Previous Story
La Borriquita y El Cautivo no saldrán esta Semana Santa
Posted On 28 Ene 2023
Comment: 0
La noticia saltaba aún sin confirmar públicamente por la hermandad a última hora del viernes. Una comunicación dirigida a los hermanos anunciaba a éstos antes que a nadie la decisión de no procesionar el próximo Domingo de Ramos una vez autorizada las intenciones por la autoridad eclesiástica.

Foto: RR.SS. Hermandad del Cautivo
La recién elegida junta rectora de la Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de Las Lágrimas y Santa María en Su Inmaculada Concepción, ha tomado la decisión de no salir el Domingo de Ramos de 2023, una suspensión de la estación de penitencia, que viene motivada por la “difícil situación económica que atraviesa la hermandad», según se argumenta en la carta enviada a todos los hermanos.
La junta rectora encabezada por Ignacio Morales en su primera reunión detectaban lo que han considerado como una «dramática situación económica en todas sus áreas». Ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas y no incrementar el importe de la misma , solicitaron a la delegación episcopal para los asuntos jurídicos de las Hermandades y Cofradías (para no incurrir en el incumplimiento de la Regla 33°, párrafo 1° y 2° de las Reglas) la suspensión de la Estación de Penitencia de 2023. Una petición que ha recibido la autorización y dispensa con fecha 26 de enero.
En este sentido, la Junta Rectora informa que «atendiendo a la recomendación de la Delegación Episcopal para Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías de Sevilla y ante la imposibilidad de celebrar un Cabildo Extraordinario, se comunica esta decisión por carta informativa a los hermanos».
La Hermandad del Cautivo fue intervenida el pasado mes de diciembre de 2022 por el Arzobispado de Sevilla tras las dimisiones acaecidas en el seno de la anterior Junta de gobierno por la imposibilidad de los oficiales de la misma para el desarrollo de sus funciones de gobierno. Un Decreto Arzobispal de fecha 3 de enero de 2023, viene en comisionar el régimen y gobierno de esta Hermandad a la nueva Junta Rectora, asignándose a ésta la misión de reconducir la vida diaria de la Hermandad a sus fines esenciales, hasta con ello posibilitar que la Hermandad pueda celebrar Cabildo General Ordinario de Elecciones cuando se haya logrado este encargo. ‘Durante la vigencia del Decreto, no podrá convocar Cabildos Generales Ordinarios o Extraordinario, sin la autorización de la Autoridad Eclesiástica competente”