Después de que en torno a un centenar de vecinos se concentraron el pasado 8 de septiembre ante los edificios judiciales del Prado de San Sebastián, en Sevilla, reclamando la puesta en libertad de Pablo Moreno, ahora la cita se convoca para Écija el próximo 15 de septiembre a las 20.00 horas.
La familia de este vecino de Écija que lleva casi ocho años en la prisión de Sevilla 2 y ahora su cáncer terminal le hace agonizar en prisión, solicita la participación de todos los ecijanos.
Tras la concentración en Sevilla el Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río se han referido al caso. Ambos han recordado la existencia de un precepto en la legislación penitenciaria por la cual se permite acordar la libertad condicional de los enfermos terminales, al objeto de que puedan fallecer en su casa. Ambos igualmente, han explicado que desconocen las individualidades del caso, y por tanto aún no saben si cumple o no los requisitos legales. También, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha dirigido a Instituciones Penitenciarias interesándose por la situación del ecijano.
El preso, con un largo historial de drogadicción, cumple condena por robo, los que cometía para pagarse su dosis.
Sus familiares y quiénes lo apoyan, tienen claro que Pablo está completamente rehabilitado y que ha cumplido su pena, ha estado en prisión siete años y medio, y de no escucharse esta petición de excarcelación, deberá cumplir hasta un total de ocho años y dos meses.
Se solicita la excarcelación del ecijano alegando razones “humanitarias” y basándose en el artículo 104.4 del Código Penal, que valora la conveniencia de clasificar en tercer grado, por razones humanitarias y de dignidad, a las personas enfermas muy graves con padecimientos incurables que se encuentren cumpliendo una pena privativa de libertad.






















