• GM DIFUSIÓN
    • Nuestros Servicios
    • Sobre Nosotros
  • Nuestros Medios
    • TELÉCIJA
      • Nuestra Parrilla
      • Nuestros programas
    • VIVA-EL PERIÓDICO DE ÉCIJA
    • ONDA CERO ÉCIJA
    • APP ÉCIJA DIGITAL
    • ÉCIJADIGITAL.ES
  • Contacto
facebook
twitter
google_plus
95 590 47 71 - 619 85 03 89 info@ecijadigital.es

  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Deportes
  • Toros
  • Religión
  • Secciones
  • Telécija a la carta
  • Podcast Onda Cero
ÚLTIMAS NOTICIAS
Nuevo día sin contagios de coronavirus en Écija
Presentan las actividades previstas en torno al Día Internacional de las Mujeres
El Parque San Pablo tendrá un nuevo quiosco-bar junto a la zona infantil
IU presenta el acuerdo firmado con el equipo de gobierno para aprobar los presupuestos
Écija podrá abrir sus comercios y hostelería hasta las 9.30 de la noche
Tres nuevos contagios por coronavirus en Écija
El PP pide al gobierno municipal soluciones a los problemas de Villanueva del Rey
Las estadísticas de hoy sólo notifican un nuevo contagio por COVID-19 en Écija
Continúan los trabajos de señalización horizontal incluidos en el Plan de Movilidad
HABLAR POR HABLAR | A POR ATÚN Y A VER AL DUQUE | Francisco Martínez Calle

MIS MEMORIAS Y RECUERDOS | MI VIDA LABORAL EN ÉCIJA XX (Oposiciones, mi nombramiento, funcionarios, carrusel de secretarios y meritorios) | Paco Rodríguez

Posted On 10 Feb 2021
By : GMdifusion
Comment: 0
Tag: carrusel de secretarios y meritorios) | Paco Rodríguez, funcionarios, mi nombramiento, MIS MEMORIAS Y RECUERDOS | MI VIDA LABORAL EN ÉCIJA XX (Oposiciones

Mediados del año 1963, por fin se recibe comunicación del Ministerio de Justicia, en  la que se me nombra funcionario, con carácter de interino, con entrega de la correspondiente credencial. Hecho que, al menos, sirvió para coger algo más de confianza en mí mismo: en esos momentos me encontraba preparando las oposiciones, que se habían convocado un mes antes. Difíciles oposiciones de ingreso en el cuerpo de Auxiliares de la Administración de Justicia. La dificultad estribaba  no solo en el programa de temas que se exigían,  porque los temas eran asequible, al menos, para quién tuviese nociones del funciona miento de un órgano judicial, como podía ser mi caso,  sino porque había que luchar con la  competencia de siete mil doscientos aspirantes de toda España,  que se presentaron a aquella convocatoria. Los  exámenes tendrían lugar en Madrid, en el Tribunal Supremo de Justicia.

Lo más importante para aquellas oposiciones, consistía en poseer una velocidad mínima de 250 p/m, en mecanografía, -el primer ejercicio-, o sea, copiar un texto que facilitaba el tribunal en un período máximo  de tiempo de quince minutos. Quién no  superase la prueba quedaría eliminado, y no podía examinarse del segundo ejercicio. En el mes de octubre de 1965, gracias a Dios y al esfuerzo y trabajo, aprobé los exámenes con buena nota. Tomé posesión de mi plaza en este Juzgado, el 21 de Febrero de 1967.

CARRUSEL DE SECRETRIOS.-Mientras, y durante la preparación de las oposiciones,  continuaba  mis funciones de interino, adscrito a la Secretaría que regentaba aún el famoso Don Tomás Gutiérrez Pavón.  A éste, poco tiempo después,  le llegó la hora de su jubilación y cesó en el cargo. La plaza fue cubierta por DON MOISÉS AMADOR MOREIRA, un señor procedente de Galicia, concretamente de Orense. A esta Ciudad se desplazó en un coche Seat-600, desde su tierra, o sea, recorrió España de Norte a Sur acompañado solamente de   su esposa, que se llamaba  Lourdes. Su estancia en esta Ciudad duró poco,  solicitó una plaza en un Juzgado de Vigo, y se marchó allí. Con él llegué a tener un trato correcto y respetuoso. Aprendí nuevas formas de trabajar. De casi  todos los secretarios y secretarias que tuve en mi larga carrera, aprendí algo. Fue cubierta la plaza por DON JESÚS SENDINO, vecino Palencia. Este señor, no aparentaba tener ningún padecimiento, y repentinamente falleció en su propio domicilio, de la calle Miguel de Cervantes.

La plaza vacante del señor Sendino fue cubierta en corto espacio de tiempo,  por un buen Secretario, que dejó estelas de su personalidad, sabiduría  y de buenísima persona, DON JOSÉ ARROYO REVILLA, procedente de Granada, quién ejerció su cargo en Écija durante algunos años, hasta que se trasladó a su tierra, Motril, concretamente, fue su destino.

NUEVAS INCORPORACIONES. Al poco tiempo de tomar posesión de mi cargo de Auxiliar, se produjo la incorporación de dos nuevos Auxiliares que, casualmente, aprobaron en las mismas oposiciones del que suscribe, sus nombres, ANDRÉS GÓMEZ CABALLERO, vecino de la Ciudad de Cabra y JOSÉ ZAPICO VERDUGO, procedente  de Marchena, ambos  ampliaron la exigua plantilla de funcionarios  que, históricamente, tuvo este Juzgado. Quiero hacer una especial referencia  Pepe Zapico, por la importancia que tuvo para Écija su estancia entre nosotros. En el aspecto personal, abarcó casi todos los servicios habidos y por haber, en su afán desmedido de trabajar por ÉCIJA, desprendiéndose de cualquier idea insolidaria que pudiera venirle. Siempre tuvo muy claro que su segunda Ciudad, merecía todo esfuerzo y cariño. Écija, sus ciudadanos supo responderle, acogiéndolo como uno de sus hijos más preciados. Aquí dejó muchos y buenos amigos que se le recuerda como alguien extraordinario, que pasó y se hizo de querer.  Como gestión destacable, a efectos de estas memorias, suya fue la idea de promover y organizar, a principios de los años setenta, una Cabalgata de Reyes Magos; trajo para ello, carrozas de su pueblo marchenero. Curiosamente en aquella gran Cabalgata, el autor de estas memorias hizo de  Rey Baltasar, acompañado de los ciudadanos de Écija, Custodio Gallardo Hinojosa y Manuel Gastón Fernández de Bobadilla. Cabalgata que fue todo un éxito, con poca ayuda económica del Ayuntamiento que se encontraba, como siempre en penuria, colaborando muchos comerciantes ecijanos y, por supuesto los señores Gallardo y Gastón, que aportaron una buena cantidad económica, aparte de costear los caramelos y juguetes de rigor.

Pero, insisto, ¡qué buen funcionario era Pepe Zapico!; ¡qué personaje más genuino tuvo como vecino Écija, durante mucho tiempo!.

MERITORIOS: Mª CARMEN RUPERTI, RAMÓN FREIRE, MIGUEL AGUILAR.

En este punto, y hablando del aumento del personal en el Juzgado, justo es citar  a quienes, en calidad de “meritorios”, comenzaban a prepararse para unas futuras oposiciones de ingreso en la Administración de Justicia, además de prestar una impagable ayuda al trabajo de la oficina judicial. Quizás fuese aquella la última época,   en la que se permitía tener meritorios, en las condiciones y formas vigentes. Me refiero a la etapa, en la que tuve el placer y orgullo de haberles sido útil, en cuanto a consejos se refiere, además de prepararlos, con algunos de los que entraron para aprender los vericuetos del Juzgado. En ese supuesto se encuentra la que en la actualidad ejerce sus funciones de  Auxiliar en el Juzgado número 2 de Écija, MARIA DEL CARMEN RUPERTI, que, en su momento, aprobó las oposiciones  en  la primera convocatoria que se presentó; ella puso de su parte,   constancia, fuerza de voluntad, sacrificio y vocación. Debo decir , con conocimiento de causa, que María del Carmen Ruperti, es una de las mejores en su puesto. Magnifica alumna, buena compañera y amiga, con la que me une lazos de parentesco por la línea de mi padre, que era primo hermano de su abuela. Un cariñoso saludo desde estas líneas a ella y a toda su familia.

También cito aquí a FALI PRADAS “El morito”, a quién también preparé en sus inicios; luego él supo situarse en la cumbre como el funcionario que mejor ha entendido la oficina del registro Civil de Écija, en la que se jubiló. Lo echan mucho de menos. Gran persona Fali. Servicial y siempre de un humor crónico, haciendo feliz a los que le rodean. Saludos cariñosos a mi Fali.

Así mismo, recuerdo el inicio como meritorio, de nuestro inolvidable RAMÓN FREIRE GÁLVEZ. Quién,  quizás con  dieciséis años, y con  el aval de otro amigo, MANOLO LLAGAS, entró a formar parte de aquella bien avenida familia judicial. RAMÓN, desde un primer momento, se  ganó el afecto y la simpatía de todos nosotros. Ya, desde muy jovencito, apuntaba maneras de que en un futuro no muy lejano, llegaría a ser el funcionario ejemplar y modélico, que le acompañó hasta su jubilación. Después, con el tiempo, sus andanzas, comprendidas en una biografía que está jalonada de grandes acciones, investigaciones, colaboraciones y libros editados. Doy aquí por reproducidos todos sus éxitos,  para  no hacer interminable este artículo. Descansa en paz amigo RAMÓN.-

MIGUEL AGUILAR JIMÉNEZ. Un amigo entrañable, quién, ciñéndome al contenido de este artículo, entró a formar parte de aquél colectivo de funcionarios y meritorios. Tomó contacto con el “papel de oficio”, -que se utilizaba en la Oficina Judicial-. Desde muy jovencito también, y a través de su padre, mi inolvidable  amigo y buen músico, Miguel Aguilar, que me habló del  interés que tenía para que su “chiquillo”, se formara como trabajador en la Administración de Justicia. Aquí quiero hacer constar, con toda la humildad y modestia que poseo: que comencé siendo su inductor y maestro en el Juzgado; para que a lo largo del tiempo, cambiase la circunstancia, pasando el alumno a maestro y viceversa. Siempre fui, y en el presente así  me considero,  un antiguo alumno,  devoto y seguidor del  saber estar, cualidades e  inteligencia, de mi amigo, MIGUEL AGUILAR JIMENEZ. Todo mi cariño para él y su familia,  especialmente a su esposa María del Valle Pérez Aínsua.

NOTA.  Esta  foto corresponde al homenaje de despedida que se le dio a DON ANTONIO NAVAS GASLITEO, COMO Juez de Écija. En la imagen están, entre otros, Paco González Montaño. José Arroyo, Secretario del Juzgado, Luis Serrano, Juez Municipal, en el centro el propio Don Antonio Navas, a su izquierda Pepe Zapico. Detrás Antonio Caro y un Ramón Freire casi imberbe. Cierran la escena, Manolo Llagas y el que suscribe.

 

 

 

Acerca del autor
  • google-share
Previous Story

HABLAR POR HABLAR | EN LAS PUERTAS DEL HOSPITAL | Francisco Martínez Calle

Next Story

DESDE UN LUGAR DE MALLORCA | MALDITOS CRISTIANOS III | José Calderón Barrios

Responder Cancelar la respuesta

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD

banner
banner
banner
banner
banner
banner
banner

Nuestros medios

banner
banner
banner
banner
banner

DESCARGA NUESTRA APP

banner
banner
Copyright 2014 - Aviso legal Cookies Politica de privacidad Diseño .
Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia de uso. Entendemos que acepta nuestra política de cookies si sigue utilizando la web. Configuración CookiesAceptar
Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necesarias
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

No necesarias

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.