David Delis candidato a la alcaldía por Izquierda Unida
Con casi un 74% de los votos emitidos, irá en cabeza de lista durante las próximas elecciones municipales. Toñi Cuenca ha sido la segunda más votada por militancia y simpatizantes.
Unas elecciones primarias que destacan por su alta participación: Con un censo de 157 votantes, fueron un total de 148 las personas que se personaron en la sede de IU Écija para elegir a su favorito, el pasado sábado 17 de enero.
“Algo que ilusiona de cara a las próximas elecciones”, asegura el vencedor de la jornada.
Y es que David Delis Rodríguez (37 años) obtuvo 109 votos. Le seguía Toñi Cuenca Ariza (31 votos) y de lejos, el benjamín de los candidatos, Rubén Benítez Vega (7 votos).
El recién elegido cabeza de lista de IU, ha señalado “el exquisito comportamiento del resto de candidaturas y el sentido de responsabilidad de los militantes y simpatizantes”. Ya que recordamos, este proceso de primarias abiertas admitía desde el principio la participación de los ciudadanos identificados con el proyecto político del partido en la ciudad.
Durante la jornada, los votantes también fueron consultados sobre qué personas podrían integrar el resto de la lista electoral de IU, para las Municipales del próximo 24 de mayo. A través de papeletas y urnas separadas, los electores proponían a un máximo de diez personas (cinco hombres y cinco mujeres) para engrosar dicha lista. Según declaraciones del David Delis a Onda Cero Écija, “unas 127 personas han propuesto a sus candidatos, siendo elegidos 92 nombres”. Ahora, el Consejo Local de IU tiene que valorar qué personas cumplen con los requisitos para ir en una lista abierta. La cual, será ratificada por la Asamblea Local, máximo órgano de la asociación.
En este sentido, Delis ya ha adelantado su intención de que Toñi Cuenca Ariza vaya en las listas como número dos. “Ha recibido un apoyo muy importante en estas primarias; por lo que pienso trasladarlo al Consejo y la Asamblea Locales”, afirma. Lista en la que también habría hueco para el perdedor de los comicios, Rubén Benítez, “una persona –asegura el candidato- a tener en cuenta para ir en la candidatura”.
En cuanto a su proyecto político, David Delis insiste en su compromiso con el empleo, apostando por devolver al Ayuntamiento un papel dinamizador en la creación de puestos de trabajo. “Debemos reunirnos con todos los actores sociales y buscar fórmulas conjuntas que nos ayuden a crear empleo y aportar nuevas propuestas en la ciudad, para salir de esta situación de parálisis en la que estamos inmersos”, opina.
Para el nuevo candidato, urge la culminación de los grandes proyectos inconclusos en Écija (Peñaflor, viviendas de El Valle, antigua casa consistorial, etc.); así como una mayor preocupación por los problemas más cercanos a los ciudadanos (alumbrado público, tareas de mantenimiento…). Proyectos que, asegura, “el actual equipo de gobierno no ha sabido desarrollar durante su mandato”.