CRONICA DE UN DESEO.- DESDE UN LUGAR DE MALLORCA.- José Calderón Barrios
Como si fuéramos en un tren expreso a través de Cataluña, pasando de largo de los pobladores primitivos, y sin tener en cuenta las invasiones de celtas, fenicios, griegos, y más tarde los cartagineses, con la conquista romana, Cataluña pasó a integrarse en la provincia Citerior, con Tarragona (Tarraco) como capital. En el siglo V el territorio catalán fue invadido por los visigodos. Al principio del siglo VIII aparecieron los musulmanes a lomos de caballos guerreros y afiladas cimitarras, ocuparon el territorio y obligaron a muchos de sus habitantes a huir al reino de los francos. En el 798 una expedición de Carlomagno ocupó todo una franja de terreno al sur de los Pirineos, desde Navarra a Barcelona que formó la llamada Marca Hispánica. La porción catalana de esa marca fue dividida en diversos condados, y Wifredo I el Velloso, conde de Urgel-Cerdaña, obtuvo del Imperio franco los dominios de Gerona y Barcelona, los unió a sus posesiones y formó así el núcleo de la futura Cataluña. Wifredo murió a causa de heridas recibidas en una batalla contra los musulmanes, pero ya quedó fundamentada la idea de una nueva patria en la mente de muchos.
Si quieres conocer bien la ciudad condal no puedes eludir la subida a la montaña del Tibidabo, no sólo por sus monumentos, parque de atracciones y contorno sino también para contemplar la ciudad, a tus pies, a una altura de 542 metros s.n.m. una de las vistas más bellas de España. La palabra Tibidabo procede de una cita bíblica del evangelio de san Mateo, cuando desde un monte alto el Maligno tienta a Jesús: “Haecomniatibi dabo si cadensadoraberis me”, igual o casi igual a: “Todos los reinos del mundo, y la gloria de ellos, te daré, si arrodillado ante mí, me adoras”. Yo no hablo latín, ni yo ni Satanás…Bueno, de él se dice que habla todas las lenguas, incluido el inglés moderno y el catalán; pero Jesús humano no creo que hablara la lengua de sus dominadores; su lengua materna era el arameo, por cierto, con la expansión del Islam, a partir del siglo VIII, el arameo fue arrinconado. Hasta no hace mucho se hablaba en Irak, cerca de Mosul, y en Siria, en el Antilíbano pero ambos lugares han sido arrasados por el Califato Universal. Caza al cristiano.
Y, ¿por qué en latín y no en hebreo? San Dámaso, papa y poeta, de origen hispano, envía a san Jerónimo a Jerusalén para que traduzca la Biblia, del hebreo al latín (la Vulgata), desde entonces se impuso el latín en toda la Iglesia Universal.
La panorámica de Barcelona desde el Tibidabo es fantástica, casi etérea, singular. No puede existir una ciudad tan bonita, si alguien no se ha prosternado ante Satanás.
Desde un lugar de MallorcaPara publicar en abril, si cabe