Firmado un convenio para la cesión de competencias urbanísticas a Isla Redonda
El alcalde de Écija, David García Ostos, y el de la Entidad Local Autónoma de Isla Redonda, José Luis Cejas, han firmado un convenio para la cesión de competencias en materia de gestión y disciplina urbanística a la ELA, lo que permitirá que Isla Redonda tenga una mayor capacidad de autogestión y gane en autonomía.
El convenio firmado en la tarde de ayer en Isla Redonda, con la presencia del delegado de Gestión del Espacio Urbano del ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, y ante la presencia de los vecinos de la ELA, tenía como objetivo la instrumentalización de la delegación de competencias en materia de gestión y disciplina urbanística efectuada por el ayuntamiento de Écija en la Entidad Local Autónoma de Isla Redonda-La Aceñuela. En virtud de este convenio, la ELA gana en autonomía. Así lo indicó el alcalde de Écija, David García Ostos, en su intervención ante los vecinos: “Es un orgullo y un honor firmar este convenio; la legislación permite unas determinadas competencias a las ELA, e Isla Redonda tiene en este sentido las máximas competencias posibles. En virtud a este convenio, podréis decidir sobre vuestro futuro y sobre determinadas cuestiones propias sin la intervención de terceros”.
En concreto, las competencias que tendrá a partir de ahora la ELA son, entre otras, la solicitud y concesión de licencias de parcelación, la solicitud y concesión de licencias de ocupación y la primera utilización de los edificios, establecimientos e instalaciones en general, así como la modificación de su uso, incluyendo la gestión económica de las mismas; la tramitación de expedientes de expropiación forzosa; la tramitación del procedimiento de aprobación de todo tipo de proyectos de urbanización y de obras comunes; la tramitación del procedimiento de recepción de obras de urbanización; la tramitación de expedientes de declaración de ruina de las edificaciones, órdenes de ejecución de obras de obligado cumplimiento, y de inspección técnica de las edificaciones, etc. Es decir, la ELA gana en autonomía y en capacidad de autogestión tras la firma de este convenio. Por ello, el alcalde de la ELA, José Luis Cejas, concluyó diciendo que “el de hoy es un día grande para Isla Redonda. Hemos estado negociando con el ayuntamiento de Écija, con el que seguiremos trabajando, porque estamos condenados a entendernos”.