La licitación de las obras del Ayuntamiento podría ser realidad en septiembre
Se espera que la licitación de las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, sea una realidad en septiembre y tras unos meses de estudio de las empresas candidatas, se espera poder adjudicarla definitivamente en tres o cuatro meses, con el objetivo de que las obras comiencen en primavera de 2017. A partir de ahí, el proyecto tiene un plazo de ejecución que viaja entre los 24 y los 26 meses, por lo que estaríamos hablando de inaugurar el nuevo edificio a principios de 2019, si se cumplen todos los plazos. Esa es la intención de ambas administraciones, que financiarán el proyecto en base a los fondos europeos, con una participación del 70% para la Junta de Andalucía y un 30% para el consistorio.
El pleno del mes de julio aprobó el convenio con la Junta de Andalucía que permite el inicio del proceso de licitación de la obra de rehabilitación de la Casa Consistorial.
Un presupuesto, que rondaría los cinco millones de euros en total, tras haberse invertido ya casi dos millones en todo el proceso de demolición del antiguo edificio, cautelas arqueológicas, el asegurado de fachada y colocación de lona protectora.
La puesta en marcha de este proyecto de rehabilitación viene después de todo un proceso desde que en 2006 se firmara en el Parlamento Andaluz el Convenio Marco para la Rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de Écija entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Écija. Posteriormente en marzo de 2007, el pleno ordinario correspondiente aprobó la suscripción de este acuerdo, que sentó las bases para la redacción del proyecto de ejecución que permitirá posteriormente ejecutar las obras de rehabilitación.
El proyecto
El edificio del Consistorio con el que se contaba en la ciudad era un inmueble de aspecto unitario, pero que en realidad era fruto de diversas agregaciones de inmuebles desde su construcción a principios del siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XIX, periodo en el que siguiendo parcialmente un proyecto del arquitecto Balbino Marrón, el Ayuntamiento adquiere la totalidad de las parcelas de la manzana y se edifica la fachada neoclásica que presenta actualmente.
Todo ello, hizo del Ayuntamiento un edificio poco ordenado, sin integración arquitectónica coherente del conjunto, presentando en sus dependencias continuos desniveles, aunque no ha sido éste el motivo de su rehabilitación, sino el mal estado en que se encontraba, principalmente las cubiertas motivaron en su momento el desalojo de la planta alta.
En enero de 2007 se presentaba el proyecto ganador del Concurso de Ideas iniciado por Ayuntamiento y Consejería de Obras Públicas para la rehabilitación de la Casa Consistorial, que fue el proyecto del arquitecto sevillano José Antonio Carbajal Navarro que cuenta en su currículo con rehabilitaciones como la del Ayuntamiento de Estepa y el Puerto de Santa María.
El proyecto, conforme al pliego de condiciones que recogían las bases del concurso, contempla mantener todas las fachadas del edificio convenientemente rehabilitadas así como el salón de plenos, mientras el interior, totalmente nuevo, tiene como principal característica, el concebirse como un espacio para la participación y el encuentro de los ciudadanos con su administración local. Contará con un sótano dedicado a archivo, una planta baja que en la que se ubicarán los servicios que se ofrecen ahora en la Plaza de Abastos, el salón de plenos y una sala adyacente. En la entreplanta estará la sala de prensa, y la primera planta las oficinas de los grupos políticos además del área de participación ciudadana y alcaldía.
Del actual edificio del Ayuntamiento se respetará la fachada, de estilo neoclásico, y la sala capitular, que alberga un artesonado renacentista del siglo XVI y está presidido por el mosaico romano del Sacrificio de la Reina Dirce.