Amigos de Écija, entregará sus premios al patrimonio este domingo
La Asociación de Amigos de la Ciudad de Écija, entregará sus premios al patrimonio una vez más y ya ha hecho pública la relación de aquellas personas y entidades que, según el criterio de la misma, han destacado y han sido merecedoras de tal distinción por su defensa, conservación y difusión del rico Patrimonio Histórico, Artístico y Monumental de la nuestra ciudad . La última edición de estos premios se llevó a cabo en el 2019 y aunque la fecha tradicional de celebración de este evento es en Enero en torno al la festividad de San Pablo, la pandemia ha retrasado a mayo la organización de esta actividad. En la XXII Edición de los Premiso Amigos de Écija, el jurado, reunido a tal efecto, ha acordado por unanimidad conceder seis soles, cuatro a viviendas y dos a restauraciones de elementos históricos además de los diplomas y menciones especiales.
Soles
Esta distinción se otorgorá a dos casas unifamiliares situadas en las calles La Victoria y Paloma, una vivienda plurifamiliar en las calles Barba y Guadalajara y una promoción de viviendas residenciales en la calle La Victoria. Igualmente se otorgan dos soles a los trabajos de conservación en la portada de la Casa-Palacio Lasso de la Vega y en la cruz de la Plaza de Santiago.
Diplomas y menciones especiales
En este sentido el apartado de menciones la asociación ha querido reconocer la labor de Jesús Palacios y Juan Ramón García, ambos trabajadores del Museo Histórico Municipal, también se reconoce a la publicación ‘Los Casinos de Écija’, de Clemente López Jiménez, como Libro del Año. Amigos de Écija entregará un total de cuatro diplomas a los trabajos de restauración de Ntra. Sra. del Rosario, Jesús Sin Soga, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. del Patrocinio y un quinto al programa «La Rebotica del Cojuelo» de la televisión pública.
Artesano del año
Y por último, recibe la mención honorífica como artesano del año, al tapicero Antonio Orejuela Pérez por el buen hacer y su dilatada trayectoria en este tradicional oficio en nuestra ciudad.
Además, los XXII Premios de Amigos de Écija en Defensa del Patrimonio van a suponer un homenaje póstumo a Pascual Freire y a Rafael Rodríguez Balmaseda.