite “abrir puertas a nuevas actuaciones” en un atractivo turístico y cultural para la ciudad que ha recibido ya más de mil visitas.

Posted On 15 Jul 2019

Una fallecida en accidente de tráfico en La Luisiana

Foto GOOGLE MAPS

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una salida de vía ocurrida esta madrugada en la carretera SE-9104, en  La Luisiana.
La persona fallecida es una joven de 19 años natural de La Luisiana.
El Ayuntamiento de La Luisiana ha decretado luto oficial en el municipio durante mañana lunes.

 El accidente se produjo cuando el vehículo se salió de la vía por la que circulaba –la SE-9104– pasando el cementerio, sobre las tres de la madrugada. En su interior viajaban un total de cuatro ocupantes, de los cuales uno ha fallecido y otros tres han resultado heridos.

Hasta el lugar se desplazaron Bomberos del parque de Écija,  Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Posted On 14 Jul 2019

Detenido en la A-4 a la altura de Écija un camionero que quintuplicaba la tasa del alcohol

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un camionero que conducía un camión de 40 toneladas, cuando circulaba por la vía de comunicación A-4 que une Madrid con Cádiz, a la altura del kilómetro 455, en el término municipal de Écija. Continuar leyendo

Posted On 11 Jul 2019

Ampliación de los enseres del Servicio Público de Parques y Jardines

La Junta de Gobierno Local ha aprobado  solicitar la inclusión del Ayuntamiento de Écija en el Programa Municipal Específico de Inversión Financiera Sostenible 2019 (Plan SUPERA VII) para la dotación de mobiliario, máquinas y enseres para el funcionamiento de los Servicios Públicos Culturales, Deportivos, y de Parques y Jardines.

Este Plan prevé una partida presupuestaria expresa para la dotación de mobiliario, maquinaria y enseres para el funcionamiento de los servicios de mantenimiento de parques y jardines, entre otros. Precisamente en este sentido el consistorio astigitano solicitará una subvención de 98.057 euros para la adquisición de maquinaria y mobiliario para el Servicio Municipal de Parques y Jardines por las carencias que tiene actualmente.

Écija cuenta con un núcleo urbano con 17 parques y zonas verdes para disfrute de la ciudadanía, ocupando una superficie total de 140.770 m2 de zona verde ajardinada con 3.130 árboles de diferentes especies, además de numerosas rotondas e isletas bulevares, camino rural vía verde y avenidas arboladas con 11.650 ejemplares de árboles de distintas especies.

La subvención solicitada será destinada a la compra de una plataforma elevadora, una carretilla Dumper, 4 motosierras, 2 podadoras en altura, 3 cortasetos , 3 cortasetos en altura, 2 hidrolimpiadoras, 2 sopladoras, 2 cortacésped, 3 desbrozadoras, 1 escarificador, 100 pilonas de señalización empotrables, 25 pilonas de señalización atornilladas, y 442 vallas.

Posted On 10 Jul 2019

Sesión informativa para el alumnado del programa Astigi in Europe – Erasmus+

ERASMUS + es un programa europeo que ofrece nuevas oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero. Se trata de un programa integral, no solo universitario, que incluye todas las etapas educativas, desde la educación escolar hasta la formación permanente de adultos.

En el capítulo de la Formación Profesional es donde el Ayuntamiento de Écija, en colaboración con Centros de secundaria de la localidad, ha querido desarrollar un Proyecto que permita mejorar las posibilidades de empleo de los estudiantes y desarrollar sus competencias empresariales, se trata de “Astigi in Europe”. Esta experiencia está dirigida a alumnado de primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio.

En el próximo mes de septiembre un total de 16 alumnos de primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio de tres centros ecijanos viajarán a Arezzo (Italia) para una experiencia ERASMUS de 15 días en empresas del sector al que corresponda su Ciclo Formativo. Actualmente, los Centros adheridos al Proyecto y que forman parte del Consorcio ERASMUS + son: IES Vélez de Guevara, IES San Fulgencio, SAFA Écija y el IES Nicolás Copérnico.

Hoy ha tenido lugar una sesión informativa para el alumnado y los Centros de envío de todo lo relativo a la movilidad: viaje, estancia, empresas, etc.

Por parte del Centro SAFA Écija serán 5 alumnos del CFGM “Auxiliar de Enfermería” e “Instalaciones Eléctricas y Automáticas”. Mientras que el IES Luís Vélez de Guevara envía 9 alumnos del CFGM “Gestión administrativa”, “Sistemas Microinformáticos y Redes” y “Atención a Personas en Situación de Dependencia”. En cuanto al IES San Fulgencio, serán 2 los alumnos participantes del ciclo de “Actividades Comerciales”.

Su estancia abarcará desde el 5 al 21 de septiembre de este año.

Posted On 05 Jul 2019

Tras el verano estará finalizada la remodelación de la Plaza de San Gil

En septiembre debe estar terminada la remodelación de la Plaza de San Gil, una obra que se lleva a cabo con cargo a la sexta edición del Plan Supera de la Diputación de Sevilla, y que empezó a finales del pasado mes de abril.

Las obras tienen como objetivo mejorar el entorno de este enclave, “un eje turístico entre el Palacio de Peñaflor y nuestra Plaza de Armas”, señala el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

La idea es que la Plaza de San Gil quede en plataforma única, eliminando obstáculos y favoreciendo el tránsito en un lugar que es de paso de visitantes por su cercanía tanto al yacimiento arqueológico del Picadero como al Palacio de Peñaflor. Además, en esta plaza se abren la iglesia de San Gil y la Casa Museo de la Hermandad de la Salud.

Una vez concluida la fase de colocación de instalaciones y de redes de saneamiento, se procede a hormigonar la superficie antes de la pavimentación de la plaza, que quedará en plataforma única, sin barreras arquitectónicas, ganando espacios para el peatón y reordenando las plazas de aparcamiento.

En este sentido, se han diseñado recorridos peatonales tanto por el perímetro de la Plaza de San Gil como cruzando por medio de la misma, favoreciendo el tránsito de personas.

Las obras tienen un presupuesto de 321.000 euros e incluyen, además de la remodelación de la Plaza de San Gil, la repavimentación de seis calles: John Lennon, Ramón y Cajal, Boabdil y Alhambra, la Avenida del Valle y un tramo de la Ronda del Ferrocarril.

Posted On 03 Jul 2019

Aproni lanza una campaña con rostros famosos para buscar hogares a más de 3.700 niños y niñas

Manu Sánchez, Toñi Moreno y Los Morancos son las caras conocidas de una campaña de Aproni que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía Continuar leyendo

Posted On 02 Jul 2019

SA.FA. Écija es premiada como escuela emprendedora 2019

SAFA

La Fundación Princesa de Girona ha reconocido al centro SAFA – ÉCIJA, como ESCUELA EMPRENDEDORA 2019. Concurso dirigido a centros educativos de España comprometidos con el desarrollo del talento emprendedor de los jóvenes y la innovación educativa.

El objetivo principal de la Fundación es el de trabajar por los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro, y entre otras iniciativas, desarrolla estos premios para potenciar el emprendimiento en contextos educativos.

En la valoración de la candidatura del centro SAFA – ÉCIJA, el jurado destaca su implicación por la cultura emprendedora en todas las etapas educativas, desarrollando la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor desde edades muy tempranas. Entre algunos proyectos de innovación y experiencias educativas destacan: antena lápiz, inventa y emprende, cómic-canvas, influencer´s ADN SAFA y la Semana de Emprendedores SAFA.

Iniciativas que desarrollan el emprendimiento social, cultural, así como el emprendimiento productivo o empresarial.

El premio será entregado al centro en el próximo mes de septiembre, existiendo varios actos de reconocimiento y difusión del proyecto, durante el próximo curso escolar.

 

Posted On 27 Jun 2019