IU y Podemos exigen que el Plan Écija investigue los vertidos al Genil
Los concejales de IU y Podemos Écija han exigido al alcalde de Écija, David García Ostos que, como miembro del Consorcio de Aguas Plan Écija, abra una investigación y se comprometa a poner fin a los presuntos vertidos residuales al río Genil, como el denunciado hace dos meses y medio por Ecologistas en Acción.

ecologistasenaccion.org
En noviembre del año pasado, Ecologistas en Acción-Sevilla denunció presuntos vertidos al río Genil procedentes de las purgas de los decantadores de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija, gestionada por la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas Retortillo (ARECIAR), la empresa instrumental del Consorcio Plan Écija.
En su denuncia, Ecologistas en Acción apunta que “se trataría de vertidos sin autorización por parte de la Administración hidráulica (CHG) procedente de las purgas de los decantadores de la ETAP, y en menor medida del agua de lavado de los filtros. El color negro que se aprecia en las fotos que se adjuntan, presuntamente se deben a que en el tratamiento se añade carbón activo para absorber determinados contaminantes, en especial plaguicidas, que puedan estar presentes en el agua de entrada a la ETAP”.
Según esas mismas informaciones, ARECIAR tiene abierto expedientes sancionadores por estos hechos desde hace tiempo, “lo cual ha motivado que el ente trabaje para solucionarlo a través de inversiones en equipos de deshidratación para recuperar el agua que actualmente está vertiendo al río Genil. Sin embargo, las inversiones parece que no se acometen, lo que implica un vertido continuado de estas aguas contaminadas al río Genil”.
Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos por si fueran constitutivos de delito, rogando a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que los verifique e investigue, “contribuyendo al esclarecimiento de los mismos”.
Para IU y Podemos Écija se trataría de hechos graves que necesitan aclaración, «debemos dejar de mirar al Genil como un vertedero, poner fin a los vertidos. El río debe dejar de ser visto como un problema para Écija y convertirlo en un activo esencial para el desarrollo de nuestra ciudad.»