El Ayuntamiento de Écija presenta ante la Junta un recurso de alzada para anular el registro de las VPO de La Alcarrachela
La portavoz del gobierno municipal anunciaba que este martes el Ayuntamiento de Écija ha presentado oficialmente el recurso de alzada para intentar reconducir la negativa de la Junta a ejercer su derecho a retracto sobre las 91 viviendas de la calle Estatuto de Autonomía y buscar una solución para que estas VPO sigan siendo públicas. El documento redactado por el equipo jurídico del consistorio es un texto técnico, no político y recoge la secuencia del proceso desde que se declaró la quiebra de la empresa municipal SEDESA. Desde el gobierno acusan a la Junta de transgredir el principio de lealtad institucional entre administraciones por incumplir el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de no dejar que estas viviendas pasen a manos privadas llegado el caso y ejercer el derecho a retracto sobre las mismas.
Con este recurso jurídico el gobierno local pretende por un lado que se pueda impugnar la transmisión y registro de estas viviendas a una empresa privada y que de nuevo se activen los 60 días para que la Junta de Andalucía haga uso del derecho a retracto. Por otro lado el recurso de alzada abre la posibilidad para que la administración autonómica pueda adquirir directamente las viviendas evitando que pasen a manos privadas. Rosa Pardal ha insistido en que en todo caso la competencia es de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía cuenta con un plazo de tres meses para dar una respuesta . En caso de no ser la esperada el gobierno local ya avanza que se plantea acudir a los tribunales.