95 590 47 71 - 619 85 03 89 info@ecijadigital.es

El delegado de Empleo en Sevilla visita el aula de FP Dual de la empresa Berger–Levrault en Écija

El delegado en Sevilla de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Javier Loscertales, ha visitado en Écija el aula de formación impulsada por la empresa Berger-Levrault, dentro del proyecto de Formación Profesional Dual de la Junta de Andalucía. El objetivo, tal y como resaltó el propio delegado, es hacer efectiva una política activa de empleo “prioritaria” en el objetivo “transversal de este nuevo Gobierno de crear empleo estable y de calidad respondiendo con personal cualificado la demanda real de las empresas en cada territorio”.

Así, aclaró que “el avance en las nuevas tecnologías ha generado un déficit de perfiles profesionales especializados en estas materias, algo que trata de resolver proyectos como éste”. Así, Loscertales agradeció a Berger-Levrault la iniciativa y destacó el valor de la “colaboración público-privada, esencial en nuestra apuesta por mejorar los canales de interlocución con un modelo permanente de conexión con las empresas, para la obtención de información rápida y veraz sobre qué necesidades de empleo y de formación están surgiendo”.

El aula, que ya tiene firmada su tercera edición para el próximo año, forma actualmente a 13 alumnos que se suman a los 13 que han pasado a segundo, de los cuales ocho están realizando prácticas curriculares en la sede astigitana. Esta formación en alternancia se lleva a cabo de la mano del IES Vélez de Guevara de la misma localidad, donde reciben la parte téorica, que se complementa con la práctica en el aula dispuesta por la empresa donde 25 trabajadores enseñan a los alumnos materias como la concienciación en ciberseguridad, gestión de sistemas (cableado estructurado y comunicaciones, gestión de antivirus, impresión, gestión de redes, administración de sistemas operativos…), uso de herramientas y soluciones para la gestión de proyectos, uso de metodología Agile; programación, desarrollo y control de aplicaciones y entornos. Todo ello, con la ventaja de que “están formándose y aprendiendo dentro de un entorno real de trabajo”, destacó Juan Miguel Aguilar, director general de Berger-Levrault en España.

 

FP Dual en Andalucía

Andalucía cuenta con más de 350 programas formativos de Formación Profesional Dual en los que colaboran más de 3.000 empresas y cursan cerca de 5.000 alumnos. Dicha formación se realiza entre las aulas y la empresa, garantizando una experiencia formativa y práctica que está diseñada teniendo en cuenta las demandas sociales y economicas presentes y futuras, con las que los jóvenes puedan abrirse camino en el mercado.

Se trata de una vía de colaboración entre lo público y lo privado por la que la Junta está apostando con fuerza dados los resultados en la inserción. Según los datos del Observatorio Argos, este tipo de formación tiene un 80% de inserción frente al 46% de la formación profesional tradicional.

 

Posted On 23 May 2019

Contratada en 18.000 euros la colocación y mantenimiento de los toldos de las calles del centro

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado el alquiler de los toldos que se van a colocar en calles comerciales del centro de la ciudad durante los meses de verano. La colocación de los mismos comenzará a principios del mes de junio. Continuar leyendo

Posted On 21 May 2019

Écija tendrá más puntos de Wi-Fi gratuito subvencionados por la UE

Écija recibirá una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones Wi-fi gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, o el Polideportivo Municipal del Valle. Estos apoyos se enmarcan dentro del programa «Wifi4EU» (Wi-fi para la UE, en inglés), con el que la Unión Europea apoyará la instalación de conexiones de alta velocidad en alrededor de 7.000 municipios europeos. Continuar leyendo

Posted On 20 May 2019

Obras para implantar la plataforma única en toda la calle Santa Cruz

Ya han comenzado las obras de arreglo de la Calle Santa Cruz, una de nuestras vías más céntricas y calle muy concurrida por los viandantes. La actuación en esta calle se centrará en continuar con la primera intervención realizada hace unos años desde el Convento de las Filipenses hasta la plaza Nuestra Señora del Valle. En aquellos momentos se ejecutó una plataforma única para emparejar las aceras con la vía de adoquín. Ahora se terminará de colocar la plataforma única en el resto de la calle procediendo a unificar desde el Convento de las Filipenses hasta la confluencia de Santa Cruz con la calle Garcilaso. Asimismo, se colocarán diferentes elementos urbanos, tipo maceteros o bolardos, para incentivar que los vehículos no rueden con mucha velocidad.

Esta obra de mejora se realiza aprovechando personal de los planes de empleo y fondos propios del ayuntamiento, con un coste de en torno a los 15.000 euros.

Las obras tienen un período de ejecución corto, puesto que no se van a romper acerados ni se van a colocar nuevos saneamientos, tan solo se retirará el taco de granito, se rellenará con hormigón el hueco y se repondrán los mismos adoquines a la altura de la acera. Esta actuación facilitará el tránsito de los ciudadanos por esta calle estrecha pero con mucho tráfico rodado.

Al principio del mes de junio se prevé que esté finalizada, de manera que para la procesión del Corpus Christi esté lista para el tránsito y abierta a todo el público.

Posted On 19 May 2019

La Guardia Civil detiene a una persona en Écija relacionada con el expolio, falsificación y venta de bienes arqueológicos

La Guardia Civil detiene a diez personas dedicadas al expolio, falsificación y venta de bienes arqueológicos

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, en el marco de la operación NORBA, ha detenido a un total de cinco personas entre Estepa, Osuna y Écija, a las que se le han intervenido 12 detectores de metales, cuyo uso está prohibido en determinadas zonas, al ser considerados una de las mayores amenazas para la pervivencia del patrimonio arqueológico, por encima aún de la construcción de infraestructuras.  Esta operación ha permitido recuperar, más de 30.000 objetos de interés arqueológico, gran parte de ellos procedentes de yacimientos terrestres en España. Entre el material intervenido, además de las piezas auténticas, se encuentran bastantes objetos falsificados, que en muchos casos se ha podido corroborar que han sido vendidas como piezas auténticas.

La operación se ha saldado con la detención de 10 personas en diferentes localidades de Cáceres, Cádiz, Granada y Sevilla. También se han intervenido 12 detectores de metales, cuyo uso está prohibido en determinadas zonas, al ser considerados una de las mayores amenazas para la pervivencia del patrimonio arqueológico, por encima aún de la construcción de infraestructuras.
Hay que resaltar que estos objetos  son extraídos sin ninguna metodología científica, quedando desde ese momento totalmente  descontextualizados del yacimiento arqueológico del que provienen,  perdiendo así para siempre su verdadero valor histórico-cultural.

Receptación y venta de objetos arqueológicos

La operación se inició tras detectar los investigadores numerosos objetos de interés arqueológico puestos a la venta a través de Internet, que se ha convertido en la mayor plataforma de compraventa legal de este tipo de material, pero también un lugar donde se pueden vender objetos que provienen de la comisión de delitos de expolio, y en definitiva del tráfico ilícito de bienes culturales.
Además de en internet, muchas de estas piezas eran vendidas a clientes de confianza y compradores de buena fe,  que realmente eran víctimas de un delito de estafa.
Los contactos entre varias de las personas objeto de esta investigación, permitieron a los agentes poner al descubierto una trama delictiva de expolio, receptación y venta, tanto de material arqueológico auténtico como falsificado, piezas estas últimas de gran calidad y acabado pese a tratarse de meras copias, pero que debido a la experiencia y destreza de uno de los detenidos en técnicas de envejecido y uso de productos químicos, conseguían dar la pátina que adquieren estos objetos con el paso del tiempo.
Este tipo de hechos delictivos son cometidos con frecuencia  a lo largo y ancho de toda la geografía española, ya que los beneficios económicos que reportan a sus autores son abundantes, con unos gastos muy reducidos, a lo que hay que añadir la dificultad de investigarlos ya que se llevan a cabo principalmente en zonas rurales de difícil acceso.
Por todos estos hechos, a los detenidos se les imputan delitos sobre el Patrimonio Histórico, Receptación y Blanqueo de Capitales, Apropiación indebida y Estafa.

Monedas, fíbulas y restos de mosaicos romanos

Entre el abundante material recuperado destaca  gran cantidad de moneda antigua, auténtica y falsificada mediante cuños y troqueles, así como diverso material arqueológico en metal y cerámica, como fíbulas, objetos votivos, lucernas, vasijas, ánforas romanas y fenicias, bustos y varios restos de un mosaico de origen romano de gran tamaño.
Estos objetos están siendo catalogados para realizar una valoración que permita distinguir los materiales auténticos de aquellos otros falsificados, de la misma manera que se está intentando identificar a posibles personas estafadas a raíz de la adquisición de objetos que les han sido ofrecidos sin aclarar el verdadero origen o fabricación.
La operación NORBA, es un claro ejemplo de la implicación permanente de la Guardia Civil en la defensa del Patrimonio Histórico español y la lucha contra los grupos delictivos que centran su actividad en el expolio de yacimientos arqueológicos,  como es el caso.
Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo de las Comandancias de Cáceres, Sevilla, Granada y Cádiz y arqueólogos de la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz, todo ello coordinado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cáceres.
Posted On 17 May 2019

Firmado el convenio de mejoras para los trabajadores de PRODIS

Los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras de PRODIS han firmado un Convenio de Mejoras con el Ayuntamiento de Écija, ente del que depende su organismo, para equiparar los derechos del personal trabajador de Prodis con los derechos del personal funcionario o personal laboral del Ayuntamiento de Écija. Continuar leyendo

Posted On 16 May 2019

A finales de este mes se iniciará la construcción del nuevo parque de bomberos de Écija

Hoy se ha firmado el acta de replanteo e inicio de obras del nuevo parque de bomberos de Écija, adjudicado por la Diputación de Sevilla a la unión temporal de empresas (UTE) Sólido y Sardalla Española S.A.

El proyecto tiene un presupuesto de 1.213.149 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Contempla la construcción del nuevo recinto en el sector UNP-3, al sur del polígono industrial El Barrero, sobre una superficie de 7.300 metros cuadrados, de los que 1.346 serán construidos.

Según el expediente de contratación, el parque tendrá un edificio principal, un hangar complementario, un almacén y una torre de prácticas. Las instalaciones principales, desarrolladas en cuatro plantas sobre rasante y sótano, se proyectan teniendo en cuenta la funcionalidad, la climatología y la calidad de sus materiales, “de modo que requieran un mínimo de mantenimiento y larga durabilidad”.

La disposición del futuro recinto permitirá salidas inmediatas y regresos cómodos, sin interferencias de circulaciones entre ambas operaciones, y se contempla la realización de un aula de formación para 18 o 20 personas, gimnasio, vestuarios, almacén de equipos, espacios de lavado de equipos, aseo público, almacén, cocina-comedor, sala reuniones, sala guardia, áreas de descanso y áreas de taquillas.

El hangar complementario está pensado para estacionamiento de vehículos menores, almacén de materiales de intervención y llenado de botellas, mientras que la torre de prácticas se proyecta exenta, con zona de rodadura perimetral.

El proyecto se acomete con cargo a la sexta edición del programa Supera, promovido por la Diputación de Sevilla para reinvertir los excedentes económicos sobrantes de la liquidación de sus presupuestos anuales.

Posted On 15 May 2019

Concluyen las jornadas sobre fibromialgia organizadas por Frater San Pablo

Con una charla sobre los pasos legales para lograr la discapacidad por fibromialgia o síndrome de fatiga crónica el pasado viernes se clausuraban las Jornadas sobre Fibromialgia en Écija, organizadas por la Frater San Pablo y el Ayuntamiento de Écija.

La conferencia sobre el procedimiento legal que pacientes con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica pueden seguir para lograr el grado de discapacidad por esta enfermedad, altamente incapacitante, se llevó a cabo en el Palacio de Benamejí y corrió a cargo del abogado Álvaro Jiménez  y los médicos forenses del centro médico de Asunción Doce.

Las Jornadas sobre Fibromialgia en Écija, se han desarrollado desde el 7 de mayo tanto para personas que la padecen como para todos aquellos interesados en conocer mejor esta enfermedad.

Durante estos días, el Ayuntamiento de Écija y la Asociación de Personas con Discapacidad y Fibromialgia FRATER San Pablo han puesto en marcha estas jornadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia, que se ha conmemorado este domingo día 12 con el objetivo de visibilizar la enfermedad.

Posted On 12 May 2019

Este sábado se estrena en la Plaza de Armas el documental ‘La historia de un barrio’

Este sábado se presenta a las 21.00 horas en la Plaza de Armas de Écija el documental ‘La historia de un barrio’, elaborado por la televisión pública de Écija sobre el barrio del Picadero.

‘La historia de un barrio’ narra la convivencia sentimental de los vecinos y vecinas del Altozano con el yacimiento arqueológico del Picadero, en el que se iniciaron los trabajos en noviembre de 1999, hace casi veinte años.

En los cerca de treinta minutos que dura el documental se repasa la historia del yacimiento arqueológico y del cerro de San Gil, donde se han documentado núcleos de población en el siglo IX a.C., que, con la dominación romana, pasaron a formar parte de la Colonia Augusta Firma Astigi.

La historia reciente del barrio ha corrido prácticamente paralela a la evolución del yacimiento arqueológico del Picadero, cuyos hallazgos forman ya parte del patrimonio local y han permitido documentar la historia de Écija.

La entrada al visionado de ‘La historia de un barrio’ es libre. El acceso al yacimiento del Picadero es por la calle Merced. La proyección del documental forma parte de las actividades de ‘Écija en Primavera’

Posted On 10 May 2019

Un Complejo Recreativo Infantil frente al CC N4 recreará la Astigi Romana

El Alcalde de Écija, David García Ostos ha firmado con la empresa PROECI SL el convenio a través del cual se realiza una concesión por un período de 50 años para la construcción y posterior explotación de un complejo recreativo en la zona verde pública frente al centro comercial N4, donde está previsto construir una zona infantil temática y un bar restaurante.

Se trata de una parcela de unos 1.400 metros cuadrados de los que 1.000 metros aproximadamente ocuparía la zona de ocio y el parque infantil, y el resto serían para el quiosco bar y la terraza.

El proyecto consiste en levantar un espacio de ocio para los más pequeños, de uso gratuito, creando una zona infantil temática dedicada a la Astigi Romana. El equipamiento planteado es único en la ciudad, con juegos imaginativos que contribuyen a la creatividad de los niños.

La inversión prevista de manera inicial para este parque de juegos infantiles y zona de restauración ronda el millón de euros. Esta zona de hostelería consiste en un establecimiento autónomo abierto al público con espacios exteriores e interiores dentro de un perímetro diferenciado del parque infantil aunque conectado al mismo mediante un acceso.

Para el Alcalde de Écija, “este proyecto es algo innovador y poco habitual para el urbanismo de nuestra ciudad, y además es un grupo de empresas ecijano”. “Hablamos –ha señalado García Ostos- de un proyecto moderno, un punto de encuentro para adultos y pequeños, con grandes comodidades”.

Por su parte, Tomás Marín, socio de Promaoam SA, ha destacado sentirse muy orgulloso de “comenzar un nuevo proyecto en nuestra tierra”. “Nos hace gran ilusión –ha insistido- poner en valor esta zona, puesto que ha sido un trabajo de varios años, y ahora todos los ecijanos y los que nos visitan de fuera lo podrán disfrutar”.

Apuesta por la accesibilidad para todos

Además, esta zona de ocio está pensada para todos. De hecho, es una infraestructura con facilidades inclusivas, contemplando superficies compactas como las baldosas de goma o caucho continuo, que permiten a los niños y adultos con problemas de movilidad el acceso al área de juego.

Los equipos de juego especialmente adaptados se pueden combinar con productos estándar, por ejemplo, columpios corrientes junto con columpios diseñados para niños con algún tipo de discapacidad. Asimismo, el contraste de colores puede hacer que sea más fácil para las personas con discapacidad visual encontrar su camino alrededor de la zona de juegos.

Está previsto que las obras estén finalizadas antes de que acabe este año.

 

Posted On 09 May 2019