A las 17.49 un rayo cayó sobre la torre izquierda de la portada de la antigua Iglesia de la Purísima Concepción. El arco superior trasero del segundo cuerpo y el vano de campanas de esta torre se ha visto gravemente afectado, afectando también, al desprenderse parte de la estructura a varios vehículos estacionados en la zona. Varias familias de un bloque anexo han tenido que ser desalojadas, aunque no han existido daños personales sí los ha habido materiales. Una vez desalojada toda la plaza donde se encuentran “Las Gemelas”, técnicos municipales y bomberos procedían a evaluar daños y asegurar la zona. Hasta el lugar de los hechos se desplazaban minutos después efectivos de bomberos del Parque Comarcal de Écija así como efectivos de la Policía Nacional y Local.
El delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Carlos Onetti, que se desplazó a la zona ha subrayado que los daños han sido importantes y que antes de tomar decisiones se va a esperar la valoración de los técnicos. Aún así, ha añadido que las cinco familias desalojadas no podrán volver a sus casas por el momento.
Técnicos municipales, junto con el arqueólogo municipal, han realizado una inspección previa de la situación de la torre afectada, y al parecer tras una primera valoración parecería recomendable el derrumbe controlado de la zona alta de la misma, aunque la toma de esa decisión deberá esperar a una valoración más exhaustiva por parte de la Junta de Andalucía.
«Las Gemelas», como se conoce a estas torres en la ciudad es el único vestigio conservado de lo que fue el Monasterio de la Merced que data del siglo XVIII.






















