El Ayuntamiento de Écija ha presentado oficialmente la programación del Carnaval 2026, que se celebrará desde el miércoles 28 de enero hasta el domingo 22 de febrero, casi un mes completo de actividades que llenarán la ciudad de música, color y tradición. El acto contó con la intervención de la delegada de Fiestas Mayores, Raquel Miranda; el autor del cartel, Ángel García Palacios; la pregonera infantil, Manuela Rodríguez; la pregonera mayor, Jara Armenta; y la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia.Raquel Miranda fue la encargada de desgranar una programación que llega con importantes novedades. Entre ellas, destacó el aumento del premio del cartel anunciador, que pasa de 600 a 1.000 euros, equiparándose así al de la Feria. Asimismo, este año el Carnaval contará con nueve chirigotas infantiles, dos más que en la pasada edición, y seis agrupaciones de adultos, lo que demuestra, según la delegada, que “la cantera viene apostando fuerte y el Ayuntamiento se siente muy orgulloso de ello”.
Otra de las grandes recuperaciones es la tradicional entrega de las Lunas de Oro, que volverá a celebrarse el día del pregón, así como el domingo de piñata, que tendrá lugar el 22 de febrero en el Parque Infantil. Además, el gran desfile de carnaval se celebrará este año el sábado 14 de febrero, tras consensuarse el cambio de día con los carnavaleros para evitar los problemas meteorológicos de ediciones anteriores.
El Carnaval arrancará el miércoles 28 de enero con el pregón infantil a cargo de Manuela Rodríguez y la actuación de tres chirigotas infantiles. El jueves 29 tendrá lugar el certamen de chirigotas, mientras que el viernes 30 se celebrará el pregón oficial, a cargo de Jara Armenta, con entrada gratuita. El fin de semana continuará con las actuaciones de agrupaciones de adultos y una gala infantil con la participación de diez colegios de la ciudad.
La programación se trasladará posteriormente a los barrios, con actuaciones en Blas Infante, La Fuensanta, Puerta Cerrada, El Salón y el Colegio de la SAFA, además de una gran fiesta de carnaval en el Centro Comercial Las Torres. El sábado 14 de febrero llegará uno de los momentos más esperados: el gran desfile, que partirá desde Colón y recorrerá las principales calles del centro, acompañado por dos charangas y animación.
Uno de los momentos más emotivos de la presentación fue la intervención del autor del cartel, Ángel García Palacios, quien explicó que su obra es un homenaje al recordado Rafael Armenta, figura imprescindible del carnaval astigitano. El cartel utiliza el lenguaje del cómic y toma como elemento central al Atlante, uno de los iconos escultóricos de la ciudad, rodeado de personajes y tipos que Rafael Armenta creó a lo largo de los años.
Por su parte, las pregoneras mostraron su emoción y agradecimiento por haber sido elegidas. Jara Armenta aseguró que su pregón no será “al uso” y prometió una puesta en escena diferente, mientras que Manuela Rodríguez confesó que ser pregonera infantil es un sueño cumplido desde pequeña.
Cerró el acto la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, quien destacó la sensibilidad del cartel y la calidad de una programación. Heredia puso en valor el esfuerzo de la Delegación de Fiestas Mayores y de todos los carnavaleros por mantener viva una tradición profundamente arraigada en la ciudad y que, año tras año, demuestra su fortaleza y proyección, “el Carnaval es una de las fiestas más bonitas que tenemos en Écija y una de las que más disfrutamos”, afirmó la alcaldesa, quien animó a todos los astigitanos a salir a la calle y vivir intensamente esta celebración.
Sigue el canal de NOTICIAS COMARCA DE ÉCIJA en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va8hiVgHltYIe8Up493M






















