Una decena de calles de la ciudad serán «zona residencial»
El Ayuntamiento de Écija ha iniciado la señalización de calles de la ciudad como Soria, Palomar o Zapatero, como zona residencial, lo que significa que prevalece la prioridad de los peatones ante los vehículos.
Esta calificación se extenderá a otras vías del centro como calle Del Conde, Zamorano, Santa Cruz, Santa María o Mas y Prat.
Desde la Delegación de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Écija se recomienda el cumplimiento de normas básicas de circulación como medida de prevención de los peatones que caminan por la vía pública. En dicho sentido, según el Responsable Municipal de Seguridad, Carlos Onetti, “algunos conductores desconocen el mensaje de la señal S-28 o señal de calle residencial, una señal que identifica las zonas de circulación con prioridad para los peatones”.
Onetti enfatiza que “en estas calles, se aplican normas especiales de circulación. Señal vertical cuadrada con fondo azul y varios iconos de color blanco, que indica las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y, en las que se aplican las siguientes normas especiales de circulación: la velocidad máxima de los vehículos no puede exceder los 20 km/h; los conductores deben conceder prioridad a los peatones; los vehículos sólo pueden estacionarse en los lugares designados por señales o marcas viales; los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación, pero no deben estorbar a los conductores; y los juegos y deportes están autorizados en la vía”.
Asimismo, añade que, “en aquellos lugares donde existen calles residenciales con prioridad para los peatones, el conductor debe estar siempre preparado para encontrarse transeúntes en la calzada. No hay que olvidar que los peatones tienen siempre la prioridad, que se pueden desplazar de un modo imprevisto, y que tal vez, no vean al vehículo. Por ello, es siempre recomendable adaptar la velocidad, mantener una distancia apropiada y, al aproximarse a los peatones, adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos o personas con movilidad reducida. Los peatones son el elemento más frágil y débil de la circulación y su seguridad depende en gran medida del comportamiento de los conductores”.