El Arte de convivir. Por Marta Martínez. Oportunidad o Fracaso
El arte de convivir. Oportunidad o Fracaso.
Por Marta Martínez.
“ Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender” Charles Dickens
Pero ¿Qué es realmente el fracaso? ¿Conoces su significado? ¿Alguien te ayudo a superarlo, a gestionarlo de una forma positiva?
Después de unos minutos de reflexión, en silencio con mis propios pensamientos y creencias acerca del fracaso, me atrevo a decir que con cada fracaso en mi vida he sentido sufrimiento, he perdido la confianza en mí misma, he sentido la derrota y una gran desvalorización hacia mi persona.
Nadie me explicó, nadie me dijo nada acerca de esta etiqueta “fracaso” que se le pone a las situaciones que no salen como a ti te hubiese gustado, imaginado o esperado.
Desde pequeñitos, mientras vamos creciendo y aprendiendo, si las cosas no las hacemos tan bien, rápidos y maravillosamente como esperan los demás, ya estamos sintiendo desde los gritos, la mirada, el castigo,… el fracaso como algo muy negativo que nos desvaloriza como personas.
De ahí que exista cada vez más un miedo que se apodera de nuestro ser en todos los sentidos, el miedo a fracasar, un miedo que nos paraliza, que nos bloquea y no nos permite avanzar en nuestro desarrollo personal.
Me encanta una frase de Alex Rovira que dice así “Unas veces se gana y otras se aprende”, no se PIERDE, no se pierde nada, todo es un aprendizaje, que nos hace aún más grandes y valerosos.
Estas situaciones no esperadas o deseadas no hay que rechazarlas, ni evitarlas, una vez que se da, que sucede, el mayor aprendizaje está en OBSERVAR, desde la calma, la situación e intentar entender lo que ha ocurrido, (sin quejas, ni victimismo), reflexionar que te enseña, que puedes modificar, incorporar o superar.
Aprender a identificar y gestionar de una manera positiva aquellas situaciones que no salen como uno espera, no sintiendo la derrota, no desvalorizando a mi persona sino aumentando la posibilidad de superación, aprendizaje y resiliencia. E intentar avanzar por otros caminos desde la curiosidad, la aventura de experimentar y aprender, porque no perdemos nada, siempre ganamos.
Y como reto, una continua observación de mis palabras, de mi forma de actuar hacia mi persona y con los que me rodean y acompañan, para no identificar esas situaciones no deseadas como fracaso y para motivar desde la superación y el aprendizaje.
Es por ello, que desde este espacio te invito a que hagas una propia observación de tus fracasos u oportunidades, de cómo los has vivido, cómo te has sentido y si los has vivido como una derrota o como una nueva forma de caminar.
Gracias por compartir estos momentos conmigo!
Marta Martínez
Buena reflexión!! Lo que más molesta es el victimismo, no lo soporto. Gracias Marta por tus palabras