El presidente de la Junta inaugura en Écija la estación de bombeo de agua potable a la Sierra Sur
El presidente de la Junta ha asistido en Écija a la inauguración de la Estación de Bombeo «Osuna I»perteneciente al tramo del proyecto de abastecimiento en alta de la Sierra Sur. Un proyecto que aporta seguridad hídrica a esta comarca de importante valía agrícola y económica. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado hoy que el agua debe ser un asunto de Estado, a la vez que ha incidido en la importancia de reprogramar los fondos europeos para dedicarlos al agua que es elemento de crecimiento, desarrollo y riqueza. Así, ha considerado que no tiene sentido que en una comunidad y en un país como el nuestro, donde hay escasez de agua, se destinen estos fondos a otras cuestiones y no a este elemento que es clave para el sistema productivo y que contribuye de manera decisiva a hacernos más competitivos y generar más progreso. Moreno ha recordado que ya ha solicitado un PERTE del agua (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) y ha añadido que éste es un bien escaso y debemos tomar conciencia de lo difícil que es contar con este recurso y no desperdiciarla. A este respecto, ha afirmado que en Andalucía por su situación geográfica y también por el cambio climático se están perdiendo precipitaciones año tras año, por lo que ha reiterado que hay que ser audaces, intentar minimizar y ser eficientes con el consumo del agua en todos los ámbitos. Para ello se están llevando a cabo obras de gran consistencia para el futuro como son las desaladoras, las depuradoras y también intentando a toda costa evitar la pérdida del agua que, según ha matizado, en algunas zonas de la comunidad andaluza alcanza el 40%.
El presidente andaluz ha señalado que el proyecto de abastecimiento de agua en la Sierra Sur de Sevilla aportará tranquilidad y seguridad hídrica a una comarca importante por su valía medioambiental, agrícola y económica. A este respecto, ha explicado que, con este tramo de veinte kilómetros de tuberías y un depósito de 13.200 m³, se avanza en la compleja obra de la Sierra Sur, a la vez que ha resaltado que se trata de un proyecto de más de 60 kilómetros de conducciones que contará con una inversión de 87 millones y con el que se mejora la llegada de agua a veinte municipios y a más de 100.000 habitantes. Así, ha concretado que esta infraestructura hídrica está integrada por ocho tramos, de los cuales ya se han finalizado dos al que se une el de hoy tras una inversión de 14 millones de euros, dos están en ejecución, un sexto acaba de adjudicarse y los dos restantes están en proceso de licitación.
Hoy, Día Internacional del Agua, el presidente andaluz ha insistido en el que el agua es una cuestión prioritaria en Andalucía y ha recordado que actualmente están movilizados más de 475 millones de euros en obras de abastecimiento por toda Andalucía, de los que cerca de 97 millones se están invirtiendo en la provincia de Sevilla.