spot_img
jueves, 30 julio 2026

955 904 771 · 619 850 389 · info@ecijadigital.es

spot_img
InicioPolíticaEl PSOE de Écija critica la modificación del Reglamento de Honores y...

El PSOE de Écija critica la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones y pide consenso y dignidad institucional

El secretario general del Partido Socialista de Écija y ex-alcalde de la ciudad, Juan Wic ha mostrado su asombro y rechazo ante el comportamiento de la alcaldesa Silvia Heredia en el último pleno municipal, así como ante la propuesta del gobierno local de modificar el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.El dirigente socialista afirmó que, aunque mantiene su respeto personal hacia la alcaldesa, considera que su actuación política “supone una falta de respeto a la democracia y al decoro institucional” y un retroceso en las formas de trato hacia los grupos de la oposición. “Écija tiene problemas muy serios: el hospital, el río, el empleo, las inversiones… y los políticos debemos centrarnos en trabajar por nuestros ciudadanos, no en cuestiones partidistas”, subrayó.

Según explicó, el gobierno municipal, con la alcaldesa al frente, “plantea una indignidad más en la política local” al promover un cambio en el reglamento que regula los máximos honores que concede la ciudad. En concreto, denunció que la reforma pretende rebajar la mayoría necesaria para aprobar los nombramientos honoríficos, pasando de una mayoría cualificada —que históricamente ha tendido a la unanimidad— a una mayoría absoluta. “los reconocimientos honoríficos de la ciudad deben aprobarse por consenso, no por imposición de un solo partido”, señaló el exalcalde, quien recordó que “en toda institución democrática, estos acuerdos deben reflejar el sentir común de la ciudadanía, no los intereses coyunturales de un gobierno”.

Asimismo, criticó que la reforma incluya un privilegio para los alcaldes, algo que, a su juicio, “contradice el principio de igualdad un alcalde nunca debe tener privilegios respecto a otros ciudadanos; al contrario, debe estar sujeto a mayores exigencias”, afirmó.

El secretario general socialista también respondió a unas declaraciones de la alcaldesa, quien aludió a un supuesto acuerdo de 2004 para otorgar reconocimientos automáticos a los alcaldes. Juan Wic negó tajantemente ese extremo “eso es falso. En 2004 yo era alcalde de Écija y no se adoptó tal acuerdo. Lo que hicimos entonces fue, con motivo de los 25 años de ayuntamientos democráticos, proponer un reconocimiento a dos exalcaldes fallecidos y muy queridos, Fernando Martínez y Julián Álvarez. Siempre desde el consenso y el respeto”.

El dirigente socialista recordó que en 2011, tras nuevas consultas con las familias, solo se aprobó —por unanimidad de todos los grupos— el reconocimiento a Fernando Martínez, y que nunca se utilizó este tipo de nombramientos con fines partidistas.

En este sentido, advirtió que con la reforma planteada “Écija corre el riesgo de perder no solo consensos, sino la dignidad institucional, después de todo lo que el Partido Popular ha hecho perder a Écija, ahora podemos perder también la dignidad de nuestras instituciones. El PSOE va a luchar para que eso no ocurra”, afirmó.

Finalmente, el exalcalde hizo un llamamiento a la rectificación y al consenso, “la alcaldesa aún está a tiempo. Si quieren volver al acuerdo y al diálogo, el Partido Socialista está aquí. Pero no participaremos en una indignidad con los honores de Écija”.

Sigue el canal de NOTICIAS COMARCA DE ÉCIJA en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va8hiVgHltYIe8Up493M

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img