En su segunda acepción y según la RAE, este verbo transitivo dice así: Abrumar o dejar muy desconcertado a alguien. Sería interesante que en estos complejos momentos que estamos viviendo en este bendito país todavía llamado España, pudiésemos penetrar en lo más profundo de nuestras mentes para saber con métodos científicos cómo nos está afectando psicológica, anímica, social y económicamente todos estos escándalos políticos que un día sí y otro también estamos soportando con un estoicismo rayano en la demencia.
Eso de que cada día que pasa tengamos que desayunarnos con un nuevo escándalo mayor que el del día anterior, más pronto que tarde, nos pasará factura. No se trataría de hacer una simple encuesta de las que hace Tezanos, o sea, a la medida de su jefe. Si no de un estudio serio y riguroso sobre cómo nos están afectando todos estos acontecimientos en nuestro comportamiento diario, porque esto de todo vale y aquí no pasa casi nada, no traerá nada bueno.
No voy a enumerar todos los casos judiciales que este gobierno tiene abiertos por respeto a los lectores, además que de eso se encargan diariamente todos los grandes medios, tv. radio, prensa escrita y una enorme retahíla de medios digitales con sus memes, memas y memos hechos con IA, o sea Inteligencia Artificial. Pero lo realmente preocupante de esta anomalía que padecemos y que ya lo publiqué en otra ocasión, es que nos estamos malacostumbrando sin apenas darnos cuenta de este sinvivir al que nos tienen sometidos estos políticos de pacotilla y que va a tener unas consecuencias nada deseables para la mayoría de nosotros, aunque haya otra parte significativa que o bien mira para otro lado ante tanta corrupción o simplemente diga como el otro… como decía nuestro amigo Currito el Enano cuando no sabía que decir.
Qué difícil debe ser para algunos tener que defender lo indefendible con la que está cayendo. Y es que no es solo el tema político judicial lo que nos tiene anonadados, porque las desgracias no vienen casi nunca solas. Por ejemplo, ahora lo que también nos preocupa y mucho es el tema económico, o sea, esa subida desorbitada de precios que estamos padeciendo, sobre todo de eso que dicen en llamar “cesta de la compra” con tos sus avíos, aparte de los combustibles y la luz por mó de las guerras que nunca se acaban como el cuento de las habas.
Y para cuento, te cuento el cuento que se traen los de la AEMT, que ya no saben las criaturitas mías cómo explicar lo que está pasando realmente con la meteorología. Hace nada estábamos con el agua al cuello con tantas danas, y ahora dicen que tenemos encima una explosión de calor con 40º grados en mayo. Yo no sé lo que van a dejar para el verano.
Y para terminar como Dios manda, nunca mejor dicho, viene Su Santidad León XIV con su carta Encíclica Magnífica Humanitas sobre la custodia de la persona humana en el tiempo de la Inteligencia Artificial en cinco capítulos y 110 páginas para ver si somos capaces de leerla y sobre todo, tratar de entender lo que nos quiere decir el Santo Padre y sobre todo para que dejemos de estar anonadados.






















