Se inician obras de emergencia en el Argamasilla por grave peligro de hundimiento
Según un informe del ingeniero técnico de obras públicas del Ayuntamiento de Écija, ante un episodio de lluvias, en el arroyo Argamasilla existe grave peligro por hundimiento de la conducción que pueden afectar a la seguridad de las personas.
Esto ha motivado que la alcaldía firme un decreto en el que se autoriza la contratación mediante “tramitación de emergencia” de las obras de reparación del encauzamiento del Arroyo Argamasilla en el tramo que discurre por la calle Jhon Lennon y la Plaza del Matadero.
Esta semana, concretamente ayer 21 de octubre, daban comienzo las obras de reparación del encauzamiento del Arroyo de la Argamasilla. En este sentido, durante la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno Local, se daba cuenta de la avocación de competencias a la Alcaldía Presidencia para la contratación administrativa, mediante tramitación de emergencia, de las obras de reparación.
Unas obras que se están llevando a cabo por la Empresa Aqua Campiña S.A, y que cuenta con un presupuesto de 80.369,77 Euros. Se trata de acometer las obras necesarias para la reparación de los daños existentes antes del inicio de la temporada de lluvias, unas obras de emergencia cuyo plazo de ejecución estimado es de dos meses.
En dicho sentido, según ha explicado el Delegado de Seguridad y Movilidad del Consistorio, Carlos Onetti, “que como consecuencia de las inundaciones que se produjeron los días 9 y 12 de marzo, a consecuencia del Arroyo que se encontraba con importantes cantidades de sedimentos, donde la zona más afectada fue la calle John Lennon, es por lo que se realizo en días posteriores tareas de limpiezas, retirando todo el material depositado en el fondo del colector, mediante medios manuales, equipos mecánicos succionador impulsor y manguera de aspiración, y baldeo de alta presión para diluir lodos sedimentados. Además, ya en el pasado mes de agosto, se realizó una inspección, donde se determinó en un informe que, debido a la gran cantidad de agua se había resentido las paredes del arroyo, por lo que, los técnicos, nos trasladaron la necesidad de arreglarlo, y es lo que se está haciendo”.
El ingeniero técnico de obras publicas en el Ayuntamiento de Écija, firmaba el pasado 14 de octubre un informe en el que como conclusión sacaba que “existe una situación de grave peligro por hundimiento de la conducción ante episodios de lluvias y que pueden afectar a la seguridad de las personas y bienes materiales y que tuvieron origen o fueron agravados en las ultimas inundaciones de marzo de 2013”.
Según el mismo informe el tramo donde existen riegos es el comprendido entre la plaza del Matadero y la embocadura del arroyo que coincide con la calle Jhon Lennon. Según el tecnico municipal, en esta zona existen “tramos donde la solera del encauzamiento no existe”. Esto se habría producido por la erosión-abrasión del material de arrastre y por “los fenómenos de cavitación que se producen cuando la conducción entra en carga”. Debido a esto, según el informe existe el riesgo ante episodios de lluvias, de un “colapso estructural del encauzamiento”.