La marca de Calidad Rural Campiña Alcores, una inversión de futuro
El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Alcores ha presentado su marca de Calidad Rural. Lo hacía el pasado 22 de junio en el Palacio de Benamejí de Écija, dentro del proyecto de cooperación LEADER AVE Fénix de la Marca Calidad Territorial.
En el acto, conducido por el gerente del GDR Campiña Alcores Juan José Saucedo, estuvo presente Fernando García Jefe de Servicio de Dinamización Rural de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, el presidente de la Asociación Europea de la Marca de Calidad Territorial, Antonio Campos Quijada y el presidente del GDR Campiña y los Alcores de Sevilla y alcalde de Écija, David García Ostos. Todos se encargaron de dar a conocer las excelencias de la marca “Calidad Rural Campiña Alcores”.
La marca de Calidad Rural es una certificación europea que identifica a aquellas empresas y entidades que tienen un compromiso social, económico y ambiental por el territorio. Es un instrumento para que se reconozca el trabajo de aquellas personas que hacen de la comarca Campiña Alcores un lugar mejor para vivir. Este 2022 se inicia el proyecto Ave Fénix de la Marca Calidad Territorial «Campiña Alcores”, donde se pretende que este distintivo siga creciendo a través de la apuesta del GDR por la publicidad, promoción y difusión de la misma. Estas jornadas forman parte de las actuaciones programadas para este año y tendrán el objetivo de informar a empresas, entidades, agentes clave y población interesada sobre los beneficios de la marca, además de acreditar a empresas y entidades ya adheridas por su implicación con el territorio y la calidad.
“Lo rural es parte de la solución”
En primer lugar, el gerente del GDR Campiña Alcores, Juan José Saucedo, daba la bienvenida a los asistentes y cedía la palabra al Presidente de GDR Campiña y los Alcores de Sevilla y alcalde de Écija, David García Ostos quien se refería a la época post pandemia como una oportunidad para los territorios rurales recordando que los cambios de hábitos han supuesto “descubrir lo rural” y que esto ha servido para dar más valor a esos productos o servicios de los que ya se disponía y que ahora se conocen.
Según García Ostos, “la pandemia para el mundo rural ha sido una visualización clara de lo importante que es para la sociedad” y acuñaba una frase de uso habitual para los presidentes de los grupos de desarrollo “lo rural es parte de la solución” a lo que añadía que al salir de la pandemia nos hemos dado cuenta del protagonismo de lo rural, que va a continuar siendo muy importante porque se ha demostrado que la inmediatez de los territorios para tener autosuficiencia en determinados productos y servicios, es clave para la claridad de vida de las personas en cada uno de sus territorios.
El presidente ha querido resaltar que cuando hablamos de desarrollo rural, hay que reivindicar como se presta el servicio y que calidades tienen nuestros productos y ha recordado que esta marca va más allá de nuestro territorio e incluso de nuestras fronteras como país y con ella se muestran tres puntos importantes: los estándares de caridad, el compromiso social con su territorio y la apuesta por la sostenibilidad del planeta
Fernando García, jefe de servicio de dinamización rural, ha resaltado que este proyecto de cooperación, en el que participan varios grupos de desarrollo, permite trabajar en pro de la búsqueda de sinergias y posibilidades de desarrollo del territorio.
Antonio Campos, presidente de la Asociación Europea de la Marca de Calidad Territorial, se mostraba convencido de la capacidad del proyecto. Al que le sigue augurando éxito y capacidad para que los productos sus servicios y territorios sean reconocidos y valorados.
El gerente del GDR Campiña Alcores, Juan José Saucedo, se encargó de presentar el proyecto y hablar de calidad rural.
¿Qué es calidad rural?
Calidad Rural es la imagen común y la marca de calidad territorial europea de los productos y servicios de territorios rurales de Andalucía que, con este distintivo, buscan potenciar los territorios, los productos y servicios. Para ello deben mantener unos criterios de calidad ambiental, económica y social en sus territorios.
A continuación, el gerente entre otros asuntos destacó la misión de la marca que no es otra que “contribuir a aumentar el valor añadido de nuestras producciones”.
La primera parte del acto se dedicó a dar a conocer el proyecto de cooperación LEADER “AVE Fénix de la Marca de Calidad Territorial Calidad Rural Campiña Alcores” a las nuevas empresas interesadas en adherirse a este distintivo rural.
A continuación, se entregaron las certificaciones renovadas a las entidades y empresas adheridas por su implicación con el territorio y la calidad, concretamente 12 empresas y entidades del territorio
Finalmente, se habló de la marca de calidad rural ante el nuevo período 2023-2027 y su correlación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como forma de permitir el acceso a los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. La ponencia corría a cargo del coordinador de proyectos de ARA, Pedro Fernández.