El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, ha visitado las localidades de Andújar y Loja para conocer de primera mano el desarrollo de dos proyectos medioambientales financiados con fondos europeos, dotados con 3 millones y 5 millones de euros, respectivamente. Ambas actuaciones —según explicó— comparten características técnicas con el proyecto FlubioGenil previsto para Écija, actualmente sin avances visibles.Durante su recorrido, Gómez cuestionó la “incapacidad de gestión” del equipo de gobierno local y recordó que este tipo de intervenciones tienen como finalidad proteger a las ciudades frente a inundaciones, mejorar la respuesta ante crecidas de los ríos y favorecer la integración del entorno fluvial en el tejido urbano.
El portavoz socialista denunció que en los últimos meses el gobierno municipal ha ofrecido “parches y mentiras” sobre la no ejecución del proyecto FlubioGenil. Por ello, justificó la visita a otras localidades para comprobar si allí existían dificultades similares, “queríamos ver qué problemas está generando este tipo de proyectos en otros municipios andaluces beneficiarios de la misma línea de subvención”, declaró.
Andújar: un proyecto al 80% y “modelo de actuación”
En Andújar, Gómez destacó el avance de una intervención que abarca casi tres kilómetros y medio del entorno fluvial, centrada en la recuperación de las llanuras de inundación, la mejora de senderos y la puesta en valor del paisaje ribereño. Señaló que el proyecto, con más del 80% ejecutado, supone una inversión superior a los 3 millones de euros y calificó la actuación como “una maravilla y una preciosidad” que ya muestra resultados visibles.
Loja: ejecución por encima del 70%
El portavoz también visitó Loja, donde se desarrolla un proyecto de renaturalización y defensa frente a inundaciones por valor de casi 5 millones de euros. A fecha del 25 de noviembre, la actuación supera el 70% de ejecución, por lo que se prevé su finalización dentro de los plazos establecidos, “esto es lo que ocurre cuando hay capacidad técnica, voluntad política y se pone toda la carne en el asador”, afirmó Gómez.
“Écija está en parálisis absoluta”
En contraposición, Gómez lamentó la situación del proyecto FlubioGenil de Écija, financiado por la Fundación Biodiversidad con casi 4 millones de euros, donde —según denunció— no se ha producido ningún avance. Alertó de que la falta de ejecución podría conllevar la devolución íntegra de los fondos, un riesgo que consideró muy serio para las arcas municipales, “no es un problema de recursos ni de climatología; es un problema de gestión”, insistió. Acusó al gobierno local de “incompetencia, soberbia y desconocimiento”, y advirtió de que esta situación podría hacer que se pierda un proyecto tractor y fundamental para la ciudad.
Gómez concluyó reclamando responsabilidad al ejecutivo municipal, “Écija merece un equipo de gobierno que gestione sus recursos, que trabaje por la ciudad y que ejecute un dinero que no es suyo, sino de todos los ecijanos”.






















