spot_img
jueves, 30 julio 2026

955 904 771 · 619 850 389 · info@ecijadigital.es

spot_img
InicioSeccionesHABLAR POR HABLAR | LA ANÉCDOTA Y SU REFRÁN | Francisco Martínez...

HABLAR POR HABLAR | LA ANÉCDOTA Y SU REFRÁN | Francisco Martínez Calle

Hace unos días, por pura casualidad, cayó en mis manos un libro pequeño y no en muy buen estado, debido al paso del tiempo, titulado la Anécdota y su refrán. El libro, escrito por don Antonio López Serrano, está editado en 1996, en Ciudad Real, por Perea Ediciones.Según relata el propio autor en el prólogo, el contenido del citado texto del Sr. López Serrano no es otro que una selección de refranes extraída de otro libro, titulado Vocabulario de refranes, escrito a comienzos del siglo XVII, por Gonzalo Correas, notable gramático de su tiempo y propulsor de una reforma de la ortografía del español.
Como a mí me gusta de un modo particular el estudio de las paremias (refranes, proverbios, frases hechas, colocaciones…), nada más toparme con el librito del Sr. López Serrano, me dispongo a leerlo sin pérdida de tiempo.
Una vez acabada su lectura, compruebo que el librito apenas tiene nada nuevo que no sepamos en sus páginas, salvo dos cosas. Una, la lengua utilizada en sus explicaciones, caracterizada por la presencia de arcaísmos o palabras hoy inusuales, por haberse quedado antiguas (aguijar, busilis, curruchada, trueco, do, corrido, dobla, daca, blanquilla, hatera, trastejar…). Y otra, una sintaxis, algo enrevesada, propia de una época en que el castellano se estaba fijando definitivamente (a cabo de un rato, no sé qué me tengo, andar a caza de grillos, daca pan…).
Pues bien, de las ciento y pico anécdotas del libro, de donde proceden otros tantos refranes, solo he prestado atención especial a una de ellas, la que contiene el término busilis, que por cierto aparece ya usada en el Quijote de Cervantes.
A la hora de explicar el significado de la palabra busilis, López Serrano reproduce lo que aparece en el texto de Gonzalo Correas, donde podemos leer lo siguiente:
Ahí está el busilis. Bien vulgar es busilis, aunque salió o se fingió salir de uno (alumno), que se examinaba para órdenes (sacerdotales), el cual dudó (al traducir) in diebus illis y dijo erróneamente: “Indiae, las Indias; el busilis no lo entiendo”. Esa traducción no se parece en nada a la verdadera (En aquellos días). Cuando ya parecía aclarado el origen de busilis, por simple curiosidad, consulto el mismo término en el Diccionario de la Lengua Española (2014) y, para mi sorpresa, me encuentro con esta otra explicación de la Academia, parecida, pero diferente:
Busilis (del latín In diebus illis ‘en aquellos días’), originado por el análisis erróneo de un estudiante que, al traducir las tres palabras (in diebus illis), solo sabía el significado de in ‘en’ y de díe ‘día’; pero era incapaz de interpretar el resto, busilis. Y aquí radica mi sorpresa, en cómo tratándose en ambos casos de la misma anécdota (el error de un estudiante) y del mismo texto latino (in diebus illis), la interpretación del alumno de Gonzalo Correas es completamente diferente a la registrada en la última edición del diccionario de la Academia Española de la Lengua.
Es de suponer que debe tratarse de una vieja anécdota ocurrida entre estudiantes universitarios que, con el paso del tiempo, acabó adoptando diferentes formas, según fuera el narrador. Pasa igual con la literatura popular. Así, el romancero, por ejemplo, sufre variaciones frecuentes en sus versos para adaptarse a los múltiples lugares y circunstancias en las que se hace uso de él.

Francisco Martínez Calle

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img