La investigación comenzó en marzo

La investigación se inició en el mes de marzo del presente año, cuando se detectó una partida de picadura de tabaco con destino a diferentes puntos de España y origen en Écija que era enviada mediante empresas de paquetería.

Según avanzaba la investigación, se logró identificar a los principales responsables y localizar las ubicaciones de almacenaje y preparación de la paquetería. La organización simulaba falsas actividades comerciales, aparentando enviar ropa y otros productos, contando con testaferros como falsos autónomos.

Más de 1200 kilos de tabaco incautados

Así, el pasado día 15 de noviembre se llevó a cabo un operativo policial, que culminó con tres registros en la localidad de Écija (Sevilla) y con la detención de cinco personas. Se aprehendieron 1210 kilos de picadura de tabaco, ya envasada y empaquetada, lista para ser distribuida por todo el territorio nacional, cuyo precio de mercado ascendería a unos 193.000 euros, y se intervinieron dos vehículos utilizados para la carga del tabaco.

Como resultado de las gestiones posteriores, se procedió a la declaración como investigados de cuatro personas más.

En las diferentes cuentas bancarias de tres de los presuntos implicados, dos de ellos supuestos testaferros y otro que era titular de una de las empresas, se han constatado movimientos de más de tres millones de euros entre 2019 y 2021. En total se ha procedido al bloqueo de siete cuentas bancarias.