spot_img
sábado, 1 agosto 2026

955 904 771 · 619 850 389 · info@ecijadigital.es

spot_img
InicioCulturaCultura restaurará el mosaico romano de Écija 'Los amores de Zeus'

Cultura restaurará el mosaico romano de Écija ‘Los amores de Zeus’

Mosaico 'Los amores de Zeus'.

Mosaico ‘Los amores de Zeus’.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) va a restaurar el mosaico ‘Los amores de Zeus’, uno de los más impresionantes descubiertos hasta hoy en Andalucía. Vázquez ha hecho este anuncio en Écija, durante la visita al lugar original en el que se descubrió este mosaico.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico acometerá por primera vez los trabajos de restauración de una pieza de estas características trasladándola a su sede, lo que supone, ha comentado Vázquez, «una excelente oportunidad para el IAPH, ya que va a poder realizar un trabajo pionero que lo convertirá en un referente en este tipo de actuaciones».

La actuación, ha señalado el consejero, es «exigente y compleja» y permitirá poner en práctica muchos conocimientos científicos, lo que otorgará a este trabajo una gran repercusión internacional dentro del ámbito de la restauración. En este sentido, ha reiterado, para la Junta de Andalucía «es muy importante velar por nuestro patrimonio, para que éste se transmita en las mejores condiciones a las próximas generaciones».

El consejero de Cultura, que ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Écija, David García Ostos, ha subrayado también que esta actuación conjunta, que se iniciará antes de finalizar el año, «es una demostración de la importancia de la colaboración entre las instituciones, en este caso con una corporación local, para recuperar, conservar y difundir el patrimonio».

«Estamos convencidos de que restaurar y conservar nuestro pasado es invertir en el futuro, y con este mosaico invertimos en conocimiento y prestigio científico, pero también en oportunidades, situando a Écija en un referente patrimonial en el centro del turismo cultural, porque es un privilegio contar en nuestro legado con piezas tan excepcionales como este mosaico», ha explicado Vázquez.

Vázquez visitó el mosaico de la localidad sevillana.

Un mosaico del siglo III

El mosaico se descubrió en 2015 y es propiedad del Ayuntamiento. Según las investigaciones realizadas, formaba parte del comedor de un vivienda romana del siglo III de nuestra era. En la pieza, de 40 metros cuadrados, se representan hasta 30 figuras repartidas en 12 escenas mitológicas. Miles de teselas que dibujan las escenas de la vida amorosa del máximo Dios de la mitología clásica.

Los trabajos tendrán una duración de 18 meses: dos de estudio científico, 14 de trabajos en el IAPH y dos de colocación del mosaico en el lugar original.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img