El Cautivo reconoce una deuda de más de 40.000 euros y mantiene su decisión de no salir el Domingo de Ramos
La junta rectora de la Hermandad del Cautivo ha comparecido este miércoles en rueda de prensa ante los medios de comunicación de Écija para de manera oficial comunicar a la ciudadanía la situación económica de la corporación. Una situación que ha llevado a la gestora a tomar la decisión de no salir en procesión este año para no seguir aumentando la deuda e intentar reconducir la vida cotidiana a la hermandad y revertir la difícil situación económica.
El presidente de la gestora ha manifestado que la deuda entre entidades financieras y proveedores asciende a más de 40.000 euros y ha detallado de manera pormenorizada, las cantidades que se le deben a cada uno de ellos.
Desde la gestora Ignacio Morales dejaba claro que «se han barajado todas las opciones de salir o no» y ha agradecido a las tres bandas que tenían contrato en vigor la disposición a anular el contrato para este año sin reclamar ninguna cantidad. Todo dinero que llegue es para reducir la deuda, una salida procesional este año sería aumentar la deuda entre 15.000 a 18.000 euros.
Mientras, en estos días se emprenden iniciativas para recaudar fondos que ya se irán haciendo públicas, se han puesto a la venta unas papeletas y se ha abierto una cuenta para recoger posibles donaciones y ya se trabaja para encargar una auditoría externa que analice la trayectoria económica de la hermandad estos años atrás aunque se antoja complicado porque «no hay contabilidad ni documentos de base que recojan la economía de gastos e ingresos» de la corporación.
En cuanto al comunicado hecho público por el Consejo de Hermandades y la reacción del mismo con respecto a esta situación, Ignacio Morales ha querido matizar varios aspectos. El lunes se celebraba un pleno del consejo al que la hermandad del cautivo no estaba invitada, postura que el presidente no entiende pero respetó con la no asistencia y en otro orden de cosas Morales se mostraba sorprendido con la afirmación de la misiva es falsa cuando dice «que la noticia de esta decisión unilateral y corporativa es conocida por la secretaría del consejo en el mismo momento que se da a conocer a la opinión pública» porque en un encuentro en la propia sede tras la presentación del cartel de Semana Santa “les dije la situación que había con pelos y señales, ellos por tanto, me doy por enterado, de que están al tanto de la situación que hay”
Los ocho integrantes de la junta gestora agradecen públicamente las muestras de apoyo recibidas y emplazan a los hermanos y a la ciudadanía en general a colaborar con las acciones para recaudar fondos que se están llevando a cabo y que se comunican de manera oficial en las redes sociales de la hermandad y en los medios de comunicación . Se ha establecido una papeleta de sitio simbólica y un número de cuenta para recoger donaciones.
Número de cuenta para donaciones a la hermandad del Cautivo: ES60 2100 8723 4622 00241512