La Fiscalía solicita más de 2 años de cárcel para los 15 vecinos que atacaron a los bomberos de Écija en 2008
Diez años después de producirse los hechos, la Fiscalía de Sevilla solicita más de dos años de prisión y 2.400 euros de multa para los quince vecinos detenidos en el 2008 tras agredir a los bomberos que acudieron a sofocar el incendio en la barriada de «Las Moreras» en el que murieron seis personas el 20 de Abril de 2008.
El abogado ecijano, Fernando Osuna, que lleva la defensa de parte de los presuntos autores, ha señalado que este miércoles se inicia este juicio en que se imputan los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, de desórdenes públicos y de daños.
Los acusados tienen antecedentes policiales por tráfico de drogas, robos, amenazas y coacciones y en el momento de la detención se les interveno drogas y armas blancas.
Los hechos ocurrían en el momento de la retirada del lugar de los bomberos en torno a las 12.15 y tras constatarse el fallecimiento de las seis personas que estaban en la casa incendiada , entonces, medio centenar de vecinos arremetieron contra el camión de bomberos, y el letrado explica en su escrito que los encausados «se vieron dominados por la rabia, la pena y el dolor, al ver como sus vecinos ardían con su casa sin poder escapar a causa de las verjas que cubrían las ventanas.
Ante la impotencia de la situación, parte de los allí presentes perdieron el control, alzándose contra los bomberos, que no pudieron hacer nada por la vida de estas personas.
Fernando Osina defiende que «la actuación de los vecinos, partícipes en los incidentes estuvo muy mediatizada por circunstancias en las que la voluntad y el conocimiento de la realidad estaban muy distorsionados, de ahí que se va a pedir la libre absolución para los justiciables y , para el caso de que no se estime esta petición, se solicitará que se rebaje considerablemente la pena, por haber atenuantes».