El presupuesto de la Diputación incluye un millón de euros para el parque de bomberos de Écija
El presupuesto de la Diputación Provincial de Sevilla recoge un millón de euros para el nuevo parque de bomberos de Écija. Así lo ha explicado el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, en declaraciones a Onda Cero Écija. Una noticia que hace suponer que los trabajos para levantar este complejo “darán comienzo cuanto antes”, tal y como espera el edil ecijano.
Gil-Toresano asegura que “es un tema desesperante”, ya que las actuales instalaciones “da pena verlas”. Por ello, insiste en que “desde el Ayuntamiento, están haciendo todo lo posible para agilizar los trámites” que den comienzo a las obras.
Y es que poner el primer ladrillo del que será el nuevo parque de bomberos en la ciudad de Écija, sigue sin tener fecha clara en el calendario del gobierno local (PP-PA). Según Rafael Serrano (PP), delegado de Obras Públicas en el Ayuntamiento de la ciudad, “están esperando un informe de la Junta de Andalucía” para agilizar el proceso.
El edil ecijano, se reafirma en su pronóstico de que las obras comenzarán a principios de 2015. En declaraciones anteriores, Serrano ya apuntaba que “hasta esa fecha no se verá ningún movimiento en la zona” y añadía que “aún queda por aprobar la disposición definitiva, además de la licitación de las obras que se van a llevar a cabo en el solar”.
El lugar escogido para ubicar finalmente las instalaciones es la zona conocida como ‘El Balcón de Écija’; fruto de las negociaciones mantenidas a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Diputación de Sevilla y la Consejería de Educación; siendo ésta última la propietaria de los terrenos cedidos.
Una cesión que puso fin a la incertidumbre sobre dónde construir, ya que corría el año 2009 cuando la corporación municipal de entonces aprobaba de forma unánime la desafección de una parcela propiedad de Carreteras del Estado, situada en el margen izquierdo de la Autovía que conduce a Sevilla. Aunque por aquel entonces era allí donde se pretendía alzar el nuevo Parque de Bomberos, finalmente fue una idea deshechada, ya que el solar requería ser urbanizado, suponiendo grandes gastos para la Diputación, encargada de sufragar el proyecto.
A la espera de que empiecen los trabajos en ‘El Balcón de Écija’, la última actualización de la página web del Ayuntamiento asegura que “su construcción correrá a cargo de la Diputación Provincial de Sevilla, a partir de fondos provenientes de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía”. Según la información ofrecida en la página, el edificio contará con 14.400 metros cuadrados para servicio de parque de bomberos, y con otros 5.600 para los servicios de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.