Las AMPAs ecijanas denuncian la falta de logopedas en los centro educativos
Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAs) de todos los centros de infantil y primaria de la ciudad, han iniciado una campaña de recogida de firmas para instar a la administración a la contratación de más logopedas que presten servicio en los colegios ecijanos. A la vez han enviado una solicitud al Servicio de Ordenación Educativa de Sevilla en este mismo sentido.En dicho escrito se denuncia por un lado la falta de profesionales y por otro la saturación de los que ya existen, puesto que se ven obligados a dar clases con muchos niños o clases individualizadas con un horario insuficiente, lo que afecta en cualquier caso a la calidad de las clases.
Además no todos los centros educativos tienen un logopeda, ni Astigi, ni Pedro Garfías, ni Calvo Sotelo, lo que hace que los profesionales se vean obligados en muchos casos a compartir su trabajo entre varios colegios.
Con este reparto de horas y centros, los alumnos reciben como máximo una hora a la semana de atención con el profesional
No es la primera vez que este problema llega a oídos de la administración, pues este mismo asunto ya fue denunciado por la Comisión de Garantía de la escolarización de Écija, sin que fuera tenida en cuenta.
Los padres y madres recuerdan que la atención temprana en aquellos casos que requieran la ayuda de un logopeda es de vital importancia para evitar el fracaso escolar.
Es una iniciativa que la impulsan las AMPAs de infantil y primaria, pero a la que se suman los institutos, ya que no existe ningún profesional en estos centros educativos a pesar de continuar siendo una necesidad para los alumnos y alumnas que cursan etapas de secundaria.
Esta campaña de recogida de firmas, que está teniendo muy buena acogida, se ha puesto en marcha esta semana y pone a disposición de toda la comunidad educativa mayor de edad, la posibilidad de firmar en apoyo de la petición para lo que habrá que dirigirse al AMPA de cada centro.